"Extranjeros" somos todos

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 16:08, Categoría: Libertad de Expresión

Alberto Arteaga Sánchez
El Univeral
08 de agosto de 2007

Somos uno con quienes han construido con nosotros esta patria y expresan su opinión
 

Todos somos iguales ante la ley, dice la Constitución, y ello significa que los que habitan en este territorio, sin distinción alguna, extranjeros y venezolanos tenemos, como personas, los mismos derechos y obligaciones y, en una palabra, debemos sujetarnos al imperio de la ley que tampoco hace distinciones, salvo en los derechos políticos, limitando algunos a los venezolanos como en el caso del sufragio, sin excluir a los extranjeros, y exigiendo para algunos cargos la nacionalidad venezolana.

Exigencia

Esta normativa constitucional responde a una exigencia de la democracia y a una tradición venezolana de apertura y de solidaridad que nos caracteriza.
 
Por lo demás, el país es lo que es, en gran medida, por la aportación de quienes escogieron como propia esta tierra y que hoy pueden ser más venezolanos que nosotros, resistiendo la tentación de abandonarnos cuando sus lejanos lugares de origen ya no presentan los problemas de antes.

Respeto

Confieso que tengo el más profundo respeto y admiración por los hermanos de otros lares que hoy nos dan ejemplo de fe en Venezuela y que nos han dejado el legado invalorable de una descendencia hecha una sola cosa con nuestra población, la cual, manifiestamente, sin excepción, tiene algún nexo lejano con otro país.

Por todo ello resulta absurdo que se haya levantado una verdadera ola discriminatoria contra los extranjeros a quienes se pretendería que no opinen sobre nuestros asuntos internos -si lo hacen de manera crítica- salvo que sea para elogiar y hacerle coro al régimen.

Además, una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia, del 11-11-2006, en materia de explotación agraria, bajo el pretexto de la seguridad de la nación, le ha dado fuerza a la discriminación de los extranjeros negándole los beneficios que se acuerdan a venezolanos, aunque hayan explotado tierras en el campo por años, en inaceptable interpretación del artículo 13 de la Ley de Tierras.

Opinar

Los extranjeros tienen derecho a opinar en Venezuela sobre nuestros sistema, costumbres y forma de ser, porque la Constitución consagra para toda persona la libertad de expresión; no pueden ser expulsados ni deportados sino por los causales contempladas en la Ley de Extranjería y Migración del 24-5-2004, entre las cuales no está la de opinar o promover críticas al gobierno y mediante el procedimiento establecido; fue derogada la ley de 1942 sobre actividades de los extranjeros en Venezuela; y carece de todo sentido que con un sistema democrático y en un mundo globalizado, los derechos humanos pueden quedar limitados por las fronteras de los países.

Revisión

Es imperioso revisar esta línea de pensamiento; es la negación de la venezolanidad. Somos uno con quienes han construido con nosotros esta patria, la visitan y expresan su opinión sobre nuestras costumbres y realidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog