Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afianza eje socialista en la región

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 18:55, Categoría: Prensa Internacional

AFP
El Tiempo - Colombia
07 de agosto de 2007

En Bolivia, el mandatario firmará un acuerdo energético que dará lugar a la formación de la petrolera binacional Petroandina, tras conformar Petrosuramérica durante su gira por Argentina.

 "El acuerdo energético fue el eje central de esta visita (al presidente Néstor Kirchner), y uno de los ejes estratégicos de integración argentina-venezolana", dijo Chávez sobre el Tratado de Seguridad Energética (TSE) que contempla la creación de Petrosuramérica, una empresa  multinacional de energía.

Chávez retrasó en un día su llegada a Bolivia para coincidir con su colega argentino, quien tiene pautada una cita con Morales el viernes en la sureña ciudad de Tarija, para abordar temas energéticos.

La cita de los tres mandatarios fue confirmada por separado por dos fuentes del palacio de Gobierno de La Paz.
<zb:break>
Chávez y Evo Morales inaugurarán además la construcción de una planta termoeléctrica en la comarca de Entre Ríos (región del Chapare, departamento de Cochabamba, centro). Las obras tendrán un costo estimado de 80 millones de dólares para una usina que tendrá una capacidad de 100 megavatios.

La nueva agenda de Chávez, que es manejada en reserva, fija para el viernes la iniciación de obras de la planta en el Chapare luego del encuentro con Kirchner y Morales.

Chávez y Morales presenciarán el jueves en La Paz la suscripción del acta de formación de una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con el que se creará Petroandina, para la exploración hidrocarburífera.

La estatal boliviana YPFB será la mayor accionista, con el 60%, en la sociedad con PDVSA para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz.

"El miércoles y jueves los jefes de Estado consolidarán y profundizarán la integración energética bilateral, con el inicio de estudios para exploración petrolera en La Paz e iniciar trabajos de búsqueda de reservas en Tarija (sur)", informó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas, antes del diferimiento en un día de la agenda.

Con estos acuerdos, Bolivia, que cuenta con unos 1,37 billones de metros cúbicos de gas entre reservas probables y probadas, según estimaciones oficiales, espera abrir una veta en sus recursos energéticos desarrollando su potencial petrolero.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela son estrechos aliados políticos y juntos impulsan, unidos a Cuba y Nicaragua, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como respuesta al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Durante el 2007, el gobierno de Venezuela aportó al programa de gobierno de Morales 63 millones de dólares que fueron destinados a varios sectores productivos y para financiar proyectos de infraestructura de los municipios, según dijo recientemente el propio Morales.
Además, Chávez apoyó a las Fuerzas Armadas bolivianas con 5,5 millones de dólares para infraestructura cuartelaria.

La llegada de Chávez a La Paz alborotó el ambiente político boliviano, mientras el Congreso anunció una investigación por la presencia en Bolivia de alrededor de 60 militares venezolanos que, según las Fuerzas Armadas, pertenecen a una avanzada de seguridad de ese gobernante.
Si el gobierno no recabó autorización para la presencia militar extranjera -como parece ser el caso- «estarían cometiendo delito las autoridades que lo hubieran permitido», anticipó el senador del partido opositor Podemos, Oscar Ortiz.

 El líder derechista del mayor partido de oposición, Jorge Quiroga, denuncia periódicamente, inclusive con cartas a la OEA, la supuesta injerencia de Chávez en asuntos internos de Bolivia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog