CGR: Fiscales retardancasos de corrupción

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 12:30, Categoría: Corrupción

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
09 de agosto de 2007

Funcionarios privilegian investigación donde hay detenidos
Clodosbaldo Russián propone reformar Ley del Ministerio Público

Caracas. El contralor general, Clodosbaldo Russián, se quejó porque muchos de los casos investigados por el organismo que preside, con indicios de ilícitos civiles o penales, no tienen un seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República.

"Allí se nos presenta una situación que yo he denunciado, y es que cada fiscal (del Ministerio Público) maneja cuatro o cinco mil casos, porque luego que hubo la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, y al asumir el monopolio de las acusaciones la Fiscalía, ellos están llenos de expedientes", señaló el contralor Russián ayer en la mañana durante el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, moderado por el periodista Ernesto Villegas.

"¿Y qué ocurre?", se preguntó el Contralor ante esa situación. "Que cuando no hay detenidos de por medio, la Fiscalía no le da prioridad por el volumen de trabajo que maneja cada fiscal; en consecuencia, los casos contra la cosa pública, los casos de corrupción administrativa, tienen un proceso mucho más retardado porque aquí al que está preso le dan prioridad", describió Russián.

Reformar la ley.

Para evitar ese tipo de congestionamiento, el Contralor General refirió que le ha propuesto varias veces al propio fiscal general Isaías Rodríguez, la necesidad de reformar la Ley del Ministerio Público.


Dicha reforma establecería un cuerpo de fiscales de libre nombramiento y remoción para que se dediquen única y exclusivamente a hacerle seguimiento a los delitos vinculados con la corrupción, dijo el integrante del Poder Ciudadano.

Russián dijo sentir mucho dolor cuando observa que siguen en sus puestos de trabajo algunos funcionarios públicos que fueron investigados por la Contraloría General. No mencionó nombres. "Les dictan medidas cautelares o medidas de amparo, pues", acotó.

Calificó de "mediciones tarifadas" aquellos estudios de asociaciones civiles que ubican a Venezuela como uno de los países más corruptos.

P! or el co ntrario, Russián asegura que "el hecho de que en el alto gobierno la gente actúe con honestidad, es un factor que ha contribuido para que haya menos corrupción, lo que sí hay es más denuncias".

El Contralor atribuyó el alto volumen de denuncias de corrupción a la frecuencia con que ocurren los procesos electorales en Venezuela. En ese sentido, dijo que los candidatos, en lugar de "venderle" sus bondades al electorado, señalan de corruptos a sus contrincantes.

"No basta con que se denuncie, sino que hay que probarla", concluyó el Contralor.

SECRETOS DE CONFESIÓN

Rojita se le puso la cara al contralor Russián cuando reveló frente a las cámaras del canal oficial que a veces el presidente Hugo Chávez lo llamaba por algunos casos de corrupción. "Él ha hablado conmigo alarmado: bueno Contralor, mire, esto es una cosa terrible, haga lo que tiene que hacer la Contraloría y sancione a quien haya que sancionar", le habría dicho Chávez a Russián en varias ocasiones. "Es el primer aliado contra la corrupción", acotó. Pese a lo explícito de esas revelaciones, Russián es de la idea de investigar en silencio los casos de corrupción. "Nada más parecido a un sacerdote en lo que al secreto de la confesión se refiere, que un Contralor", definió.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog