Gas licuado cobra relevancia ante enfriamiento de gasoducto

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 15:14, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
08 de agosto de 2007

La opción del GNL le da la razón a quienes tildaron de faraónico el Gasoducto del Sur

Como parte de su gira latinoamericana, el Presidente Chávez ha comenzado a ofrecer a los países vecinos la opción de recibir gas natural licuado (GNL) de Venezuela, para lo cual se requiere la construcción de terminales de regasificación en las naciones receptoras.

Mientras las autoridades energéticas locales aún dilucidan cuál será el destino del gas que no ha comenzado a salir de Plataforma Deltana y Mariscal Sucre, originalmente pensados para exportar, la posibilidad de enviar GNL luce como la alternativa idónea al "enfriado" proyecto del Gasoducto del Sur, en palabras del propio Chávez.

La elección del GNL le da la razón a decenas de analistas que han condenado el proyecto de gasoducto, tildado de faraónico por sus costos, sus implicaciones ambientales al pasar por el Amazonas y la magnitud de las reservas de gas requeridas para alimentarlo, principalmente.
< zb:break>
En contraposición, y aunque también hay incidencias ambientales que cuidar, la exportación de GNL podría abrirle nuevos mercados a Venezuela y crear sinergias con otros países, entre ellos Chile y México, que ya cuentan o construyen terminales de regasificación.

"Vamos a firmar en Argentina el documento para iniciar la construcción de la planta de regasificación, que es otra alternativa al gasoducto, para no perder tiempo. Si el gasoducto, por alguna razón, se continúa retardando, bueno, yo le dije a Kirchner: 'entonces vamos a hacer una planta aquí para llevar el gas licuado en barco por el Atlántico y allá se vuelve a regasificar'. Es un tema estratégico el gas de las viviendas, de los vehículos, de la petroquímica, de las termoeléctricas. Energía barata y limpia", anunció Chávez el domingo.

La planta de regasificación proyectada en Bahía Blanca, Argentina, prevé ser financiada por completo por Venezuela a un costo de 400 millones de dólares y estaría lista para el año 2009.

Tratado unificador

El proyecto de Tratado Energético Suramericano, presentado por Venezuela en el marco de la cumbre realizada este año en Margarita, fue firmado por Argentina y se espera que otras naciones de la región se añadan como parte de la gira presidencial.

El tema energético promete copar buena parte de la agenda presidencial, toda vez que se planea la firma de acuerdos para el suministro petrolero y para la construcción de refinerías conjuntas entre Pdvsa y otras petroleras de la región.

Sobre esto último, el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, declaró, según Efe, que está prevista para mañana la firma en Quito de un convenio con Venezuela que permitirá concretar la creación de una nueva refinería de 300 mil b/d de capacidad en la provincia de Manabí a un costo estimado de hasta $4 mil millones.

"Hemos dado los pasos fundamentales para que este proyecto empiece a ser realidad. Los detalles técnicos y económicos serán fruto, precisamente, de la firma de este convenio". Calificó de "estratégica" la decisión de suscribir el proyecto, que le ahorraría a Ecuador la necesidad de importar derivados.

Según el funcionario, la alianza entre Ecuador y Venezuela abre la posibilidad de hacer realidad una política energética regional. "``Hay un trabajo entre Petroecuador y Pdvsa y de ese trabajo puede abrirse la posibilidad de que otras empresas estatales latinoamericanos puedan participar o asociarse'', asomó Chiriboga.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog