Incertidumbre en los ateneos

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:35, Categoría: Cultura e Ideas

OLIVIA LIENDO
El Nacional
08 de agosto de 2007

Francisco Sesto señaló que las instituciones deben democratizarse
Luego de que el ministro Francisco Sesto anunciara el lunes que los ateneos deben "adaptarse a los tiempos que vivimos", las instituciones privadas discuten una posible intervención

Recientemente dos ateneos han centrado la atención nacional. En julio, José Napoleón Oropeza renunció a la presidencia del Ateneo de Valencia, luego de que la Gobernación del estado Carabobo redujera el presupuesto para la institución (que afectaba a programas como el Salón Bienal Arturo Michelena y la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra) y de que los trabajadores de la institución tomaran el lugar reclamando el pago de sus beneficios laborales.

Por otra parte, el lunes pasado se hizo pública una solicitud de intervención requerida por los trabajadores del Ateneo de Valera. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, respondió a los empleados con la suspensión del otorgamiento de 68 millones de bolívares a la institución.

Sesto aprovechó la oportunidad para anunciar una comisión constituida por los tres viceministros del Poder Popular para la Cultura y la presidenta del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Silvia Díaz, y la consultora jurídica de su despacho, quienes realizarán un análisis estatutario de los ateneos.

"Vamos a comenzar por los ateneos y este tipo de sociedades que deben ser abiertas, para ver si se democratizan, deben permitir oxigenarse con la confluencia de ideas, visiones y presentación de proyectos. El Ateneo de Valera nos sirve como primera piedra de este edificio de democratización integral y absoluta de todas las instituciones privadas que quieran tener el respaldo. Nos parece maravilloso que existan instituciones privadas haciendo teatro, música, eso es algo que tiene mucho tiempo y que debe adaptarse a los tiempos que vivimos", señaló Sesto.

La respuesta.

Javier Martínez, al frente de la Federación de Ateneos de Venezuela, considera que en los últimos ocho años la situación económica de las instituciones ha desmejorado significativamente. Según el presidente, desde 1999 no ha habido ningún aumento en los presupuestos a pesar de la inflación, lo que ha dificultado el cumplimiento cabal de sus objetivos.

Considera que es ilegal el escenario de una intervención por parte del Ministerio de la Cultura, puesto que son instituciones privadas, que sólo reciben una fracción de financiamiento. "Ésta es una política del Estado en la que lo privado no tiene cabida. Es bueno saber que los recursos que se les asigna a los ateneos son revisados antes de ser aprobados, se evalúa si llegan a toda la comunidad, si cumplen. El ministerio audita para saber si las juntas directivas están bien constituidas y si se reúnen periódicamente. En una evaluación los ateneos salen aprobados.

El caso de Valencia se politizó, porque lo que es cierto es que los trabajadores reclaman un retraso en los pagos, cuando la realidad es que los subsidios llegan cinco meses después, las veces que llegan", indicó.

Para Martínez, el que los ateneos sean reductos privados para la cultura es positivo, puesto que los aleja de la politización. "La razón de ser de un ateneo está en que no se involucre en política como ha ocurrido con instituciones culturales del Estado como el Teatro Teresa Carreño, convertido en un escenario proselitista", señaló.

En un documento de 2005, la asamblea de Fedeateneos señalaba: "En la realidad cultural que vive Venezuela, los ateneos funcionan como bastiones de la libertad del quehacer artístico y como promotores de expresiones de la idiosincrasia del país.

Gracias a muchos años de trabajo en las regiones donde se asientan, han establecidos fuertes vínculos con estas comunidades, lo que les otorga un liderazgo social indiscutible".

Fedeateneos solicita una reunión con el ministro y convoca a una asamblea extraordinaria a las 8:00 am del 22 de agosto en la Sala A del Ateneo del Ateneo de Caracas. Fue solicitada la opinión de Francisco Sesto y Silvia Díaz Alvarado, sin embargo no respondieron.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog