Ley del plomo impera entre sindicatos de Bolívar

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 17:27, Categoría: Dimensión Social

ARMANDO ARÉVALO BRAVO
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2007

En lo que va de año 10 personas han sido asesinadas por el control de los puestos de trabajo
Entre 500 mil bolívares y un millón cuesta un cupo

Puerto Ordaz. Diez personas han sido asesinadas en lo que va de año en el estado Bolívar por rivalidades entre los sindicatos de la construcción. Un cupo para entrar en una obra puede significar la vida o la muerte.

El suceso más reciente se produjo el pasado 2 de agosto, cuando una plomazón entre bandas rivales de sindicalistas dejó a dos trabajadores muertos en las inmediaciones de la construcción del Tercer Puente sobre el río Orinoco.

Aunque las cifras son extraoficiales, personas vinculadas al sector aseguran que la situación es grave, e inclusive denuncian que hasta empresarios tienen las manos metidas.

Mafia.

Los sindicatos se apoderan de obras en construcción, y, valiéndose de lo que sea, empiezan a negociar los cupos de trabajo con miles de hombres que esperan en los portones. El precio de un cupo o reporte oscila entre 500 mil bolívares y más de un millón.


Asdrúbal López, presidente de Sutrabolívar, aseguró que durante el año pasado se registraron 15 muertes de dirigentes sindicales y de otros 30 obreros que se paraban frente a los portones en Ciudad Guayana. Hasta ahora no hay detenidos ni culpables.

"Aquí todos los cuerpos de seguridad saben qué es lo que está pasando y por qué, y nadie ha tratado de frenar esta situación. La dirigencia sindical está tomada por la delincuencia armada e impera el liderazgo de pistola para lucrarse económicamente en la administración y venta de reportes", dijo López, quien ha sido una de las víctimas de la constante violencia, pues tres de los miembros del sindicato que representa fueron asesinados en lo que va de año.

Según cifras extraoficiales, 109 personas han muerto durante los últimos tres años.

Manuel Muñoz, presidente de la Federación Nacional de la Construcción (Fenac), que agrupa a unos 150 mil empleados en 80 organizaciones sindicales en todo el país, asegura que personas externas a estos grupos pretenden apoderarse de estas organizaciones a punta de pist! ola para lucrarse económicamente, y es por eso que amedrentan a quienes están al frente de las obras.

 EMPRESARIOS EN LA MIRA
El jefe de la Policía Científica, Joel Rengifo, dijo que los cuerpos policiales investigan si los grupos armados que siembran terror en las obras son comandados por empresarios que buscan amedrentar a los representantes de los trabajadores para que éstos no reclamen sus derechos y sí ahorrarse un dinero.

Asegura que son muy pocos los casos que son denunciados directamente en la sede del Cicpc del estado Bolívar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog