Trabajo para acercarme a México: Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 16:50, Categoría: Política Internacional

José Vales
El Universal - México
07 de agosto de 2007

BUENOS AIRES.— "Estamos trabajando en busca de un acercamiento con México". Esa frase, dicha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, ayer al llegar a esta capital, donde inició una gira por cuatro países, cobró una carga sustancial cuando más tarde, el propio mandatario consintió el posible ingreso de México al Mercorsur.

"Los cancilleres ya se han reunido y estamos trabajando, incluso agradezco el gesto del presidente Kirchner, quien días pasados estuvo en México", resaltó Chávez para enseguida recordar el episodio que lo enfrentó con el ex presidente Vicente Fox, en la Cumbre de las Américas en noviembre de 2005, porque "aquí en Mar del Plata enterramos el ALCA", rememoró.

Horas más tarde, durante el acto protocolar en el salón Blanco de la Casa Rosada (sede del gobierno), Kirchner abogó nuevamente por el ingreso de la nación mexicana al Mercorsur, al decir que "el aporte de Venezuela es muy importante. Y también creemos que lo es acercar a este espacio de los países de América del Sur a la república hermana de México".

Y aclaró de inmediato que la invitación a México cuenta "con el consentimiento del presidente de Venezuela", Chávez, quien con un gesto asentía a su lado.

Instantes después de aterrizar aquí, Chávez soportó durante 45 minutos el húmedo frío porteño para atender todas las preguntas de la prensa, donde volvió a cargar contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien consideró un "muerto político, pero un muerto peligroso", y reconoció que el ingreso de su país al Mercosur "sufrió obstáculos que vienen del norte".

Aún así, instó a "seguir fortaleciendo la alianza de todos los países de Sudamérica e incluso la energética" y, fiel a su estilo, no dudó en apoyar la candidatura a la presidencia de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner al repetir aquí, lo que había dicho en la víspera durante la maratónica emisión ¡Aló presidente! (que duró ocho horas y media): "Hasta las piedras dicen que Cristina ya es presidenta".

Una vez en la Casa Rosada confirmó la compra, por parte de Venezuela, de 500 millones de dólares en bonos de deuda y de otros 500 en dos etapas —de aquí a fin de año—, al tiempo que anunció la construcción de una planta regasificadora y la apertura de una oficina de Bariven, una filial de Pdvsa, que se dedica a los servicios para la industria petrolera.

En materia de financiamiento a Argentina, a través de los bonos de deuda, el presidente venezolano confirmó que "ya llevamos comprados cuatro mil 575 millones de dólares y ahora mil millones más", pero aclaró que "a pesar de la rentabilidad de esos bonos lo hacemos para colaborar con Argentina".

A pesar de haber sido agasajado por el presidente y la candidata, con una cena de honor en la residencia oficial de Olivos, esta segunda visita del año de Chávez a la Argentina, se caracterizó por el bajo perfil.

Con la integración como norte, pero principalmente en materia energética, la de ayer fue la primera escala de Chávez en su gira sudamericana, que lo llevará a Montevideo, para encontrarse con su par Tabaré Vázquez, y luego a Ecuador y Bolivia, donde firmará diversos acuerdos energéticos. De hecho el viernes, en Tarija, sur de Bolivia, Chávez y Kirchner volverán a encontrarse pero esta vez con Evo Morales como anfitrión para inaugurar obras energéticas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog