Descubriendo el agua tibia

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:22, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2007

Recientemente, se publicó como noticia que 90% de los aspirantes a ingresar en las universidades no aprobaban la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Consejo Nacional de Universidades-Oficina de Planificación del Sector Universitario. Como en la Venezuela polarizada de hoy nada es inocente, se me ocurre que se quiere organizar un escándalo con este hecho para terminar culpando al Gobierno de la pésima formación de los bachilleres de los planteles oficiales. Como siempre, verdades a medias, para colocarlas al servicio de intereses distintos de la preocupación por una buena educación de los venezolanos.

No faltará quien, desde el campo gubernamental, señale cualquier cosa que se le ocurra para liberar de responsabilidades sobre esta supuesta situación al Gobierno o, incluso, quienes digan que la PAA es un examen construido por la burguesía para hacer fracasar a los sectores populares. Sé de un diputado de la Asamblea, "experto" en estas cuestiones, que se extendería en argumentos absurdos, para aparentar el apego a un socialismo que no se ejerce en otros campos de la vida personal y que nada explica y nada corrige.

Lo cierto es que la PAA no se aprueba ni se desaprueba, pues es un examen aptitudinal general, por lo que la noticia sería en principio falsa. Pero, aun si hubiera un pésimo desempeño de los aspirantes a estudios universitarios en esta u otras pruebas, este no sería un hecho sólo del presente, sino que tiene unos 25 o más años, pues arranca en la década de los ochenta.

Sería producto del deterioro sufrido por nuestra educación a partir del momento en que el Estado se replegó y abandonó los servicios fundamentales de salud y educación para dejarlos en manos de la privatización globalizadora, con lo cual se afectó en igual forma el sector educativo privado, cuyos estudiantes no demuestran mejor desempeño que el de los aspirantes de los planteles oficiales.

Se acabó c! on el ca stellano, la matemática, la historia, la geografía, la enseñanza de las ciencias, de manera de tener un pueblo ignorante para engañarlo, dominarlo y someterlo con facilidad. Nuestra responsabilidad estriba en no haber corregido la situación como se esperaba hiciéramos en estos casi nueve años de gobierno.

Ex director de Opsu-CNU








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog