Liceístas van con pocos conocimientos a la PAA

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 17:47, Categoría: Educación

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2007

Amalio Sarco Lira dice que la UCV promueve la continuidad de las pruebas internas
Alcanzar las competencias exige conocer todo el programa

Caracas. Los promedios de las pruebas de aptitud son bajos porque los programas de enseñanza -en la educación diversificada- no se están aplicando completamente.

La afirmación la hizo Amalio Sarco Lira, ex director del Programa Nacional de Admisión de la Opsu y actual asesor de la Comisión Central de Admisión de la UCV, quien explicó que las pruebas se diseñan en relación con los programas oficiales, pero resulta que en los liceos los programas de enseñanza no se desarrollan completos.

Puntualizó que muchas veces los estudiantes no reciben todos los objetivos de las materias y, por esa razón, cuando van a presentar esta evaluación nacional donde sí están los contenidos completos, presentan desventajas y ello se ve claramente en los resultados.

Señaló, además, que el promedio de nota es diferente en cada región del país. "Y eso se explica porque cada docente trata de adecuarse a los niveles de exigencia, es decir, trabaja de acuerdo con lo que el grupo puede dar, y de allí las divergencias en las notas".

De hecho, mencionó que hubo un año -lo ubicó cerca de 2000- cuando en Delta Amacuro el promedio de calificación en Matemáticas se ubicó en 0.37 por ciento.

La solución, entonces, es que los supervisores del Ministerio de Educación, realmente vean lo que está ocurriendo en el sector y observen si los profesores completan los objetivos.

"Las pruebas no son un invento. Simplemente recogen los conocimientos de los alumnos. El problema es que a través de este examen se evidencia que el sector educativo no tiene la misma cantidad y calidad en todo el país".

Sarco Lira también se mostró contrario a la proposición del libre ingreso a las universidades, por cuanto con esa modalidad cambian cupos por calidad. "El Gobierno luego va a decir que si el estudiante fracasa es su culpa, pues a él se le garantizó la admisión. Además, el único organismo que puede eliminar estas pruebas es el CNU, porque fue el que las creó".

Lo otro que manifestó es que la UCV promueve en las reuniones con la Opsu la permanencia de los mecanismos de ingreso. Planteó la continuidad de las evaluaciones internas, pues el estudiante puede demostrar sus competencias y, por último, la realización de los propedéuticos en cada una de las universidades.

Deficiencia.

Por su parte, Luis Fuenmayor, ex director de la Opsu, admitió que hay fallas en la enseñanza impartida y, aclaró que evidentemente, ello influye en los resultados de la PAA. Dijo que ese problema viene desde los años 80, cuando el Estado decidió abandonar los servicios de salud y educación. "En cualquier caso, en estos nueve años el Gobierno no ha sido capaz de mejorar esa situación. Pero, repito, estamos partiendo de una prueba que no es el mejor indicador para saber cómo están formados los liceístas. Para saberlo se debe hacer una examen de conocimiento. Tendría que ser una evaluación con criterio para saber si hay deterioro o no".


Dijo que los promedios de nota de bachillerato también son un indicador. No obstante, en ese punto particular también ha habido deterioro, desde hace 25 años. "Medir o comparar un año con otro es difícil. Si se hace dada 10 se puede ver mejor la deficiencia, si es que la hay".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog