Recursos del Fonden financian la compra de armamento

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:10, Categoría: Petróleo/Energía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
07 de agosto de 2007

El Fondo invierte en plantas para dotar de energía eléctrica a Haití y Nicaragua

Bajo la oferta de iniciar una era dorada para la economía venezolana, el gobierno de Hugo Chávez creó en julio de 2005 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una alcancía destinada a financiar "los proyectos de desarrollo social y productivo del país, así como de la atención de situaciones estratégicas".

El Fondo, que recibe divisas provenientes de las reservas internacionales de la República y de Pdvsa, ha asignado hasta ahora 20 mil 239 millones de dólares a un total de 130 proyectos, entre los cuales, se encuentran 20 destinados al gasto militar.

La compra del segundo y tercer lote de los fusiles de asalto Kalashnikov, de 24 aviones sukhoy, 15 helicópteros multipropósitos, la construcción de una planta de fabricación de municiones y la adquisición de 4 patrulleros oceánicos figuran en la lista del Fonden.

¿Cuánto de los recursos del Fondo han sido absorbidos por el gasto militar?

Si bien sólo la compra de los aviones Sukhoy representa un desembolso de 790 millones de euros, que equivalen a unos mil millones de dólares, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló en mayo que para defensa, el Fonden había comprometido 2 mil 316 millones de dólares, es decir, 11% de la torta.

La explicación podría estar en que algunos proyectos de compra de armas reciben recursos de múltiples organismos.

Por ejemplo, la resolución DG-033828 del Ministerio de la Defensa, fechada el 23 de noviembre de 2005, explica que la compra de 12 aviones, 4 patrulleros oceánicos y 4 buques de vigilancia, hasta por un monto de 379,6 millones de euros, se cancelará con recursos provenientes del Fonden, Bandes y el Fondo Miranda.

Chequera global

Las iniciativas destinadas a apoyar a países de la región también reciben dinero del Fonden, a pesar de que a primera vista no convergen con la misión de impulsar el desarrollo social de los venezolanos.

La lista de proyectos incluye la "adquisición y puesta en marcha de 170 MW de generación distribuida a fuel oil, a fin de prestar apoyo para la generación eléctrica en las repúblicas de Haití y Nicaragua".

Además, el Gobierno ha constituido una partida denominada "Fondo para África" y otra para la construcción del Centro de Formación Femenina Muso Kunda, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La sucursal del Banco Industrial en Bolivia y los fondos binacionales con Cuba, Rusia, Irán y Vietnam también se nutren del Fonden.

Camino opaco

El Ministerio de Finanzas no provee la información de cuánto de los recursos que han ingresado al Fonden se destina a cada proyecto, el monto de lo desembolsado y la etapa de ejecución de las obras.

Durante el boom petrolero de los 70 Carlos Andrés Pérez creó el Fondo de Inversiones, que invirtió cuantiosos recursos en empresas de siderurgia, aluminio, naval, cemento, electricidad, transporte y almacenamiento, con lo que se esperaba industrializar el país y aumentar la capacidad de empleo.

No obstante, la Contraloría reconocería en 1978 que buena parte de los recursos del Fondo habían financiado iniciativas que "no funcionan ni operativa ni administrativamente dentro de los márgenes razonables".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog