Podemos defiende el socialismo democrático y se opone a vanguardia dominante

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 17:20, Categoría: Gente de Chávez

EL NACIONAL
08 de Agosto de 2007

"Sin diálogo no habrá revolución"
"Queremos que se profundice la democracia", dijo Ismael García

En una esquina, Haiman El Troudi, intelectual, y en la otra, la dirigencia de Podemos. El escenario, el Colegio de Ingenieros, donde se avizoraba una discusión política intensa, pues el tema (el socialismo) así lo anunciaba. El director del Centro de Estudios Miranda advirtió que después del imperio estadounidense la peor amenaza de la revolución venezolana son los infiltrados.

"Este es el momento más peligroso porque se trata de definiciones. Hay tránsfugas que tienen agendas particulares, sufren mutaciones y quieren un socialismo sin Chávez.

Juegan al control del proceso y, por ello, propugnan tensiones internas. En 2005, dos ministros me preguntaron: `¿De cuál socialismo habla Chávez? ¿Del cubano o del español?", afirmó, como una forma de advertir que hay funcionarios partidarios de un régimen socialdemócrata, "un capitalismo con rostro humano y no un verdadero socialismo".

En respuesta, Ricardo Gutiérrez aclaró que a Podemos no puede acusársele de propiciar la salida de Hugo Chávez de la Presidencia en abril de 2002 cuando esa organización ayudó al rescate del Gobierno; y alegó que nunca han ocupado ministerios: "Sólo hemos estado en Miraflores de visita; ese mal no nos afecta".

El miembro de Podemos alertó sobre otra amenaza: "Platón señaló que sólo los sabios o el poder económico podían gobernar. Creemos en el poder creador de la gente y, por ello, hay un peligro del cual hay que cuidarse: de una vanguardia. De ese vanguardismo en el cual el poder del líder y un grupo entienden que el pueblo los sigue sin una participación real y que sólo les obedece".

Reiteró que Podemos no rechaza el socialismo, sino que les preocupa que castre la libertad y no sea democrático.

Lamentó que Chávez, después del triunfo en 2006, anunció los motores sin informar a sus aliados: "Queremos dialogar con ese líder sin sentirnos disminuidos. Sin ese diálogo no habrá revolución socialista y sí la hay –sin consenso– no será democrática".

El Troudi aclaró que no aludió a los vinotintos: "Aquí hay estirpe revolucionaria; en el PSUV, así como hay gente comprometida también hay camaleones". Inmediatamente negó que Chávez pueda ser calificado como autoritario, caudillo o seguidor de Bonaparte. "Un caudillo doblega al pueblo, no lo instruye. El Presidente, a diferencia de Juan Vicente Gómez, apuesta a la inteligencia del pueblo. Ha delegado el poder en los consejos comunales y propone darle rango constitucional al poder popular. Se confunde autoridad con autoritarismo porque él quiere que todo salga bien", dijo.

El dilema socialismo versus socialismo democrático fue debatido entre Gutiérrez y El Troudi. "Un sistema político no se decreta, se construye, y el socialismo venezolano será superior si es democrático y recoge la diversidad del país", sostuvo el dirigente de Podemos.

"El socialismo no puede ser como la filosofía de Eudomar Santos: `Como va viniendo, vamos viendo’. Lenin dijo en 1903 que para derrotar al capitalismo, hay que organizar un partido. En Venezuela, la revolución es aclasista, no hay una lucha de clases. Tarde se dio cuenta que sin teoría no hay revolución; es necesario un mapa, como dijo (el general) Isaías Baduel, sin dogmatismo, ni textos bíblicos", agregó.

En respuesta, el director del CMI consideró un "pleonasmo" –una redundancia– darle un apellido a una visión política que se sustenta "en la igualdad, fraternidad y libertad".

Así, sin descalificaciones, transcurrió el segundo "conversatorio" convocado por Podemos dentro de su proceso constituyente. Ismael García, secretario general, indicó que no creen que el papel del Estado sea organizar un partido político. Se mostró a favor de un diálogo con el naciente PSUV y de conservar la alianza con el PCV y el PPT: "Somos antiimperialistas, socialistas y queremos que se profundice la democracia".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog