Todos para uno y Reserva para todos

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2007, 18:07, Categoría: Militarización/Militarismo

Patricia Clarembaux
TalCual
08 de agosto de 2007

Para lo que venga. Así quedó constituida la función del cuerpo complemento de la FAN, siempre y cuando se hable de la “defensa integral de la Nación”. Pero, al parecer, la Lofan recién reformada en el 2005 se quedó corta para dar pie a aquella labor y una nueva viene en el camino de la Habilitante

Tras la “defensa integral de la Nación” –consagrada como una de sus labores en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) del 2005– se le asigna a este cuerpo casi cualquier tarea.

En la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, su comandante general, G/D Carlos Freites Reyes, enumeró algunas instancias estadales con las que han trabajado de la mano en pro de dar cumplimiento al mandato legal: Pdvsa, Pequiven, Banco Industrial, Indecu, Ministerio de Energía y Petróleo (Minep) y Misión Miranda son algunas de ellas.

Inmediatamente, prosiguió a contar los logros: “Con entes públicos del Estado como el Banco Industrial, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven estamos trabajando para efectos de llamar a la población que integra las industrias básicas del Estado a que se unan a la Reserva”, expuso, avalado en el artículo 328 de la Constitución, aquel que le ordena a la FAN colaborar con el mantenimiento del orden interno del país.

La misión Miranda –que tiene entre sus objetivos específicos garantizar el empleo al personal de la Reserva y procurarle incentivos para su captación– también es parte de su agenda. “Las personas que vienen excluidas socialmente, que no tienen empleo, a través de la Reserva, de nuestro cooperativismo, pueden acceder a un trabajo para sustentar a su grupo familiar”, agrega.

Pero el asunto no termina allí.

Hay más y el comandante general lo expone: “Estamos trabajando en el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) en apoyo y refuerzo a la fiscalización, contra la especulación y el acaparamiento. Con el Ministerio de Energía y Petróleo (Minep) hacemos cursos cárnicos para la población y nuestros reservistas.

Con el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en la conformación de las fincas que fueron expropiadas por el Estado porque estaban ociosas. Las estamos constituyendo en bastiones de la alimentación para garantizar la soberanía alimenticia”.

Se intentó consultar la opinión del diputado y vicepresidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, Juan José Mendoza, al respecto. Sin embargo, exhortó a solicitar una entrevista con su asistente mientras él se aseguraba de “lo que puedo o no decir. Recuerda que se trata de la seguridad y defensa de la Nación”, explicó.

El diputado Eleazar Nieves Colmenares, miembro de dicha comisión, refirió que la Lofan se encuentra como parte del paquete de leyes a reformar en el marco de la Habilitante:
“Tenemos un sistema político y económico al que la FAN tiene que adaptarse, su doctrina tiene que cambiar. La formación de los muchachos ahora no está basada en la doctrina americana, sino en un nuevo esquema de país, propio, porque somos creadores de nuestras propias cosas, estamos orientados a un bienestar militar y social”, dice.

Prosigue explicando que “la nueva Lofan es la esencia integral.

Todo tiene que contribuir al bienestar de la Nación y para ello hay que implementar la defensa en lo económico, lo político, lo social”.

Desconoce el diputado cuáles podrían ser los cambios contemplados por la Habilitante, pero tiene la impresión de que “tal vez seremos menos los activos y más la Reserva.

Preferimos instruir bien a un hombre que va a combatir o comandar esos batallones”.

Una última labor le queda a las piernas de la FAN, la de vigilancia:
“La Reserva surge a raíz de la defensa de las organizaciones estratégicas de nuestro país.

Tiene que estar en todos lados.

La UBV es Reserva, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) es Reserva, forman parte de ella y el pueblo en sí es Guardia Territorial.

Empresas como Pdvsa son estratégicas y cualquier país del mundo tiene militares en una empresa de esa índole”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog