Chávez le ofrece petróleo a Uruguay "por lo que resta del siglo XXI

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 17:04, Categoría: Petróleo/Energía

RAUL O. GARCES
El Nuevo Herald
09 de agosto de 2007

Uruguay y Venezuela suscribieron ayer un ''Acuerdo de Seguridad Energética'' por el cual este pequeño país solucionará su falta de petróleo ''por lo que resta del siglo'', afirmó el presidente Hugo Chávez.

Luego que Chávez y su anfitrión Tabaré Vázquez firmaron el acuerdo, el mandatario uruguayo se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur, que se ha visto demorada por rudos intercambios entre el presidente venezolano y el Senado de Brasil.

Chávez negó que hubiera lanzado un ultimátum para que Brasil y Paraguay aprobaran en sus Congresos el ingreso venezolano, pero advirtió que no puede seguir esperando mucho más. Los poderes legislativos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano.

Chávez ratificó el interés de Venezuela por el Mercosur y se preguntó: ''¿Si no donde vamos a estar, en el merconorte?'' y de inmediato recordó que es Estados Unidos el que no quiere a Venezuela en el Mercosur ni el Caribe. ''Pero fracasaron, y fracasarán'', aseguró.

Y en seguida lanzó su frase más importante: Uruguay no tendrá problemas energéticos ``por lo que resta del siglo''.

Durante la visita se suscribieron los acuerdos por los cuales Venezuela proveerá de petróleo a Uruguay, además de conformarse una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina para la explotación conjunta de franjas de reserva del Orinoco.

También se incluye al gas venezolano, pero Chávez admitió que está en suspenso su proyectado gasoducto desde Venezuela al extremo sur de Argentina, con una inversión de más de $20,000 millones.

Venezuela vende actualmente petróleo a Uruguay con pago al contado del 75 por ciento y el 25 por ciento a 15 años con 2 por ciento por ciento de interés.

A su vez, Uruguay ha exportado ganado lechero a Venezuela y hay campo abierto para otros productos como ''software'', fruto de la variedad de acuerdos que han sido suscritos entre los dos países a partir del 2005.

''Es un ofrecimiento de grandeza'', insistió Vázquez.

Venezuela ha efectuado donaciones por mas de $20 millones al hospital de Clínicas y ahora se anunció que se levantará un laboratorio para elaborar insulina.

También ha donado $2 millones para la reactivación de una fábrica de neumáticos administrada por los obreros.

Chávez ratificó la voluntad integracionista de la que ``nunca nosotros tuvimos alguna duda, pese a los intentos de la mano poderosa del imperio, que tratará de perturbar todos los días las relaciones (regionales) pero no lo logrará. Sigue la unión entre nosotros''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog