Actores sociales y statu quo

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 19:57, Categoría: Política Nacional

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
09 de agosto de 2007

Algunas tareas sencillas pueden resultar útiles para abordar la comprensión del país.

Una de ellas es la identificación de los sectores sociales que han emergido en estos tiempos de la revolución bolivariana. ¿Cómo podemos definir esos sectores, si interpretamos encuestas, declaraciones y reportajes? En primer lugar, para cualquier observador es evidente la existencia de revolucionarios de buena fe, convencidos de que vivimos un proceso de transformación hacia una mejor distribución de la riqueza, una economía solidaria, un desarrollo sustentable y un sistema político más democrático. Quienes así ven las cosas consideran que el liderazgo de Hugo Chávez nos conduce eficazmente hacia esa transformación. Al lado de la fe revolucionaria convive el chavismo oportunista, en un constante cálculo de costo-beneficio económico. Poco le importa a ese chavismo la revolución bolivariana, aunque está dispuesto a sudar en las marchas del oficialismo o a aplaudir hasta que ardan las manos en los eternos Aló, Presidente. Puede tratarse de modestos funcionarios que se esfuerzan por mantener un cargo público, de gente pobre que disfruta la subvención de alguna misión o de hábiles gestores de jugosos contratos con el Gobierno.

Del closet antichavista ha emergido una derecha que, por largo tiempo, se había disfrazado de modernidad. Es la que resiente las manifestaciones del igualitarismo criollo exacerbado por el discurso presidencial, hace trampa contra las exigencias de la legislación laboral y añora la precaria paz social y política en la que cultivaba útiles conexiones políticas. Clama por un orden –su orden– a cualquier precio, pero no se resigna a abandonar el país porque siente que éste, y no otro, es su país. Al lado de esa derecha hay un antichavismo para el cual la libertad y la democracia constituyen objetivos y medios fundamentales.

Los intelectuales, los artistas y los comunicadores sociales son típicos representantes de esta categoría socio-política.

Muchos de ellos fueron severos críticos de las perversiones de la "cuarta República", y no es raro que unos cuantos hayan votado por Hugo Chávez en 1998, para luego romper con él de manera radical.

Esos sectores, que se definen en buena parte por sus posiciones a favor y en contra del régimen, existen al lado de otros dos que, de una u otra manera, se han colocado al margen de la controversia política. Unos son los venezolanos desesperanzados, los del "plan B", quienes simplemente decidieron escapar de una situación que consideran definitivamente perdida.

Otros, no quieren saber nada de decretos, leyes, reformas constitucionales o denuncias de violación de derechos políticos fundamentales. Son personas de diferentes estratos sociales que sobreviven o viven el momento, explotando pequeñas o grandes oportunidades, dependiendo de la posición social que tengan.

Todos esos seis sectores tejen entre sí una complejidad de relaciones que merecen ser analizadas con cuidado. Una rápida mirada parece mostrar las más obvias. El chavismo de fe revolucionaria no se atreve a denunciar las marramucias del chavismo oportunista para no debilitar al régimen. El oportunismo revolucionario trata de crear complicidades con los fervorosos bolivarianos. El antichavismo de derecha necesita del pensamiento articulado y la capacidad de denuncia del antichavismo democrático, y éste, a su vez, requiere el apoyo material de quienes tienen dinero.

Los fugados abandonaron la lucha y los indiferentes, mientras tengan dinero, no participarán en ella.

Así, de manera a veces sutil y a veces abierta, actitudes y conductas entretejen un statu quo social-político que muchas veces luce inconmovible.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog