ENTORNO VESPERTINO: 08 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:33, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Según El Mundo, el proceso de refundación de Podemos comenzó alertando al oficialismo que no pueden reeditarse. Haiman El Troudi y Ricardo Gutiérrez coincidieron en que debe haber una etapa de transición y que lo único que está claro es cuál es el ideal y cuál es el líder. La construcción del socialismo, dijeron, es un proceso largo, que no se hace por decreto, que hace falta un motor estructurante que es el productivo, en lo que no se ha trabajado.

• El capitán Carlos Guyón aseguró que promueve métodos pacíficos y constitucionales para salir del presidente de la república. Afirmó que a él y a Iván Ballesteros le quieren abrir un juicio político y negó estar implicado, con el general Guillén y su hijo, en un complot de magnicidio.

• El periodista Leocenis García y el padre José Palmar (Diario Reporte de la Economía) consignaron ante la comisión de medios de la AN 63 denuncias formales de corrupción en Pdvsa, al tiempo que afirmaron que traían una carretilla de corrupción y que el ministro Rafael Ramírez debe ser enjuiciado y encarcelado. Sobre el tema, Luis Tascón aseguró que la comisión recibía los recaudos, pero les recordó que esa instancia investiga una supuesta extorsión del diario Reporte.

• En entrevista en VTV, el contralor Clodosbaldo Russian afirmó que el presidente Chávez es el primer aliado de su despacho en la lucha contra la corrupción y negó su supuesta solidaridad con personeros envueltos en hechos de corrupción, que su organismo estudia la denuncia sobre la compra irregular de taladros en Pdvsa (y que los resultados no serán instantáneos), que la misma Pdvsa fue quien denunció el hecho irregular, y estimó que la corrupción en Venezuela está reflejada en situaciones puntuales.
 


GOBIERNO

• En visita a Montevideo, el presidente Chávez ratificó su voluntad de ingresar al Mercosur y calificó como gajes del oficio el retardo en la materia, e informó que firmará varios convenios con su par uruguayo Tabaré Vázquez (uno de seguridad energética).

• Conexo con lo anterior, el gobierno ecuatoriano negó una presunta dependencia de Venezuela para acordar un plan conjunto para construir una refinería petrolera.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Voceros de oposición indicaron que los partidos MAS, AD, Copei, UNT y La CausaR presentarán de manera conjunta un documento donde expresan públicamente su rechazo contundente a la reforma constitucional. AD invitó a las universidades, estudiantes, gremios, ONG, Iglesia y partidos a conformar voluntariado social para informar sobre el verdadero objetivo del proyecto: la reelección indefinida.



OPINION

• Gran Reserva: ¿Con qué se toma?: Tal Cual editorializa sobre la reciente evolución de la reserva militar para emitir varias consideraciones sobre lo que pudiera ser el giro para eliminar las FAN y darle prioridad a una fuerza militar paralela para beneficio del gobierno.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A partir de hoy el CNE comenzó a consultar la opinión de partidos políticos sobre los proyectos de leyes referida al sistema electoral (procesos electorales) para lograr un amplio consenso antes de consignarlas a la AN. Los primeros en ir serían PJ, UNT y Copei. El jueves iría AD.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo destaca que el grupo de opinión del psuv creado en la AN será una oportunidad que tendrán quienes hasta ahora han mostrado su diferencia sobre el tema, como son Podemos, PPT y PCV. Calixto Ortega afirmó que la libertad de conciencia para la acción parlamentaria en la agrupación estará sujeta a que respondan a los electores y electoras de sus circunscripciones.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Podemos elegirá nueva directiva en enero
  EL TROUDI Y GUTIERREZ COINCIDEN EN QUE EL SOCIALISMO NO SE DECRETA
  El Mundo, 2, 08 de agosto de 2007

La revolución atraviesa su momento más peligroso

Caracas. El proceso de refundación de Podemos comenzó alertando al oficialismo sobre los errores que no pueden reeditarse. En el primer conversatorio que la tolda ha organizado rumbo a su Asamblea Constituyente, el diputado Ricardo Gutiérrez lanzó una sentencia: "Sin diálogo no habrá revolución socialista, y si la hay no será democrática". El investigador del Centro Internacional Miranda, y ex director del despacho de la Presidencia, Haiman El Troudi, fue su contraparte, y aunque aclaró que no estaba en representación del Gobierno Nacional, ni del Psuv, intentó buscar los puntos de coincidencia, y felicitó esta iniciativa de diálogo.

El Troudi y Gutiérrez hicieron una revisión crítica y coincidieron en que debe haber una etapa de transición, y que lo único que está claro es cuál es el ideal y cuál es el líder, "el sistema construyámoslo", dijo El Troudi. "La construcción del socialismo es un proceso largo, que no se hace por decreto, hace falta un motor estructurante que es el productivo, en lo que no se ha trabajado", destacó Gutiérrez. El Troudi aseveró que éste es el momento "más peligroso" de la revolución, pues es la etapa de la definición, "eso le duele a algunos tránsfugas que juegan agendas paralelas, y que yo llamo la mutación del chavismo sin Chávez, el chavismo sin socialismo".

SOCIALISMO Y DEMOCRACIA

Para el investigador la utilización de ambos términos es una redundancia, "el socialismo encarna la democracia". Por ello asegura que la vía no es la socialdemocracia, "ella es permisible y humaniza el capitalismo". Gutiérrez dijo que en Podemos están claros en que si no fuera un hombre con la credibilidad de Chávez quien encarnara este proceso, nadie habría mirado hacia la posibilidad de un socialismo a la venezolana. Pero destaca que hay prácticas que hacen dudar.

El asambleísta aseguró que Podemos siempre ha querido ser parte del diálogo, pero no en minusvalía, sino en igualdad. "Así como trabajamos en el comando de campaña intercambiando ideas, nos habría gustado construir la idea de un partido unido, y no enterarnos como parte inocente de un auditorio, donde el Presidente sin previa consulta decidió desintegrar un partido como el MVR y nos proponía lo mismo".

Con las decisiones tomadas y en el camino de la refundación, el vicepresidente de Podemos aseguró que "ni el capitalismo de Estado ni el privado son la vía para avanzar". Sin embargo, El Troudi alertó que aunque en lo social y político hay un gran avance, durante la transición en lo económico cuatro elementos convergerán: capitalismo de Estado, socialismo de mercado, liberalismo económico, y las nuevas formas de propiedad. Gutiérrez agradeció la sinceridad, y llamó al Gobierno a cuidarse de la vanguardia, "de que el poder quede en manos del líder y sus más cercanos".


• Capitán Guyón asegura que promueve métodos pacíficos y constitucionales para salir del Presidente Chávez
  Globovisión, 08 de agosto de 2007


• Periodista Leocenis García: "El ministro Rafael Ramírez debe ser enjuiciado y encarcelado"
  Globovisión, 08 de agosto de 2007


• Diputado Tascón aseguró que las denuncias de Leocenis García y el padre Palmar serán recibidas, pero recordó que se investiga un caso de extorsión de un periodista del diario que representan
  Globovisión, 08 de agosto de 2007


• Contralor Russián: Presidente Chávez es el primer aliado contra la corrupción
  Unión Radio, 08 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez quiere entrar al Mercosur y promete "seguridad energética" a Uruguay
  Globovisión, 08 de agosto de 2007


• Ecuador niega "dependencia" de Venezuela en víspera de visita de Chávez
  Globovisión, 08 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Realizarán acto público
  OPOSICION PREPARA DOCUMENTO EN RECHAZO A REFORMA CONSTITUCIONAL
  El Mundo, 3, 08 de agosto de 2007

Este martes en la tarde se reunieron en la sede de UNT para afinar detalles

Caracas. Los partidos de oposición presentarán de manera conjunta un documento donde expresan públicamente su rechazo contundente a la reforma constitucional. Aunque inicialmente se había acordado efectuar el acto este viernes en el Ateneo, extraoficialmente se conoció que todavía no está definido pues hay detalles que aún no están claros. Hasta el momento, han manifestado su acuerdo con esta acción la dirigencia del MAS, AD, Copei, Un Nuevo Tiempo y La Causa R. Falta por unirse a este grupo el partido Primero Justicia. De acuerdo con versiones opositoras, los aurinegros todavía no han fijado posición en torno a la realización del acto.

En el documento que presentarán, según informó Víctor Bolívar, presidente de AD, se explica que el rechazo a la reforma de la Carta Magna se produce porque "se están tocando principios básicos del sistema democrático". Informó que se fijará posición en términos generales sobre los cambios que se plantean y sobre puntos en particular, pues consideran que la Constitución no se debe modificar.

VOLUNTARIADO SOCIAL

Con relación al tema de la reforma, Alfredo Ramos, en representación de La Causa Radical, invitó a las universidades, estudiantes, gremios, ONG, iglesia y partidos a conformar un voluntariado social que se dedique a informar a la población sobre el verdadero objetivo del proyecto: la reelección indefinida. Según Ramos, la idea es que cada red social esté integrada por un mínimo de 11 personas que tengan la responsabilidad de contactar a por lo menos 500 electores. "La idea es que se interconecten entre sí, bajo sólo una línea política que es decirle no a la modificación constitucional". En opinión del causaerrista, "más allá de una alianza de partidos se requiere la unidad nacional tanto de los sectores que hemos venido adversando al Gobierno como de los que son afectos, pero que están en contra de la reforma".

AUTORITARISMO PRESENTE

Sobre el tema, el abogado Hermán Escarrá reiteró el rechazo del Comando Nacional de la Resistencia a la reforma constitucional dado el autoritarismo que la caracteriza. En rueda de prensa señaló que las modificaciones a la Carta Magna plantearán una nueva orientación en el tema de la seguridad y la defensa de la nación. De igual manera, expresó su preocupación en torno al hecho de que en la reforma planteada no se consagran principios establecidos en la actual Constitución en materia de derechos humanos y salvaguarda.



OPINION

• GRAN RESERVA: ¿CON QUÉ SE TOMA?
  Tal Cual, 1, 08 de agosto de 2007

Este asunto de la Reserva y de la Guardia Territorial se las trae. Hay un viraje de 180 grados en la concepción de Reserva. Hasta ahora, la Reserva estaba constituida por batallones adscritos a cada componente de la Fuerza Armada. En otras palabras, Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional tenían, cada uno, sus batallones de reserva. Cosa, por demás, perfectamente comprensible y lógica. Se partía del supuesto de que la reserva de cada fuerza estaba integrada por efectivos provenientes de cada una de ellas, formados en esa especialidad. El Ejército tenía sus reservistas, igual la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional. Esto ha cambiado radicalmente. Ahora hay una Reserva única, que, en la práctica, constituye una Fuerza Armada paralela a la convencional. Más aún, de acuerdo con los planes expuestos, la Reserva será bastante mayor que el total de efectivos de las cuatro fuerzas juntas. Por tanto, el rol de "reserva", es decir de lo que etimológica y militarmente significa el término, ha desaparecido. La Reserva ha devenido un quinto componente de la FAN. De hecho, como tal "reserva" ha desaparecido.

Tan evidente es esto que en el nuevo organigrama de la FAN, se contemplan tres líneas de mando: la del Ministerio de la Defensa, que se ocupa de la administración de las cuatro fuerzas tradicionales; la del Comando Estratégico Operacional (CEO), que diseña los planes de acción; y, finalmente, la de la Reserva y Guardia Territorial. Las tres líneas de mando confluyen en el Presidente de la República, quien ahora, de acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica de la FAN, es Comandante en Jefe de ésta, ya no sólo en tanto que primer mandatario sino en tanto que militar activo. Anteriormente, la reserva de cada fuerza formaba parte de ésta; dependía de los mandos de cada una de ellas. Ahora no. Ahora la Reserva es independiente de cada fuerza y del conjunto de ellas y está sometida al mando directo del Presidente, a través del comandante de la Reserva, quien ostenta un mando equivalente y paralelo al del ministro de la Defensa y al del comandante del CEO.

¿Cuál es el propósito de crear esta fuerza armada paralela? Formalmente se la presenta como expresión superior del "pueblo en armas", columna vertebral de la supuesta "guerra de todo el pueblo" contra las tropas invasoras del imperio del Norte —partiendo del supuesto, y así ha sido dicho, de que la FAN convencional será destruida rápidamente por la "planta insolente del extranjero invasor". Pero mientras éste llega, ¿qué hace la Reserva? Pues actúa como cuerpo de vigilancia de las instituciones y empresas del Estado. Complementa en este rol a la Guardia Nacional. ¿O la sustituye? Es, pues, una fuerza de choque contra un "enemigo interno" —concepto éste derivado de la doctrina de seguridad nacional de los tiempos de la Guerra Fría.

¿Quién es ese "enemigo" ? En principio, los adversarios, los opositores al gobierno, pero también trabajadores en huelga o sectores populares reclamones. No se descarta, sin embargo, la hipótesis de un "enemigo interno" que pudiera estar uniformado también.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A partir de hoy realizarán reuniones
  CNE PRESENTARA LEY DE PROCESOS ELECTORALES A PARTIDOS POLITICOS
  El Mundo, 3, 08 de agosto de 2007

Los primeros en ir al CNE son Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei

Caracas. A partir de este miércoles el Consejo Nacional Electoral comenzará a consultar la opinión de los partidos políticos sobre los proyectos de leyes referidas al sistema electoral con la intención de lograr un amplio consenso antes de consignarlas a la Asamblea Nacional. Los primeros en asistir al encuentro con los funcionarios del ente comicial son los partidos Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Copei, cuyos representantes deben ir este miércoles a la sede del CNE. Para el jueves fue convocado Acción Democrática. A estos grupos se les entregará el proyecto de procesos electorales.

Para el día viernes fueron llamadas las siete principales toldas, de acuerdo con la última votación, y se extendió una invitación especial al PCV, MEP, AD y el MAS, para hacerles la presentación del proyecto de ley para las organizaciones con fines políticos, es decir, la norma que sustituirá a la legislación de partidos políticos. Al respecto, el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, señaló que las críticas, las observaciones y los aportes que realicen los dirigentes serán evaluados por la directiva para decidir cuáles serán tomados en cuenta y cuáles serán descartados.

Según su apreciación, las observaciones que realicen los partidos políticos deben presentarse en el mes de agosto, pues la intención es que en septiembre cuando el CNE entregue los proyectos a la Asamblea Nacional, éstos contengan los planteamientos de los principales actores que hacen vida en el país.



PARTIDO UNICO

• Podemos, PCV y PPT podrán entrar al bloque en la AN
  PSUV PERMITIRA LIBERTAD DE VOTO SOLO EN CASOS PUNTUALES
  El Mundo, 2, 08 de agosto de 2007

Caracas. El grupo de opinión socialista que se instaura en la Asamblea Nacional será una oportunidad que tendrán quienes hasta ahora han mostrado públicamente su diferencia en cuanto a integrarse al partido único, convocado por el presidente Chávez y que sigue los pasos para su constitución. Así se desprende de las declaraciones emitidas por el diputado Calixto Ortega, quien señaló que la libertad de conciencia para la acción parlamentaria en la agrupación pro oficialista estará sujeta a que respondan a los electores y electoras de sus circunscripciones. De este beneficio podrán hacer uso quienes militan en Podemos, PCV y PPT, "sólo que deberán estar bajo la línea de trabajo que desde su seno se plantea".

Ortega indicó que muchos serán los casos puntuales donde cada quien deba asumir una postura diferente y que atente contra los principios. "En esos casos debe ser argumentada la posición. Por ejemplo en mi caso, de ser introducidos al debate temas como la pena de muerte o la despenalización del aborto, es evidente que atenta contra mis principios, por lo que no podré estar de acuerdo con ello". Para el diputado por el Zulia, "una mayoría será quien decida las tendencias de la votación en el Parlamento, porque es una agrupación colectiva, donde la opinión de cada uno contará a la hora de expresarse, pero deberán llegar a un consenso antes de que los temas entren a Cámara". Ortega indicó que la constitución de este grupo de opinión facilitará el trabajo parlamentario y las relaciones con Miraflores, en la línea de la revolución que se gesta en el país.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog