La tómbola de Chávez

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:06, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

TalCual
08 de agosto de 2007

El Presidente venezolano recorre el mundo repartiendo talones de la chequera petrolera, que buena falta hacen al país. La cuenta, dicen, suma ya entre 26 y 35 mil millones de dólares. Pero nadie puede saber la cifra exacta, porque cómo buen pasha , no le rinde cuentas, sobre como gasta lo que no es suyo

Los Angeles.- El beneficiado de la semana con la lotería del “Santa Tropical” Hugo Chávez, fue, por enésima ocasión, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Habiéndose cerrado las fuentes convencionales de financiamiento internacional y acosado por una crisis de liquidez que le impide enfrentar sus compromisos internacionales, Kirchner volvió a vender su alma al teniente coronel venezolano ofreciéndole en venta otros 1.000 millones de dólares en títulos argentinos.

Junto con la venta de bonos, el gobierno argentino también anunció que Chávez invertirá 400 millones de dólares para construir una planta de gas natural licuado.Y si a las dos inversiones de la semana les sumamos los 4.300 millones de dólares en bonos comprados en los últimos tres años, los ventajosos contratos de intercambio de bienes, de construcción de buques, las líneas de crédito a cooperativas, y hasta el capital requerido para remozar la casa del ex dictador argentino Juan Domingo Perón, la esplendidez de Hugo Chávez con Argentina no tiene par en el mundo. Ni siquiera Fidel Castro, su dictador favorito, le ha merecido tantas atenciones.

Una posible explicación del patronazgo político de Chávez disfrazado de solidaridad fraternal sería, como comenta Carlos Pagni en las páginas de La Nación, que es vox populi que alrededor de los títulos argentinos existe en Venezuela un espectacular negocio. Consiste en colocarlos en algunas entidades, valuados según la cotización oficial del dólar, para después venderlos en el mercado secundario de EEUU con la cotización comercial (paralela). El mecanismo no sólo permite evadir el control sobre los movimientos de divisas. Las diferencias que se hicieron con esta operación llegaron en algunos casos al 30% . Delicias del socialismo del siglo XXI.” La semana pasada, quien se ganó el sorteo caraqueño fue Alexander Lukashenko, el dictador de Bielorrusia que se ufana por haber sido amigo del fallecido “carnicero de los Balcanes,” el serbio Slobodan Milosevic y le da crédito a Adolf Hitler por haber construido un “Estado fuerte.” Lo que trascendió de la transacción fue que el monto del cheque de Chávez a Lukashenko fue por 460 millones de dólares americanos.

Lo que no se sabe con certeza es si se trata de un préstamo o si es un adelanto para la compra de armas.

El ministro de finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, declaró desconocer los detalles del compromiso y reveló que el tema lo manejó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De manera predecible, el vocero de esta cartera también se negó a comentar sobre el tema.

OSCURIDAD EN CASA

A pesar de las disposiciones constitucionales que consagran el derecho de los venezolanos a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, y del requerimiento de aprobación de la Asamblea Nacional de los contratos de interés público nacional, conocer la cifra exacta de la ayuda externa que da Venezuela al mundo es casi imposible.

Los venezolanos se enteran de los regalos que promete su Presidente cuando él tiene a bien anunciarlo o cuando una agencia estatal, por ejemplo, la empresa petrolera PDVSA anuncia “inversiones o “programas” en el exterior. Según algunos observadores la cifra total de ayuda ronda entre los 26 y los 35 mil millones de dólares estadounidenses.

Después de Argentina y Cuba, Brasil, Nicaragua y Bolivia encabezan la lista de países beneficiados con el suministro suministro subvencionado de petróleo o que reciben ayuda económica para programas de salud, educación, agricultura, energía eléctrica, desfiles patrióticos en Nueva York y escuelas de samba en Río de Janeiro.

Tampoco podían faltar en la lista los grandes golpes publicitarios como el programa de intercambio de combustible por asistencia técnica que Chávez pactó con el locuaz, anti-semita y ultra izquierdista alcalde de Londres, Ken Livingstone.Y el puyazo que significó la venta de 12 millones de galones de petróleo a hogares en Massachusetts y Nueva York con un descuento del 40%, que Chávez anunció el Día de Acción de Gracias de 2005.

Lo verdaderamente dramático, sin embargo, es que si esa cantidad estratosférica de dinero se hubiera invertido en Venezuela, la policía nacional podría haber contratado miles de policías, patrullas y el equipamiento necesario para enfrentar la ola de criminalidad que azota al país; o se podrían haber construido miles de escuelas para resolver el déficit educacional que el país sufre actualmente; o se podría haber pagado un año de salarios a los más de 6 millones de trabajadores que trabajan en el sector informal o que están desempleados; o se podrían haber construido casi dos millones de viviendas populares.

Nada de esto ha sucedido porque el actual Presidente de Venezuela está convencido de que hoy por hoy él, Yo el Supremo, no tiene que rendirle cuentas a nadie.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog