En Ecuador, Chávez y Correa destacan su espíritu bolivariano

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 17:10, Categoría: Política Internacional

RAUL O. GARCES
El Nuevo Herald
09 de agosto de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó la noche del miércoles a Ecuador y exaltó la "valentía" y la "decisión sin límite" de su colega Rafael Correa. Ambos coincidieron en resaltar una vez más su espíritu "bolivariano".

Pasadas las 21.30 (0230 GMT del jueves), Chávez llegó procedente de Montevideo y fue recibido por el mandatario ecuatoriano con quien tenía previsto cenar junto a su comitiva.

"Es de verdad un honor para mí, soldado de esta tierra, llegar a saludarle a Quito, a Ecuador, sabiendo que usted está con valentía, con inteligencia, con decisión sin límite, conduciendo un proceso: la redención del pueblo ecuatoriano", afirmó Chávez en una breve rueda de prensa en la base aérea de Quito.

Correa dio la bienvenida al "comandante, amigo, presidente" y auguró que su visita será "muy fructífera". Ambos mandatarios planean suscribir acuerdos en el ámbito energético.

Chávez y Correa destacaron una vez más a héroes de las gestas independentistas del siglo XIX, como Simón Bolívar, por quien se autoproclaman "bolivarianos" por la intención de seguir su postulado de integración regional.

En Montevideo, Chávez y su homólogo Tabaré Vázquez suscribieron un "Acuerdo de Seguridad Energética" mediante el cual el pequeño Uruguay tratará de solucionar su falta de petróleo "por lo que resta del siglo", afirmó el presidente venezolano durante un discurso de 95 minutos.

Luego que Chávez y Vázquez firmaron el acuerdo, el mandatario uruguayo se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur, que se ha visto demorada por intercambios de críticas entre el presidente venezolano y el Senado de Brasil.

Chávez negó que hubiera lanzado un ultimátum para que Brasil y Paraguay aprobaran en sus congresos el ingreso venezolano, pero advirtió que no puede seguir esperando mucho tiempo más. Los poderes legislativos de Argentina y Uruguay ya aprobaron el ingreso venezolano.

El mandatario venezolano ratificó el interés de Venezuela por el Mercosur y se preguntó "¿Si no, dónde vamos a estar, en el merconorte?" y de inmediato reiteró la afirmación de es Estados Unidos quien no quiere a Venezuela en el Mercosur ni el Caribe. "Pero fracasaron y fracasarán", aseguró.

Entonces, expresó su declaración más generosa en Montevideo: Uruguay no tendrá problemas energéticos "por lo que resta del siglo".

El acuerdo estipula que Venezuela proveerá de petróleo a Uruguay y prevé la creación de una empresa entre la refinería uruguaya Ancap, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina para la explotación conjunta de franjas de reserva del Orinoco.

También incluye al gas venezolano, pero Chávez admitió que está en suspenso su proyectado gasoducto de Venezuela al extremo sur de Argentina, con una inversión de más de 20.000 millones de dólares.

"Quiero agradecer lo que ha hecho Venezuela, su gobierno y su pueblo, generosidad de la que no conozco otro ejemplo como el de poner a disposición de Uruguay y poner en marcha la extracción de petróleo que Uruguay no lo tiene y que asegurará energía por 100 años", dijo Vázquez.

De acuerdo con el documento, se contempla ampliar la capacidad de la refinería estatal uruguaya de Ancap de 50.000 a 60.000 barriles diarios, pero Chávez no descartó levantar una segunda planta. No se mencionaron cifras.

Venezuela vende actualmente petróleo a Uruguay con pago al contado del 75% de la factura y el 25% restante a 15 años con 2% por ciento de interés.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog