Desespero acentuado

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:24, Categoría: Política Internacional

VICTOR RODRIGUEZ CEDEÑO
El Nacional
08 de agosto de 2007

Ante su afán de controlar el país con acciones y anunciadas reformas constitucionales para perpetuarse en el poder hasta más allá de 2021, el presidente Chávez se ahoga en el desespero.

La tragedia que enfrenta el régimen por su ineficiencia y fracaso le hace actuar aquí y allá sin mayores controles. Hace unos días, se retrató con otro actor de Hollywood, Sean Penn, quien descubrió que "en Venezuela pasaba algo". Un hallazgo sin precedentes que hace a este nuevo beneficiario merecedor de un Oscar y de un Nobel, al mismo tiempo.

El domingo pasado el Presidente entabló un bizarro diálogo con el vicepresidente cubano, a través del programa más visto en la isla, sobre la actividad y la voluntad únicas de Fidel Castro, con el fin de reinsertar al dictador en la vida política cubana.


Hace unos días también, el presidente Chávez interpretó sin contención alguna una misiva de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, como un "respaldo" de Francia a la revolución bolivariana. El presidente Chávez, según confió a la prensa italiana, agradeció el "gesto". No ser calificado de dictador resultó ser para el Presidente venezolano un gesto muy particular de un mandatario extranjero. De lo que no se percatan los revolucionarios es que para Sarkozy la liberación de Ingrid Betancourt es una prioridad, y algún gesto de las "amistades" de las FARC en esa dirección será útil para cumplir la promesa hecha al electorado francés el día en que se juramentó como presidente.

Desespero, incapacidad de interpretar, ignorancia o torpeza.

Da igual.

Hoy mismo el presidente Chávez está de nuevo en el Sur, en un viaje –sin duda alguna– lleno de abrazos, sonrisas y de nuevas promesas de Caracas para construir gasoductos, autopistas y refinerías y nuevas empresas, nuevas misiones para detener y acabar con el Norte.

Un viaje, igualmente insertado en el desespero, que no tendrá mayores resultados. La visita a Argentina no será tan publicitada como lo hubiera deseado el régimen. El presidente Kirchner, pragmático, interesado en sus asuntos nada más, no quiere que se repita el papelón de su homólogo venezolano durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Buenos Aires hace dos años, y que la gritería del revolucionario le malogre el festín empresarial que tiene con el norte. El hermano rico, mucho más incómodo ahora, debe pasar discretamente.

En Uruguay, la visita tendrá también un resultado limitado. El presidente Vásquez ha anunciado con firmeza que el socialismo que se plantea en Uruguay es democrático, lo que es contrario al "proyecto revolucionario venezolano". El nuevamente manifestado deseo del presidente Chávez de ingresar al Mercosur es materialmente imposible. La ideología bolivariana es absolutamente incompatible con los principios y valores democráticos y con el libre comercio que promueve el esquema de integración regional. La decisión de los gobiernos con respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur dependerá, como es usual en los regímenes democráticos, de los distintos factores de poder interno, entre ellos, claro está, los empresarios e industriales.

El desespero hace actuar sin ninguna contención. "Cuenta conmigo", le habría dicho el presidente Chávez al reincidente Daniel Ortega, según sus propias palabras. El socio nicaragüense espera que el Presidente cumpla con seriedad las promesas hechas, sin contrapartida alguna, salvo el apoyo político y las alabanzas a la revolución, que van desde el regalo de 800 dólares a las madres de Managua, hasta la construcción de una refinería para que no solamente se procese el petróleo, sino para que compita con nuestra industria nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog