Burbuja consumista tardará en explotar

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:42, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
08 de agosto de 2007

El alza en el Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRA) unida al crecimiento de la telefonía celular y sus servicios conexos, hacen suponer que la burbuja comercial venezolana tardará otros cuatro años en explotar.

En efecto, el IRA registró, en el segundo trimestre de 2007, el mayor incremento que se haya observado desde 1998 con un repunte de 10,3%, algo que no había ocurrido en el país desde el año 1998, según informó el Banco Central de Venezuela.

“El comportamiento del indicador se mostró influenciado por los aumentos de las remuneraciones de los trabajadores de la construcción, amparados por la nueva convención colectiva de trabajo que regirá desde 2007 hasta 2009, así como por el incremento del salario mínimo que garantizó 20% más de aumento salarial para los trabajadores remunerados con el menor sueldo de la escala”, dice un informe de la firma Fidevalores.

Entrar a un supermercado, cualquier día de semana, resulta un tormento por las colas que se forman, aun cuando hay escasez de algunos rubros como la carne, el aceite y los granos. La adquisición de vehículos se ha multiplicado, pero lo que verifica la expansión de la burbuja consumista es la importante alza en el área de acceso a Internet, cuya penetración pasó de 3,4%, en 2000, a 17% en el primer semestre de 2007.

La penetración de la telefonía móvil pasó de 9% en 1998 a casi 77% en 2007, pero los analistas de Fidevalores también notificaron sobre el retroceso significativo de los servicios de telefonía fija y telefonía pública.

“Este fenómeno está explicado principalmente por el cambio de hábitos en el consumidor venezolano. Desde temprana edad, el usuario venezolano se muestra proclive al servicio de telefonía celular y desdeña el teléfono fijo. Si bien la economía venezolana ha estado creciendo en los últimos dos años y medio, lo que se refleja en tasas aceptables de crecimiento de la mayoría de los sectores económicos, las telecomunicaciones ha mantenido este dinamismo desde finales de los años 90”, dicen los analistas.

“De hecho, en el período 19982006, la tasa promedio de crecimiento del sector de las telecomunicaciones (en términos del PIB) fue de 7,0%, mientras que el de la economía global se ubicó en apenas 2,2 % . Es decir, que dicho sector ha experimentado una expansión tres veces superior al de la economía global. Uno de los factores que explican este buen desempeño de las telecomunicaciones tiene que ver con las inversiones realizadas. Entre 1997 y 2006, las inversiones totalizaron 8.234 millones de dólares, es decir, un promedio anual de 823 millones de dólares. Estimamos que la inversión total durante 2007 alcance 850 millones de dólares y el año entrante se ubique en 1.050 millones de dólares”, agrega el informe de Fidevalores, que toma en cuenta el surgimiento de la TV digital y la implantación de las redes GSM para operadoras como Movilnet y Movistar, en 2008.

EXPANSIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Todos los analistas coinciden en afirmar que la telefonía celular continuará en expansión en los próximos años. “El consumidor venezolano es un caso particular, demanda equipos sofisticados pues el teléfono celular es considerado como un símbolo de estatus, a lo cual se agrega otro dato: durante la primera mitad del año, Venezuela fue líder en el envío de mensajes de texto”, comentan expertos de Fidevalores.

Para Asdrúbal Oliveros, consultor de la firma para elaboración de estudios como éste, “el tema del mundo del consumo tiene su asidero, principalmente, en la mejora del poder adquisitivo de las personas, en el índice del control cambiario y su efecto sobre la expansión de la liquidez, que ha desestimulado el ahorro haciendo a la gente más propensa a la adquisición de bienes y al consumo”. Para Oliveros, los niveles en que se encuentran hoy las tasas de interés permiten que sea atractivo acceder al crédito, sobre todo para adquirir bienes durables como vehículos y artículos de la línea blanca.

–Los sectores que han resultado más beneficiados son el sistema financiero, que canaliza los créditos, las telecomunicaciones, construcción y el comercio–, añade Oliveros.

Según el BCV, la expansión del comercio en general alcanza 40% interanual; las ventas que reportan los centros comerciales han repuntado hasta 40%, y se supone que se incrementará hasta superar el 50% .

–En la gran mayoría de los sectores las tasas de crecimiento se mantienen viento en popa por encima de 15% o 20% . Esto se va a mantener sin variables a menos que se presenten problemas en el sistema de los precios de petroleros.

Una caída brutal de los ingresos haría poco sustentable el gasto, pero en la medida que el boom se mantenga se va a mantener también el consumo.

Nada hace suponer que algo varíe en lo que resta de 2007 y en 2008. El consumo va a seguir creciendo y con él se incrementarán también las importaciones–, indicó Oliveros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog