El crimen pone en jaque las democracias

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:12, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Coordinación: Marianella Durán P.
TalCual
08 de agosto de 2007

Desarme en Brasil ha mostrado exiguos resultados
Entre la evolución y la barbarie caminan los pueblos de este lado del continente. Luis Fernando Viana Artigas reflexiona sobre cómo las leyes favorecen el poder del Estado mientras la delincuencia crece y los ciudadanos como pájaros se encierran en sus jaulas

Quitarle plataforma a la criminalidad no es poca cosa, pero el juego entre dejar de asestarle el verdadero golpe y confinar a cadena perpetua a los ciudadanos dentro de sus hogares, no lo es menos.

Leyes van, leyes vienen, se engavetan, lucen de vez en cuando en la boca de algún altisonante asambleísta, mientras se reproducen otras como conejos, pero nadie las conoce. Lo que sí avanza es la violencia y pone en peligro a cualquier Estado.

"Cuando vamos a la Facultad de Derecho aprendemos que la libertad es la regla, y que la prisión es la excepción. Pero cada día constatamos que el Estado crea nuevas leyes con nuevas formas para restringir a los ciudadanos. Las leyes contra la delincuencia no sirven para contener el crecimiento de la criminalidad.

Y al final, la percepción del pueblo es que el derecho de los criminales muestra cada vez más su gran eficacia".

Así lo sostiene sin cortapisas, Luis Fernando Viana Artigas, profesor de Derecho en la Universidad de Paraná (Brasil), abogado y comisario divisionario policial, quien estuvo de paso por Caracas antes de asistir a la Segunda Conferencia sobre Democracia y Seguridad Global en Estambul.

–¿Cuáles han sido los resultados del desarme en Brasil?
–En Brasil, el Estado prohibió la posesión de armas de fuego a los ciudadanos, pequeñas armas, y dijo que 20 millones de ellas debían estar fuera de circulación. Esto suponía que iba a mejorar la seguridad interior, la seguridad ciudadana.

Pero en este momento, cuatro años más tarde tenemos que sólo se ha regularizado 1% de ese total, y que la seguridad interna ha empeorado. Sin embargo, las penas previstas para quienes portan armas de fuego son más fuertes y los procesos judiciales tienen menos garantías.

Es decir, la libertad de los ciudadanos ha conocido mayores límites mientras el poder del Estado ha aumentado teniendo como pilar una mentira política.

Para el catedrático brasileño, mientras más cruenta se vuelve la violencia en las urbes, capaz de aniquilar todo a su paso como en el Leviatán del filósofo inglés Thomas Hobbes, es mejor la mentira que la guerra. "Entonces la mentira se ha convertido en una justificación y legitimación de la creación de leyes que limitan las libertades públicas".

EVOLUCIÓN Y BARBARIE EN UN MISMO TIEMPO

"Hablar de democracia y seguridad, es abordar un sistema pleno de contradicciones a escala mundial. Cuando Picasso pintó el Guernica, estaban presentes la evolución y la barbarie, los dos signos que se oponen y que convivieron durante el siglo 20. Condiciones que no han sido muy diferentes para el Estado de Derecho".

–¿Cómo contener la criminalidad, si no es a través de un marco jurídico o un sistema judicial que funcione?
–Las políticas criminales se mueven entre la ley y el orden, y saltan a los ojos de la misma manera que identificamos ese "modus operandi" mediante el cual el Estado promete atacar la delincuencia con leyes penales más severas. Este mecanismo es tan fuerte que cada día nos convencemos de que limita más nuestras libertades y también aumenta el poder del Estado, y se justifica a sí mismo en que lo hace para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos, incluso limitando cada vez más la acción de las personas.

Luis Fernando Viana agrega que, por otra parte, según estadísticas de la ONU, 50 millones de brasileños viven sobre la línea de pobreza, ganan menos de un dólar por día y sólo alrededor de 26% de la población está alfabetizada (datos de 2005). En consecuencia -concluye-, la democracia en su sentido tradicional deberá prestar más atención a las verdaderas necesidades del pueblo, siendo la seguridad interna una de las más importantes; si no, está en peligro.

 MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DESARME
Jóvenes, estudiantes universitarios, ya se dirigieron a la Asamblea Nacional para solicitar la modificación de la ley de desarme que hoy se encuentra vigente, pero que los venezolanos desconocen.

El negocio de la compra-venta de armamento en los sectores populares no puede ser negado por ente alguno, pero tampoco nadie se ha dado a la tarea de recoger los revólveres, pistolas y escopetas que se escucha detonar durante la noche.

Las armas cuestan mucho menos que en el mercado legal, sin embargo forman parte de las redes y bandas que las activan para cometer delitos y que las "limpian" cuando han sido usadas en más de una acción.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog