Chávez crítica a EEUU por Mercosur y fustiga a comunidad judía

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 17:06, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Nuevo Herald
09 de agosto de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó a "Estados Unidos y a sectores de la derecha" por la demora de los parlamentos de Brasil y Paraguay en aceptar el ingreso de su país al Mercosur y lanzó un reproche a la comunidad judía de Argentina que lo critica por sus vínculos con Irán.

En una extensa entrevista que concedió al canal argentino Todo Noticias durante su visita de dos días a Buenos Aires y difundida el miércoles, el mandatario también aseguró que no pretende convertirse en el heredero del líder cubano Fidel Castro y afirmó que en Venezuela hay libertad de expresión "hasta el abuso".

"Queremos integrar el Mercosur. Hay una voluntad política. Pero hay muchos factores que han tratado de impedirlo", dijo.

Venezuela solicitó formalmente en julio pasado incorporarse al bloque sudamericano que integran Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Los parlamentos de los dos primeros aprobaron la petición, como establece la reglamentación del bloque. Pero la iniciativa no avanzó en los congresos de los países restantes.

Chávez ligó la demora a intereses que responden a "Washington y a sectores de la derecha", pero aclaró que está dispuesto a esperar un tiempo prudencial antes de retirar el pedido de ingreso al Mercosur.

"Nosotros seguiremos esperando, pero no a infinito. Le dije a mi canciller (Nicolás Maduro) que hasta septiembre podíamos esperar, aunque eso se puede retardar".

Consultado sobre las críticas de la comunidad judía por su relación estrecha con Irán, país acusado de financiar al terrorismo, Chávez dijo que "están desubicados, fuera de lugar".

"No creo que Irán anide al terrorismo. El primer Estado terrorista del planeta es Estados Unidos", sostuvo y aclaró que "no soy antisemita, sino anti-imperialista".

Un sector de la comunidad judía argentina rechazó las relaciones entre Chávez e Irán, varios de cuyos ex funcionarios han sido vinculados por la justicia argentina en el atentado a una mutual judía en 1994 que dejó 85 muertos.

A una pregunta sobre la salud de Castro, el presidente venezolano dijo que "está bien. Está escribiendo, leyendo, estudiando. Está gobernando. Nadie se crea que Fidel está en un cuartito encerrado".

Y negó que pretenda convertirse en su heredero político en la región: "Fidel no tiene herederos. Es un coloso. Pero hay nuevos liderazgos que están surgiendo en América Latina. Fidel ha cumplido una gran tarea y nosotros seguiremos su lucha".

Al recordarle los periodistas que lo entrevistaron las críticas internacionales que recibió por revocarle la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), Chávez afirmó que "se terminó el contrato y no lo renové. No es cierto que yo cerré ese canal".

"Difícilmente hay un país con más libertad de expresión que en Venezuela. Yo diría que hay hasta el abuso. De todo se habla en Venezuela", indicó.

El mandatario venezolano se mostró poco optimista de que un cambio de signo político en el gobierno de Estados Unidos en el 2008 vaya a implicar un acercamiento con Venezuela.

"No soy optimista de un cambio de republicanos a demócratas. Pero hay que ver. Ojalá el nuevo gobierno permita construir una relación de respeto con Venezuela y América Latina", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog