4.231 obras sin terminar involucran Bs. 2,20 billones

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:19, Categoría: Corrupción

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2007

Informe apunta que retrasos derivan en daño patrimonial
CGR recomendó al ejecutivo designar una comisión que diagnostique cada proyecto

Caracas. Al 31 de diciembre de 2006 la Contraloría General de la República (CGR) determinó la existencia de 4 mil 231 obras inconclusas que ascienden a un monto total de Bs. 2,20 billones ubicadas en los ámbitos nacional, regional y municipal, revela la memoria y cuenta del mencionado despacho.

El documento sostiene que este parte es "una muestra del incumplimiento sostenido de las necesidades del colectivo por parte de la administración pública".

Pese a la "preocupación" que manifestó hace un año en su discurso ante la Asamblea Nacional el contralor Clodosvaldo Russián, el nuevo balance evidencia un incremento de 456 obras inconclusas en comparación con las 3 mil 775 que registraba el informe de la CGR correspondiente a 2005.

En este parte de un año atrás se denunciaba que los casi 4 mil proyectos, distribuidos en 19 estados, comprometían hasta Bs. 1,845 billones.

Las causas de las paralizaciones y retrasos de las obras no son muy diferentes a las reflejadas en la última memoria y cuenta: falta de pago de expropiaciones, cambio de autoridades del ente ejecutor, falta de asignación de recursos, problemas en la tenencia de la tierra, modificaciones en los proyectos, trabajos preliminares inconclusos, atraso en la obtención de permisos ante otros organismos públicos, dificultad en la obtención de los materiales requeridos para la ejecución de las obras (escasez de mezcla asfáltica), contratación de obras con proyectos que no se adecuan a los requerimientos de las mismas, incumplimiento por parte de los contratistas y rescisión de contratos (bien sea de forma unilateral o de mutuo acuerdo).

Cual si fuera una fórmula preestablecida, ambos informes citan que estas causas "traen como consecuencia incumplimiento de las metas físicas, encarecimiento de las obras, obsolencia de la tecnología y de las variables demográficas consideradas en la elaboración del proyecto".

La memoria y cuenta de 2006 agrega que estos fallos derivan en daño patrimonial e inciden negativamente en el desarrollo nacional.

Cuestiona, además, la "indefinición" sobre el "rescate, consecución, terminación y puesta en servicio de las obras que actualmente se encuentran inconclusas".

El documento sostiene que esto pudiera generar gastos onerosos para la nación, y resalta que muchas de las obras paralizadas corresponden a "importantes" áreas de servicio público como lo son la educación, salud, vivienda, vialidad y cultura", aunque no detalla el nombre de las obras.

La CGR recomendó al Ejecutivo nacional crear una comisión presidencial que albergue al gabinete de infraestructura y que se centre en evaluar y diagnosticar cada obra en cuestión para determinar la viabilidad técnica y financiera de cada uno de los proyectos.

 PANORAMA NACIONAL
La memoria y cuenta de la CGR puntualiza que se abocaron a realizar el inventario de obras sin terminar, debido al incremento de las mismas.

El trabajo sólo alcanzó a 21 de las 24 regiones del país y contempla información suministrada por las contralorías estadales entre agosto de 2005 y diciembre de 2006. El informe aclara que una de las limitantes al realizar el balance fue que algunas contralorías estadales se "limitaron en algunos casos a recabar la información suministrada por los entes ejecutores sin una verificación in situ de la situación de las obras".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog