Chávez en Uruguay: Breve visita para renovar los lazos políticos y comerciales

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 17:24, Categoría: Política Internacional

El País - Uruguay
08 de agosto de 2007

Arribó con una hora y media de retraso, igual recibió honores militares luego de la caída del sol
Hoy analizará con Vázquez ingreso de Venezuela al Mercosur y temas energéticos

Con poco más de hora y media de retraso, arribó anoche a Montevideo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, procedente de Buenos Aires.

El retraso no evitó que el mandatario caribeño recibiera los honores de jefe de Estado luego de la puesta de sol. Cuando Chávez llegó a Carrasco era de noche y las normas de protocolo dicen que ese tipo de homenaje -con toque de trompeta y guardia de honor- debe rendirse con luz natural.

Pero sin dejar de reconocer lo que manda el protocolo, el canciller Reinaldo Gargano ordenó en persona que se alineara la guardia en la pista de la base de la Fuerza Aérea, a fin de rendirle honores militares a Chávez.

Tras la ceremonia, un oficial de la Fuerza Aérea consultado por El País explicó que frente a "situaciones especiales" se puede tener "consideración" y entonces disponerse la presencia de la guardia de honor luego de la caída del sol.

Pero también a instancias del canciller, el mandatario venezolano rompió la fila de efectivos militares que lo honró y se dirigió hacia el sector donde estaban ubicados los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, para enviar "un gran saludo" y decir que se sentía "feliz por estar en Uruguay". Prometió ser más extenso en la conferencia de prensa que celebrará este mediodía en la residencia del Prado, junto al presidente Tabaré Vázquez.

Desde antes de las cinco de la tarde, un inusual despliegue se apropió de la base aérea de Carrasco. La demora en el arribo de Chávez fue el gran tema de conversación entre periodistas y autoridades.

La seguridad asignó un vehículo Rover para trasladar al mandatario venezolano, en tanto dos automóviles Chevrolet Vectra -blindados- se dispusieron para la custodia de primera línea. Dos micros llevaron a los ministros y la delegación más cercana al visitante, en tanto un segundo círculo de seguridad se montó en torno a la comitiva. La seguridad de la Fuerza Aérea tuvo poco trabajo para contener a los periodistas.

La caravana invadió la pista en cuanto el Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Venezuela tocó suelo uruguayo la hora 20.05. Recogieron a Chávez y al resto de la delegación al pie del avión para trasladar a todos hasta el edificio central de la Base Aérea N° 1. Allí, Chávez descendió del auto y fue recibido por Gargano. El mandatario le dijo unas palabras y a continuación se fundieron en un abrazo con choque de mejillas.

Chávez no dejó pasar la ocasión de lucir una bufanda de color rojo intenso que asomaba desde dentro del abrigo.

De inmediato, la comitiva abordó los vehículos y partió a la residencia presidencial, donde los esperaba Vázquez para cenar. Fuentes de la Presidencia dijeron que Chávez quería mantener una breve charla con Vázquez antes de la cena.

En Suárez, el presidente venezolano fue recibido por Vázquez en la escalera de acceso a la casa. Se saludaron afectuosamente antes de entrar.

La seguridad de Chávez hizo todo el trayecto desde el aeropuerto con las puertas de los vehículos abiertas y las armas apuntando hacia fuera. Los custodias venezolanos lucieron sus armas en sus manos en el momento en que la caravana ingresó a la residencia presidencial. Además del personal de seguridad, también formó parte de la comitiva venezolana la prensa oficial que suele acompañar a Chávez.

El presidente de Venezuela saludó a los periodistas uruguayos apostados en el Prado y a una solitaria simpatizante que con un afiche suyo alcanzó a gritar "¡Chávez te queremos!", cuando el vehículo que lo transportaba entró a la residencia. La cena con Vázquez terminó a medianoche.

La agenda oficial preveía el traslado primero al hotel Radisson Victoria Plaza y luego a la residencia de Suárez. Pero el retraso de la llegada cambió los planes. Desde tempranas horas de la tarde, técnicos y periodistas de la televisión oficial venezolana aguardaban la llegada de Chávez en el Radisson para transmitir en directo. Una avanzada de la seguridad venezolana se encontraba en el hotel desde el domingo. Se reservaron 40 habitaciones. Chávez está alojado en la habitación 2157, la misma que ocupó en otras oportunidades y en la que estuvo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando vino en marzo pasado.

Los custodias reservaron, además, habitaciones en otros hoteles céntricos. Sólo seis personas -dos hombres y cuatro mujeres- se concentraron en la puerta del hotel frente a Plaza Independencia para saludar a Chávez. Con banderas venezolanas aguardaron sin éxito al visitante.

Mercosur y petróleo.

Los temas que analizarán hoy Vázquez y Chávez tienen que ver con el proceso de integración de Venezuela al Mercosur y los acuerdo en materia energética con Uruguay, además de otros proyectos que cuentan con financiamiento venezolano, como la cooperativa en la ex Cristalerías del Uruguay y los planes de remodelación del Hospital de Clínicas.


El lunes en Buenos Aires, Chávez y el presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo para construir una planta de regasificación en Bahía Blanca con una inversión de U$S 400 millones. Uruguay fue invitado a participar de este proyecto y aceptó.

En la reunión de hoy entre Vázquez y Chávez se hablará además de la venta a Venezuela de parte de Alur.

Cena, almuerzo y anuncios en Suárez

El presidente Hugo Chávez aterrizó ayer en la Base Aérea N° 1 con una hora y media de retraso. Su arribo desde Buenos Aires estaba previsto para la hora 18. Lo esperó el canciller Reinaldo Gargano. Juntos se fueron hasta la residencia de Suárez donde el presidente Tabaré Vázquez lo aguardaba para cenar. Chávez y Vázquez se volverán a ver hoy al mediodía para almorzar en la residencia presidencial. Luego brindarán una conferencia de prensa y el presidente venezolano partirá hacia Bolivia, tercera escala de su gira que culminará en Ecuador. Está previsto que al almuerzo de hoy asistan el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el canciller Gargano y los ministros Jorge Lepra (Industria), María Julia Muñoz (Salud), José Mujica (Ganadería) y Eduardo Bonomi (Trabajo).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog