El Bono Sur luce incapaz de bajar al dólar paralelo

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:08, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
08 de agosto de 2007

Chávez dice que la ayuda a Argentina se hace a pesar de las necesidades del país

La administración de Hugo Chávez tiene lista la próxima emisión de Bonos Sur por el orden de mil millones de dólares, a ser colocada en el mercado venezolano antes de que finalice agosto, de acuerdo con lo anunciado por Finanzas.

La mitad de cada bono sur está compuesta por títulos argentinos y el resto por papeles venezolanos. El principal atractivo es que los inversionistas pueden vender el papel argentino en el exterior y obtener dólares en medio del control de cambio, no obstante, analistas consideran que esta oferta será insuficiente para disminuir el tipo de cambio paralelo, que después de un incesante ascenso se cotiza en 4 mil 300 bolívares y duplica al oficial, de 2.150.

Una brecha tan pronunciada tiene consecuencias. El tipo de cambio paralelo acelera la inflación porque financia 15% de las importaciones y una porción importante de la economía lo utiliza para calcular costos de reposición.

Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, explica que "puede que haya un efecto psicológico pero para tener un impacto importante habría que emitir mucho más, la liquidez ha crecido en el último mes y las tasas de interés no son atractivas para ahorrar en el país, entonces hay mucha demanda en el paralelo".

Las estadísticas del Banco Central registran que entre el 6 y el 27 de julio, el dinero en circulación aumenta en 5,2 billones para ascender hasta 126,2 billones de bolívares.

Otro factor a tomar en cuenta es que en el último año y medio el Gobierno ha alimentado la oferta en el mercado paralelo con la emisión de papeles en dólares por 11 mil 500 millones, y el resultado no ha sido alentador, de tal forma, que la próxima emisión del Bono Sur luce muy pequeña.

El gran banco

El lunes la administración de Hugo Chávez le canceló al Gobierno argentino 500 millones de dólares para adquirir los papeles que servirán para confeccionar la emisión de Bonos Sur.

En los últimos dos años, Venezuela le ha inyectado a Argentina un total de 5 mil millones de dólares a través de la compra de bonos, una magnitud que equivale a 20% de las reservas internacionales del país.

Hugo Chávez admitió en rueda de prensa el impacto. "Nosotros ponemos los dólares, 500 millones que salen de nuestras reservas internacionales, nadie nos está prestando dinero y bastante necesidades que tenemos".

Gracias a la ayuda venezolana, Argentina evita acudir al mercado internacional, donde cancelaría una tasa de interés superior al 10,6% que pagará a la República, dado los problemas que enfrenta por el aumento del gasto público y el temblor de Wall Street.

Carga criolla

Cada vez que sale al mercado una emisión de Bonos Sur Venezuela se endeuda, puesto que complementa los papeles argentinos con bonos en bolívares cubiertos de la devaluación, porque se cancelan según el tipo de cambio oficial al vencimiento.

Si bien la deuda pública representa 21,8% del PIB, una magnitud bastante manejable, analistas destacan que de caer el precio del petróleo, el peso de los compromisos en relación al tamaño de la economía aumentará velozmente.

Además, destacan que el país se está endeudando a pesar de que el petróleo bate récord.

Las cifras de Finanzas indican que la deuda interna del país aumenta desde 3,7 billones de bolívares en 1999 hasta 34,2 billones en marzo de este año.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog