Venezuela y Argentina firmaron acuerdo de seguridad energética

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2007, 12:14, Categoría: Petróleo/Energía

El Nacional
07 de agosto de 2007

Chávez visitó a Kirchner y hoy viajará a Uruguay

El tratado incluye la creación de Petrosuramérica. Se espera que mañana el Gobierno venezolano anuncie la compra de 1 millardo de bonos de la deuda pública argentina

Como parte de la primera escala de su gira por el sur del continente, el presidente Hugo Chávez firmó con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, un tratado de seguridad energética que incluye la creación de Petrosuramérica, una empresa energética multinacional.

Se trata de una empresa "gran nacional que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, distribución, electricidad, energía alternativas y transporte marítimo", se señala en el convenio firmado en Argentina, informó AFP.

Por este acuerdo, que tendrá vigencia de cinco años, ambos países continuarán con la actividad de "cuantificación y certificación" de reservas en la Faja del Orinoco.

Además, Petróleos de Venezuela tendrá participación en la exploración en el Golfo de San Jorge, en la Patagonia argentina, y suministrará combustible a la empresa mixta formada por Pdvsa y la estatal argentina Enarsa.

Se establece también un "plan de abanderamiento" de 275 estaciones de servicio bajo la insignia PDVSur, con la incorporación de Enarsa como socio de la estatal uruguaya Ancap y Pdvsa y la construcción de 2 buques con capacidad de 47.000 toneladas. El Memorándum de Entendimiento firmado por ambos presidentes establece la construcción de una planta regasificadora destinada a incrementar el suministro de gas licuado en Argentina. La inversión será de 400 millones de dólares. Venezuela enviará por vía marítima gas natural licuado a Buenos Aires para paliar la crisis energética que vive la nación suramericana.

Bonos de deuda.

Entre los anuncios de los 2 mandatarios no se habló de la posible compra de Venezuela de 1 millardo de dólares de la deuda pública argentina, aunque fuentes del Ministerio de Economía de Argentina indicaron que esa operación será negociada mañana entre funcionarios de los 2 gobiernos.


Al respecto, Chávez dejó ver en declaraciones a la prensa que "no hay límites" para hacer nuevas adquisiciones, que en los últimos 2 años ascendieron a 4,57 millardos de dólares, compras que "ahora van a llegar a 5 millardos de dólares".

En la cita, Chávez y Kirchner también repasaron el panorama político regional y el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur, demorado porque los Parlamentos de Brasil y Paraguay aún no ratificaron el ingreso en el bloque que también integran Argentina y Uruguay.

Durante la gira, Chávez trató a la esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernández, como la próxima mandataria de ese país. "Hasta las piedras me lo dijeron", sostuvo el jefe del Estado venezolano, quien también respondió a las críticas de la comunidad judía argentina al declarar: "No se molesten, que no se pongan bravos, que eso es malo para la salud. Eso es lo que les puedo decir. Allá ellos si se ponen bravos".

Chávez viajará hoy a Uruguay, y luego a Bolivia y Ecuador.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog