ENTORNO NACIONAL: 09 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 11:40, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Varios medios regionales recogieron hoy el comunicado de SUMATE donde la ONG denuncio que el CNE aun no ha presentado propuesta del marco legal para regular los referendos revocatorios, manteniendo los vacios legales planteados. A ello se suma la mora en otros proyectos de leyes como la de procesos electorales, registro del estado civil de las personas y de las organizaciones con fines políticos y participación política. Destaco la ONG que lo mas grave es que el CNE no ha tomado en cuenta la opinión de los electores.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales y Timoteo Zambrano aseguraron que el presidente Chávez intenta comprar la entrada de Venezuela al Mercosur (mediante la regaladera de reales), hipotecando el futuro de los venezolanos. Recordaron que hasta ahora el gobierno le ha regalado a Argentina 5.200 millones de dólares, mediante la compra de bonos de su deuda.

• El padre José Palmar (director de Reporte de la Economía) y el periodista Leocenis García presentaron a la comisión de medios de la AN una carretilla de documentos con pruebas de 60 casos concretos de corrupción en Pdvsa, afirmando que las mismas serían suficientes para tumbar y poner preso al presidente de la empresa, Rafael Ramírez. Si Chávez no remueve a Ramírez, veremos si hay Chávez para rato, dijo. Varios medios destacaron que las denuncias de corrupción representan un monto de 7.500 millones de dólares.

• El contralor Clodosbaldo Russian propuso la creación de fiscalías especializadas en la lucha contra la corrupción, y responsabilizó al ministerio público de la lentitud a la hora de llevar a  los tribunales a los corruptos.


 
GOBIERNO

• En visita al Uruguay, el presidente venezolano le oreció a esa nación petróleo y gas para los próximos 100 años (Uruguay ofreció a cambio enriquecimiento intelectual en lo agrícola, ganadero e informático); ofreció ampliar refinería uruguaya en La Teja; ratificó su deseo de pertenecer al Mercosur, y cuyo esfuerzo ha sido torpedeado por el Imperio, y negó haber emitido ultimátum alguno sobre el tema. El presidente Tabaré Vásquez se ofreció mediar para resolver el asunto a la brevedad posible.

• Conexo con la visita presidencial, el gobierno de Ecuador (en boca del vicecanciller Rafael Paredes) negó una presunta dependencia de Venezuela. La nota destaca el arribo de Hugo Chávez a Quito, donde fue recibido por su colega Rafael Correa.

• El alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, desestimó la reciente visita de Chávez a la Argentina (es una más de tantas) y advirtió que para el gobierno argentino no es sano tener una relación tan cercana con alguien que tiene un manejo tan poco democrático de su país.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Dirigentes de UNT, PJ, Copei, AD, MAS, LCR, BR y ABP han enunciado su interés por conformar un frente y criterios para rechazar la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez, ya que la misma persigue la instauración de una autocracia militar, amén de las amenazas directas que ya Chávez ha hecho sobre el proceso de descentralización, el pluralismo, la propiedad privada y el rol institucional de la FAN, entre otros aspectos.

• De acuerdo con decisión tomada por el TSJ, el tribunal no podrá aclarar supuestas confusiones sobre la reforma constitucional hasta que la misma no sea aprobada por la asamblea nacional.

• Una encuesta realizada a nivel nacional por el IVAD habría revelado que 61,5% de los venezolanos considera muy importante una reforma constitucional en los momentos que vive el país. Otros datos: 58,8% apoya la política internacional del gobierno, 41,3% tiene poca información sobre definición del socialismo siglo XXI, 81,1% estima que la inseguridad es el problema principal del país, y 62% cree que la democracia social es el mejor sistema para vivir.
 


MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• El movimiento universitario informó que el 13 de agosto retomará su agenda de protesta con gira nacional para defender la autonomía universitaria.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ayer se realizó reunión (en el marco de las consultas que realiza el ente comicial sobre la elaboración de leyes electorales) del CNE con representantes de UNT, PJ y Copei sin llegar a un acuerdo sobre la metodología para evitar el uso de las morochas en la elección de cuerpos legislativos. El CNE realizará hoy reunión similar con representación de AD.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministerio de educación superior anunció la suspensión definitiva de inscripción de estudiantes en carreras universitarias no autorizadas.

• Será en octubre cuando la empresa rusa Izhmash y Cavim inicien la construcción en Venezuela de la fábrica de fusiles kalasnikov y sus municiones. Será en Maracay.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• CNE DISCUTE A PUERTA CERRADA PROYECTOS DE LEYES
  El Oriental On Line, 09 de agosto de 2007
  Ultimas noticias, 19, Breves, 09 de agosto de 2007
  CNB, 09 de agosto de 2007
  El Aragüeño, 09 de agosto de 2007

La asociación civil Súmate denunció que ayer 7 de agosto se cumplió la mitad del mandato de concejales y miembros de juntas parroquiales elegidos en los comicios de agosto de 2005 y señaló que en esta fecha debía arrancar el período de solicitud de referendos revocatorios. El señalamiento fue realizado por dicho organismo a través de un comunicado de prensa enviado a los medios y en el texto señalan que a pesar de cumplirse dicho lapso "todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha presentado la propuesta del marco legal para regular estos eventos, manteniéndose los vacíos legales que estuvieron presentes en la solicitud de referendos para alcaldes y gobernadores, hecho que condujo al fracaso de la recolección de manifestaciones de voluntad para este proceso".

Súmate advierte que la sustitución de los funcionarios municipales y parroquiales revocados tampoco conduciría a nuevas elecciones para reemplazarlos, por lo que estos referendos también son inútiles. Asimismo, el documento refiere "esto aunado a la mora en otros proyectos de leyes como la de Procesos Electorales, Registro del Estado Civil de las Personas y de las Organizaciones con Fines Políticos y Participación Política que, según declaraciones a los medios de comunicación de algunos de los rectores del Poder Electoral, comenzarán a entregar al Parlamento a mediados de este mes".

Incorporación de electores

Lo más grave, para Súmate, es que el CNE sólo haya discutido algunos de estos proyectos de leyes a puertas cerradas con los siete partidos más votados en las últimas elecciones presidenciales, sin tomar en cuenta la opinión de los electores, directamente afectados por el nuevo sistema electoral. La asociación civil espera que el CNE y la AN cumplan con la obligación constitucional, indicada en el artículo 62, de elaborar y colocar a disposición de todos los venezolanos estos proyectos, para que éstos puedan plantear e incorporar sus consideraciones y objeciones.

Eliminación de las morochas

El texto destaca que "uno de los puntos a ser considerados en este debate y que debe ser expresamente consagrado en la Ley de Procesos Electorales es el principio de Representación Proporcional en los cuerpos colegiados, el cual fue vulnerado con la figura de "las Morochas" en las elecciones para la Asamblea Nacional, concejos municipales y juntas parroquiales, en el 2005, y asambleas legislativas en el 2004".
Por otra parte, subraya que CNE incurrió en varias "irregularidades" en las elecciones Municipales y de Juntas Parroquiales de 2005, como la aceptación de la violación de la representación proporcional en los cuerpos colegiados, y en ese sentido, Súmate recuerda que las mismas están recogidas en el informe publicado en septiembre de ese mismo año y que está disponible en la sección de documentos de la página web www.sumate.org. Súmate reitera que "sólo tendremos elecciones limpias y transparentes cuando tengamos un CNE en el cual confíen todos los venezolanos. Para ello, es necesario comenzar con la legitimación de la directiva del Poder Electoral, siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución Bolivariana, que conduzca a la designación de rectores que puedan garantizar la independencia, imparcialidad y transparencia en los próximos procesos electorales".



POLITICAS

Rosales denuncia que el presidente Chávez quiere "comprar" ingreso de Venezuela al Mercosur
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Carretilla de supuestas pruebas contra Pdvsa llegó a Asamblea
  El Universal, 09 de agosto de 2007


• Requieren fiscalías contra la corrupción
  El Universal, 09 de agosto de 2007



GOBIERNO

• Chávez suaviza tono para lograr ingreso del país a Mercosur
  El presidente continuará hoy su gira por Ecuador y de allí seguirá a Bolivia
  El Universal, 09 de agosto de 2007


• Gobierno de Ecuador niega "dependencia" de Venezuela
  El Universal, 09 de agosto de 2007


• Alcalde de Buenos Aires ante visita de Chávez: "no es sano tener relación tan cercana con alguien que tiene un manejo tan poco democrático de su país"
  Globovisión, 09 de agosto de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Dirigencia opositora considera unificar criterio ante la reforma
  El Universal, 09 de agosto de 2007


• Luisa Estella Morales no se inhibió
  TSJ NO ACLARÓ SOBRE REFORMA
  El Nacional, A6, 09 de agosto de 2007

Las supuestas confusiones que ha generado la propuesta de reforma constitucional no serán aclaradas por el TSJ hasta que sea aprobada por la Asamblea Nacional. Así lo decidió la Sala Constitucional que, en ponencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera, declaró inadmisible un recurso de interpretación intentado por Primero Justicia, que pedía explicar qué se entiende por principios fundamentales de la Constitución y si era necesaria una Constituyente. Cabrera se negó a admitir el escrito porque "se trata de una propuesta (la reforma), que está sometida al control y aprobación en primera, segunda y tercera discusión, según sea el caso, de la Asamblea Nacional, y posteriormente sometida a referéndum". Enfatizó que "mal puede la Sala adelantar opinión respecto de un punto que eventualmente podría someterse a su consideración". El constitucionalista Herman Escarrá explicó que la jurisprudencia del TSJ sostiene que las decisiones del soberano, tomadas a través del voto, no pueden ser controvertidas por los poderes públicos.

Dijo que si se intenta objetar la reforma después del referéndum, "la Sala va a decir que se manifestó el poder constituido, el pueblo y que no puede pasar por encima de la soberanía popular". La única oportunidad procesal que tendrán los interesados para impugnar la reforma será cuando se apruebe en la Asamblea Nacional y se convoque al referéndum: "En ese interín deben ejercerse las acciones de nulidad con medida cautelar innominada". La secretaria de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, Luisa Estella Morales, no se inhibió en el expediente y votó a favor de la sentencia de Cabrera. La magistrada ha sostenido que su presencia en la comisión blindaría la reforma de posibles recursos en su contra.


• Confirman que 61,5% de venezolanos está de acuerdo con reforma constitucional
  Las Noticias de Cojedes, 09 de agosto de 2007



MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Jóvenes preparan gira por la autonomía
  El Universal, 09 de agosto de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Partidos presentan al CNE fórmula "antimorochas"
  El Universal, 09 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Prohíben inscripción en carreras no autorizadas
 El Universal, Breves Políticas, 09 de agosto de 2007


• En octubre iniciarán construcción de fábrica de fusiles
  El Universal, 09 de agosto de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog