PJ se perfila hacia el humanismo

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 17:39, Categoría: Oposición/Resistencia

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2007

Cambios la tolda aurinegra definirá en octubre su nueva ideología, ahora como partido de centro
La principal bandera es la lucha por la dignidad. Dicen que su primer enemigo a combatir es la pobreza

Caracas. Tras siete años en la vida política nacional, Primero Justicia renueva, por primera vez, su ideología.

El principal cambio que se observa en el documento doctrinal, actualmente en discusión por la militancia y próximo a ser aprobado en el congreso que se realizará en Caracas en el mes de octubre, es que la tolda aurinegra se declara "oficialmente de centro", dejando al olvido la definición de partido popular.

El presidente de la fundación Justicia y Democracia, Armando Briquet, explicó a Últimas Noticias, que en la cita los justicieros escogerán "el apellido" que acompañará a Primero Justicia desde ahora.

La discusión está entre centro popular, centro humanista o centro progresista o reformista, "son términos similares pero que tienen matices", afirmó.

Según el dirigente "la tendencia más numerosa" dentro de la tolda es avanzar en la creación de un partido centro-humanista, que "significa en pocas palabras: la convicción que es posible equilibrar equidad con libertad para dignificar a las personas y humanizar a la sociedad".

Principios.

La visión doctrinaria de Primero Justicia se alimenta de cuatro banderas o pilares fundamentales: la dignidad de la persona humana, la solidaridad, la subsidiaridad, y el bien común.


Según Briquet, los pilares están fundamentados en los valores de libertad (de expresión, pensamiento y culto), participación, progreso y justicia, que han acompañado a la tolda desde su fundación en el año 2000, pero ahora con una nueva jerarquización.

Para esta nueva etapa, el partido sufre una "mutación" de la justicia legal a la social.

Desde este momento, la tolda "busca unir, para siempre, el ejercicio del poder a la búsqueda de la justicia en función de afirmar la dignidad de todos los seres humanos".

La organización cree que el "germen de la dignidad es la libertad" por ello abogan por este derecho. "La política debe garantizar el espacio de libertad que precis! an los s eres humanos", reza el texto.

Los justicieros promueven la solidaridad para lograr una vida humanamente digna para todos. "La solidaridad debe estar dirigida hacia las personas que no pueden hacer valer sus derechos por sí solas", dicen.

Postulan un "Estado socialhumanista" que tutele los derechos sociales en asociación con organizaciones no estatales, de allí que dicen: "tanta sociedad civil como sea posible y Estado como sea necesario e imprescindible".

Están convencidos de que la participación ciudadana conduce a la transparencia.

Lucha contra la pobreza.

El partido dice que su principal enemigo a vencer es la pobreza, que "nace y crece en la sociedad a través del ejercicio del poder alejado de la justicia".


Para lograr la meta proponen "armonizar justicia social y creación de riquezas, con una economía moderna, sociedad productiva y nueva visión de la renta petrolera".

Rechazan la concentración del poder económico privado o estatal, al contrario, promueven la libre competencia.

Para la tolda no es malo que una persona logre riquezas materiales a través de su trabajo y esfuerzo.

 OTROS POSTULADOS
Renovar la educación
La Familia tiene derecho de escoger libremente el tipo de educación de sus hijo. La politización, deformació! n de la historia, o la ideologización, son incompatibles en un Estado democrático.

Estado, mercado y competencia
son elementos centrales del orden económico y posibilitan la libertad a través de la descentralización

Respeto a la propiedad
Creen en la democratización de la propiedad y en el respeto a la propiedad privada.

Ley como límite y cauce
Reivindican la separación de los poderes públicos.

Las FAN
no políticas, no partidistas, no deliberantes.

Los medios
Defienden la libertad y diversidad. Se oponen a la concentración privada o estatal.

Iglesias
libres para cumplir su tarea predicadora.









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