Consignan opiniones sobre reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:06, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
08 de agosto de 2007

Conindustria pide eliminar sanciones penales para las empresas

La Asociación Bancaria, la Comisión nacional de Valores y Conindustria entregaron a la Comisión de Finanzas de la Asamblea sus observaciones al proyecto de reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios.


La preocupación común es mantener a salvo a las emisiones de bonos en dólares que el público cancela en bolívares, ya que permiten la existencia de un mercado paralelo de divisas legal.

Si bien la diputada Iroshima Bravo, quien preside la subcomisión que elabora el proyecto de reforma, anunció que la excepción para los bonos se mantendrá, aún existen dudas sobre una serie de aspectos.

La Asociación Bancaria y la Comisión Nacional de Valores destacan que el proyecto contempla eliminar la disposición que no obliga a las empresas e inversionistas que se encuentren de tránsito en el país y cuya permanencia sea inferior a 180 días, a declarar "el monto y la naturaleza de la operación que realicen y que comporta la importación o exportación de divisas".

La Asociación Bancaria explica que "la eliminación de dicha exención incidirá en limitar la flexibilidad pretendida por el estado venezolano en los procesos de adquisición de títulos valores denominados en divisas".

La Comisión Nacional de Valores también se pronuncia por la conveniencia de mantener la exención, ya que de lo contrario se impactará la operatividad del mercado.

Entre las observaciones de Conindustria destaca que no es conveniente que Cadivi, tal y como contempla el proyecto, sea el organismo encargado de aplicar las sanciones.

"No es lógico que el ente administrativo sea el mismo que establezca la sanción o realice la investigación de la denuncia, ya que la decisión puede ser mal fundamentada sin que exista otro ente que haga una interpretación previa de los hechos", indica Conindustria.

Además, los industriales se pronuncian por eliminar las sanciones penales para las empresas, limitando el castigo a "multas y reintegro o venta de las divisas indebidamente utilizadas".

El proyecto prevé cárcel hasta por diez años.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog