¡Cuidado con la llorona!

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 12:40, Categoría: Política Nacional

Carlos Raúl Hernández
El Universal
09 de agosto de 2007

Muy diferente sería el cuadro de hoy si la oposición no se hubiera retirado de las parlamentarias

Asombra que grupos democráticos todavía duden de la necesidad imperiosa de participar en procesos electorales -sucios por cierto- promovidos por el régimen. Las argumentaciones dadas en el debate hasta ahora parecieran no hacer ningún efecto, tal vez por aquella vieja verdad de que lo que asumimos por la emoción no lo sustituimos por la razón.

No importa que la experiencia planetaria de las últimas décadas enseñe que las dictaduras y semi dictaduras, casi sin exceptuar, cayeron por cometer un fraude o por intentar cometerlo. No importa que la mayoría abrumadora de las nuevas democracias latinoamericanas sean hijas de esos intentos. El pensamiento abstencionista es artrítico y le cuesta moverse. No importa tampoco que la consigna de abstenerse -extraña contaminación marcusiana de ciertos grupos conservadores- es un ornitorrinco que sólo se ha dado en los exóticos paraje venezolanos, donde existió también el insólito precedente de unas élites que se bajaron el trajebaño para entregarse con democracia y todo a un energúmeno. Muchos comeclavos abstencionistas fueron también chavistas.

De todas maneras vale repetir que muy diferente sería el cuadro de hoy si la oposición no se hubiera retirado de las parlamentarias en 2005, pues muchos de los actuales diputados revolucionarios fueron electos con mil votos y Chávez los desprecia holísticamente. Quién imaginaba que Podemos y PPT iban a entrar en fricción y qué escenario podía formarse en la Asamblea. Pero un pensamiento rígido que crea que dos y dos son cuatro, no puede barruntar.

La política se comporta contraria a la lógica formal -aristotélica-, el sentido común, la forma más necia del conocimiento. Si Clinton actuara según lo establece el abstencionismo endógeno (como sí lo hicieron los barones demócratas que desistieron de lanzarse contra los "invencibles" republicanos) no hubiera pasado de la gobernación de Arkansas, ni el capataz de Sabaneta de un golpista frustrado, ni Violeta Chamorro de una ama de casa. El punto es que mientras los rojitos inscribían en el Registro Electoral todo lo que se moviera, grupos opositores lloraban como magdalenas las maldades de este mundo -y del registro- y muchos de los que se pavoneaban en las marchas con Adidas y Nike, ni siquiera era electores inscritos.

Conviene recordarles a los dirigentes que no es buen expediente desacreditar el voto para después, a última hora, recibir la iluminación y pedirlo, pues ya el mal está hecho. Después ocurre lo sabido: que sectores medios impregnados de la prédica, ni siquiera se tomaron la molestia de ir a las urnas y cuando perdió Rosales -entre otras, gracias a la abstención- se dedicaron a denigrarlo para enjuagar su mala conciencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog