ENTORNO NACIONAL: 08 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 14:28, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• En comunicado a los medios, SUMATE denunció que el CNE aún no ha presentado la propuesta del marco legal para regular los referendos revocatorios, manteniendo los vacíos legales planteados. A ello se suma la mora en otros proyectos de leyes como la de procesos electorales, registro del estado civil de las personas y de las organizaciones con fines políticos y participación política. Destacó la ONG que lo más grave es que el CNE sólo haya discutido algunos de esos proyectos a puertas cerradas con los 7 partidos más votados en las presidenciales, sin tomar en cuenta la opinión de los electores. Espera que el CNE y la AN cumplan la constitución de elaborar y colocar a disposición de todos los venezolanos esos proyectos para que puedan plantear e incorporar sus consideraciones y objeciones. Asimismo enfatizó SUMATE que la representación proporcional en los cuerpos colegiados debe ser consagrada en la ley de procesos electorales, eliminando a su vez las denominadas morochas. Concluyó SUMATE que sólo tendremos elecciones limpias cuando tengamos un CNE en el que confíen todos los venezolanos.
 


POLITICAS

• Monseñor Roberto Lückert lamentó la diatriba del gobierno contra la Iglesia y valoró la labor que la misma desarrolla a lo largo y ancho del país a favor de los venezolanos. Insistió en el respeto a la disidencia, a la reconciliación nacional y a la solidaridad.

• William Ojeda (UNT) retó al presidente Chávez para que invierta en el país los aportes hechos a otros países y denunció que en ocho años ha regalado a otros naciones US$ 33 mil millones.

• Carlos Andrés Pérez dijo que los únicos pobres de solemnidad que se han beneficiado de la presidencia de Chávez han sido sus familiares y calificó al mandatario nacional de bandolero, líder de un gobierno fracasado.

• Ismael García (Podemos) resaltó que su partido cree en un socialismo democrático y en esa doctrina han militado los integrantes de su tolda, la cual pretende plantear un modelo de partido en el que sea protagonista la participación del ciudadano.

• La comisión de política exterior de la AN abrió averiguación a la asociación VIVE por la forma como maneja los sucesos de abril de 2002 y la campaña internacional contra Venezuela.

• El TSJ le devolvió la alcaldía del municipio Casacoima (Delta Amacuro) a Pedro Santaella Hernández, cuya elección en octubre del 2004 fue anulada por la sala electoral del tribunal.

• José Manuel González (Fedecámaras) afirmó que los empresarios deben tener su espacio en el socialismo del siglo XXI y reiteró que los empresarios quieren reabrir diálogo con el gobierno.
 


GOBIERNO

• El presidente venezolano llamó a los pueblos del continente a preguntarse cuándo se termina la concesión de televisoras y emisoras de radio, reiteró que no cerró RCTV y criticó la actuación de medios venezolanos cuando el golpe del 2002; reiteró su respaldo a Cristina de Kirchner y se la negó a Carlos Menem; dijo que invitó a Maradona a su programa dominical; resaltó la cooperación técnica e industrial, así como energética, que concertó en esta oportunidad con su colega Néstor Kirchner; y anunció que aprobó la compra de 500 millones de dólares en bonos argentinos (con lo cual suman ya 5.147 millones de dólares comprados por Venezuela). En rueda de prensa informó también la designación de Roy Chaderton como embajador de Venezuela en México, a fin de pasar la página de los impases con la nación azteca.

• La ex vicealcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, rechazó las palabras de Hugo Chávez a la comunidad judía de Argentina, cuando éste dijo que no se enojaran porque era malo para la salud. Los judíos rechazaron la visita presidencial debido a sus relaciones con Irán.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El TSJ rechazó determinar qué tipo de modificaciones podría hacerle la AN a la constitución a través del mecanismo de la reforma, desechando así recurso presentado en este sentido por Primero Justicia.

• Hermann Escarrá afirmó que las propuestas en materia de defensa en la reforma constitucional conducen a la conformación de un estado militarista. Entre los cambios figuran: el nuevo nombre de la fan sin aclarar el comportamiento de los componentes, se oficializa la participación popular en la defensa de la nación, y se confiere el mantenimiento del orden a la reserva y a la guardia territorial.
 


INTERNACIONALES

• El ex presidente colombiano Ernesto Samper considera que algunos países de la región viven democracias autoritarias, y que con los mandatarios como los de Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador se ha recuperado el debate político en América Latina.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

•Los partidos políticos retomarán hoy la ronda de consultas con el CNE para enfocar metodología que evite que se reedite en el futuro el uso de las morochas. En el tema hay consenso en la oposición (UNT, PJ y Copei).
 


PARTIDO UNICO

• El Nacional comenta que, dentro de dos días se elegirán en Caracas los voceros al congreso fundacional del psuv y que, en las asambleas que se han realizado, han surgido voces que solicitan cambiar el nombre de la organización, eliminando el uso del término “partido”.



OTRAS INFORMACIONES

• La vía entre Anzoátegui y Miranda quedó limitada por cinco días luego que el puente El Samán (en El Clavo) cediera el lunes en horas de la noche debido a los aguaceros en la zona.

• Una de curiosidad: según la empresa brasileña Brahma, los venezolanos ocupan el lugar de honor como el mayor consumidor per cápita de cerveza: 90 litros anuales por persona. 

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• CNE discute a puerta cerrada proyectos de leyes
  El Carabobeño, 08 de agosto de 2007
  El Universal, 08 de agosto de 2007



POLITICAS

• Aseguró monseñor Roberto Lückert
  “El presidente Chávez no responde sino que descalifica”
  La Mañana, 08 de agosto de 2007

Monseñor Roberto Lückert lamentó la diatriba existente entre el gobierno nacional y la iglesia católica a la cual consideró como una institución seria para que se este ofendiendo a los obispos a quienes “el presidente tildó de moribundos”. El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, planteó algunas incógnitas como ¿Quienes son los que resguardan las fronteras con las misiones evangelizadoras donde no llega la Guardia Nacional? ¿Quién da asilos a los ancianos? y ¿Quién contribuye con la educación en los barrios a través de proyectos educativos en conjunto con la AVEC, gobierno y Ministerio de Educación? preguntas que debería responder el mismo gobierno ya que la iglesia católica llega a donde no llega ni la Guardia Nacional.

La declaración surge como respuesta a la manifestación del presidente Hugo Chávez quien declaró sobre los Obispos “Ustedes parecen o son ignorantes, o son perversos, o son unos pervertidos, pues. Mentirosos, engañadores. Me refiero a los que dan la cara, porque hay otros que están en silencio, pero como dicen: El que calla otorga”, afirmaciones emitidas que el Episcopado luego que este emitiera serias criticas al proyecto de reforma constitucional que aprobaran posiblemente los 167 miembros de la Asamblea Nacional (AN), todos afectos al gobierno, sin embargo el primer mandatario nacional señaló que los cambios a la constitución será aprobada en el 2008 a través de referendo popular. Refirió Monseñor Lückert que “al presidente Chávez no le gusta que la iglesia disienta de sus ideas, que sólo benefician su persona y a su grupo” y agregó que “el presidente no responde sino que descalifica” por eso la expresión contra el Cardenal Urosa y la Conferencia Episcopal, en tal sentido instó al gobernante a respetar “para llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto “por los desposeídos del país”.

El representante del CEV, insistió en el respeto a la disidencia, la reconciliación nacional y la solidaridad y exhortó a los sacerdotes a no utilizar los recursos del sacerdocio para realizar acciones o emitir opiniones en favor o en contra del proceso revolucionario o de la iglesia.
Refirió que “los párrocos no deben utilizar las homilías dominicales para realizar manifestaciones discriminatorias, a mí no ven haciéndolo, entonces no lo hagan” y recordó que la gente les llama padres, porque son los padres de todos por igual


• UNT insta a Chávez a invertir en Venezuela lo que dona a otros
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• CAP quiere demostrar fracaso chavista
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Podemos insiste en socialismo democrático
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Parlamento investiga a asociación Vive
  El Universal, Breves Políticas, 08 de agosto de 2007


• TSJ devolvió la Alcaldía de Casacoima a Pedro Santaella
  Dejan sin efecto fallo que anuló los comicios celebrados en 2004
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Empresarios esperan tener un espacio en el socialismo
  El Universal, 08 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez insta a la región a revisar concesiones de medios
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Habrá más adquisiciones
  VENEZUELA COMPRO BONOS ARGENTINOS POR $ 500 MILLONES
  El Nacional, A5, 08 de agosto de 2007

El presidente, sin informar el monto, anunció que hará operaciones similares con Ecuador y Bolivia

El gobierno de Venezuela compró bonos de la deuda argentina por 500 millones de dólares, anunció en Buenos Aires el presidente Hugo Chávez. El mandatario precisó que Argentina pidió en primera instancia la colocación directa de bonos por 1.000 millones de dólares. Cifra, que según dijo, "era muy dura" para Venezuela y por ello dividieron la operación en dos fases, la primera concretada el pasado lunes y la segunda prevista para los próximos meses. La operación se hizo mediante un bono con vencimiento en 2015. No hubo detalles sobre la tasa de interés. Desde 2005 ya suman 5.147 millones de dólares las compras de deuda pública argentina por parte de Venezuela. "Argentina se está librando de Drácula, está rompiendo las cadenas con el FMI", dijo Chávez antes de señalar que Venezuela trata de ser útil y que "no es un país rico, es un país pobre". Sin adelantar montos, agregó que hará operaciones parecidas con Ecuador y Bolivia.

Tratado energético.

El gobernante expresó que su país y Argentina son dos puntos estratégicos indispensables para la integración latinoamericana, y destacó la importancia del acuerdo energético que firmó durante su gira. El Tratado de Seguridad Energética prevé la creación de la empresa estatal binacional Petrosuramérica, para la construcción de una planta regasificadora en Argentina. Esa planta absorberá 10.000.000 de metros cúbicos de gas por día enviados por Venezuela a Argentina a partir de 2009. "En dos años licuaremos el gas que estamos extrayendo", anunció el mandatario en rueda de prensa ofrecida en el Instituto Nacional de Tecnología Industria, donde se suscribieron convenios para la transferencia de tecnología entre el organismo argentino y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A.Los acuerdos son a tres años y su fin es desarrollar en Venezuela 56 plantas, en especial destinadas a la elaboración y procesamiento de alimentos y repuestos de automóviles.


• Chaderton debe "pasar página" con México
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Rechazan actitud del Presidente ante judíos
  El Universal, 08 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Rechazan definir límites de reforma constitucional
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Cambios en Carta Magna instaurará Estado militar
  El Universal, 08 de agosto de 2007



INTERNACIONALES

• Samper dice que "hay democracias autoritarias"
  El Universal, Breves Políticas, 08 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE reanuda rondas de consultas con partidos
  Para evitar las morochas propondrán usar listas cerradas
  El Universal, 08 de agosto de 2007



PARTIDO UNICO

• Extienden número de asambleas
  QUIEREN CAMBIAR NOMBRE AL PSUV
  El Nacional, A6, 08 de agosto de 2007

En el Distrito Capital se elegirán los voceros al Congreso Fundacional del PSUV dentro de dos días. La prórroga será aprovechada para celebrar foros de conciencia política y para recoger las propuestas de los militantes. Por ejemplo, en la parroquia Altagracia los batallones se oponen a la palabra "partido" por considerarla excluyente y sugieren nuevos nombres como "red social bolivariana de socialistas", "red de socialistas unidos de Venezuela" o "red revolucionaria de socialistas". Flor Ríos, diputada y responsable del batallón en esa parroquia, reveló que existen recelos hacia los partidos políticos, pero mucha acogida a las asociaciones u organizaciones sociales. "La idea será expuesta en el congreso en septiembre", afirmó.

Durante las asambleas, los militantes discutieron sobre qué es el socialismo, las raíces de Latinoamérica y la conservación ambiental. La próxima semana comenzarán a definir el perfil de los militantes, que, según Ríos, no deberán ser excluidos por su religión o género. El PSUV -confirmó- decidió aumentar el número de asambleas, que ya no serán tres, sino cinco o más, dependiendo de la zona.

El diputado expepetista Mario Isea propuso que en los batallones del PSUV se trate el tema de la reforma constitucional y -al igual que en los comités pro defensa de los cambios en la Carta Magna- en ellos se explique que la finalidad de la reforma es "profundizar el espíritu protagónico de la sociedad, la definición de las políticas públicas y la construcción del modelo de país". Esa iniciativa es apoyada por el presidente Hugo Chávez. Francisco Arias Cárdenas dijo que en el Zulia tenían "buenas perspectivas" de formar el PSUV, aunque reconoció que apenas registraron 80% de las asambleas.



OTRAS INFORMACIONES

• Limitado el paso entre Miranda y Anzoátegui por colapso de puente
  El Universal, 08 de agosto de 2007


• Consumo per cápita de cerveza del país es el más alto de la región
  El Universal, 08 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog