ENTORNO VESPERTINO: 09 de agosto de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 17:15, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• El periodista Leocenis García (Reporte de la Economía) acusó a Luis Tascón de corrupción y querer acabar con ese medio, y que algún día tendrá que ir preso, ya que el diputado está frenando la investigación de Pdvsa y tiene un show en la AN porque es enemigo de Luis Vierma y responde a algunos intereses dentro de la estatal petrolera. Advirtió que llevará las denuncias ante la fiscalía.

• El fiscal general presentó su informe anual ante la AN, donde reiteró la intención de los medios y de la oposición venezolana conservadora: utilizar la inseguridad y la impunidad con fines políticos, las cuales pueden construirse y hasta sobredimensionarse con perversas intenciones de desestabilizar.

• El Mundo destaca lo que estaría ocurriendo a nivel de los partidos políticos, los cuales estarían repensándose a la luz del socialismo del siglo XXI. Afirmó que la justicia social, la igualdad y la libertad son los valores que lo impulsan, y que la revisión ideológica se está dando no sólo en las organizaciones de oposición, sino también en las que apoyan el proceso.



MALETA DE DOLARES

El tema del maletín con 800 mil dólares sigue acaparando la atención de los medios, resaltándose las siguientes notas:

• Renunció el negociador argentino Claudio Uberti (aceptada por el ministerio de Planificación de Argentina), quien reconoció error al darle la cola a una persona sin saber qué portaba.

• El presidente Néstor Kirchner aseveró que no tapa nada en tono al caso y que, por primera vez, se combate la corrupción en Argentina.

• Luis Tascón afirmó que la AN no tendrá problemas en investigar el caso, pero hay que esperar que exista más claridad sobre los hechos.

• José Vielma Mora (Seniat) dijo que desconocía el origen de los 800 mil dólares y designó a un fiscal para realizar la investigación, ya que hubo violación de leyes aduanales.

• El vicepresidente Jorge Rodríguez acusó a los medios de montar un estúpido pote de humo con el caso para disminuir el impacto comunicacional de la unión suramericana. Es una imbecilidad que, como siempre, lo que intenta es enlodar lo que no puede ser enlodado o tapado: que el presidente lo que hace es afianzar aún más los lazos entre nuestro pueblos.

• Tal Cual editorializa sobre el tema (La conexión Argentina) y destaca lo turbio de todo el asunto y afirma que el cuento traerá cola…



GOBIERNO

• El presidente venezolano llamó a los ecuatorianos a unirse para ser libres y grandes y así alcanzar la integración latinoamericana.

• Descifrado comenta que el presidente venezolano le ofreció dos taladros petroleros al Ecuador y se pregunta de dónde saldrán, porque Luis Vierma dijo en la AN que Pdvsa estaría afrontando problemas con los mismos para las operaciones de la empresa en Venezuela.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ex ministro de Sanidad José Félix Oleta aseguró que el problema del dengue y otras enfermedades re-emergentes seguirá aumentando por las precarias condiciones de salubridad y deficiencias del sector en Venezuela.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Periodista Leocenis García acusó al diputado Tascón de corrupto y querer acabar con el diario Reporte
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Fiscal General criticó que se utilice la inseguridad con fines políticos
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Justicia social, igualdad y libertad son los valores que impulsan
  PARTIDOS SE REPIENSAN A LA LUZ DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
  El Mundo, 3, 09 de agosto de 2007

La revisión ideológica se está dando no sólo en las organizaciones políticas que adversan al gobierno, sino también en las que lo apoyan

Caracas. La nueva realidad política, el socialismo del siglo XXI planteado por el presidente Hugo Chávez y la necesidad de conectarse nuevamente con la población ha motivado la discusión ideológica dentro de las diferentes organizaciones partidistas que conforman el escenario venezolano. El debate trasciende el mero hecho de si se está con el Gobierno o en su contra. En estos momentos, los líderes partidistas replantean sus tesis doctrinales y tratan de ajustarlas a los nuevos tiempos. Algunos buscan matices en la concepción que los ha caracterizado y otros buscan reafirmar sus postulados.

Copei, Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Patria Para Todos y Podemos ratifican sus premisas desde la democracia cristiana, la socialdemocracia, el marxismo y el socialismo, respectivamente. Otras organizaciones como el MAS, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo se revisan en busca de mejorar sus planteamientos. En Un Nuevo Tiempo se avanza hacia la democracia social mirando la libertad y la justicia social. "Es una modernización de la socialdemocracia apuntando a los elementos de la globalización y alejándose del populismo", reflexionó Enrique Márquez, quien habla de la importancia de acercarse a las verdaderas necesidades del pueblo venezolano.

A los valores de la libertad y la justicia social, Primero Justicia agrega el principio de la igualdad, siempre y cuando sea "equilibradora" y compense deficiencias, y no "mutiladora" como la que se propone desde el alto Gobierno. Armando Briquett explica que el partido pasa de la justicia formal que se basa fundamentalmente en la lucha por los derechos humanos a una justicia social que defiende la dignidad humana. La bandera de la justicia social también es enarbolada por los masistas, quienes quieren reencontrarse con la gente que naturalmente se parece a ellos. Bajo esta premisa plantean remozar su ideología, según dijo José Antonio España. En Acción Democrática, partido con más de 60 años de vida política, sólo hablan de reafirmación ideológica. En todo caso, comenta Víctor Bolívar, no se trata de revisar la socialdemocracia en sí, sino de actualizar las tesis programáticas que son las que materializan el aspecto teórico.

En esta misma corriente se inserta Alianza Bravo Pueblo, organización que plantea la adaptación de los partidos a las necesidades de la población. "Es una discusión permanente, los partidos deben transformarse y estar acordes con el sentimiento del pueblo", reflexionó Richard Blanco. Desde la democracia cristiana tampoco se plantean una redefinición, sino un relanzamiento. Roberto Enríquez cree que hay que inyectarle mucha energía a una propuesta que defienda al ser humano, la familia y la dignidad.

Los partidos que apoyan al Gobierno también están en el debate, no sólo el Psuv que en las asambleas de batallones promueve el socialismo del siglo XXI, sino aquellas organizaciones como Podemos y PPT que no se incorporaron al llamado del partido único, pero mantienen su tinte revolucionario. Rafael Uzcátegui asegura que en PPT, aunque puedan diferir en algunos planteamientos, son partidarios de esta nueva propuesta, pero sin repetir errores. Este pensamiento es compartido por Podemos, cuya dirigencia nació socialista y seguirá siéndolo, pero aclarando que son democráticos, ya que la "historia reciente de la humanidad ha estado plagada de procesos que en nombre de esta corriente construyeron sociedades antidemocráticas", explicó Ricardo Gutiérrez.



MALETIN DE DOLARES

• Renunció negociador argentino Claudio Uberti por caso del maletín
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Kirchner: Yo no tapo nada
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Diputado Tascón: No tenemos problemas en abrir investigación sobre el caso del maletín
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Superintendente del Seniat dice que desconoce el origen de los 800 mil dólares encontrados en el maletín
  Globovisión, 09 de agosto de 2007


• Vicepresidente Rodríguez: Se montó "pote de humo" en torno a incautación de dinero en Buenos Aires
  Unión Radio, 09 de agosto de 2007


• LA CONEXIÓN ARGENTINA
  Tal Cual, 1, 09 de agosto de 2007

Tiene pico de pato, patas de pato, plumas de pato. ¿Es un perro? En el avión que transportó al hombre del maletín de Caracas a Buenos Aires había ocho pasajeros: cuatro funcionarios de Pdvsa, tres funcionarios argentinos –uno de ellos, Claudio Uberti, la mano derecha del ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido– y, por supuesto, Guido Alejandro Antonini Wilson, que viajaba con 800 mil dólares en efectivo. ¿Se trataba de un viaje de turismo? El decomiso de estos cuantos miles destapa una historia turbia que involucra a altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela y de su socia en el cono sur, la estatal Energía Argentina SA (Enarsa), cuyos orígenes se remontan al año 2004, cuando se fundaron en aquellas pampas las primeras oficinas de Pdvsa. Pero hay que comenzar por el principio, porque el cuento es largo... y trae colita.

Sí, todo empezó con una colita. Dice la versión oficial de la estatal petrolera Energía Argentina SA –Enarsa– que sus ejecutivos quisieron hacer “un favor” al darle la cola a cuatro venezolanos en el vuelo fletado que partió el sábado 2 de agosto de 2007 de Caracas a Buenos Aires. Ya en el avión viajaban el ingeniero Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa; Claudio Uberti, titular del Órgano de Controles Viales de Argentina y mano derecha del ministro de Planificación de Argentina, Julio DeVido; y la licenciada Victoria Bereziuk, personal de relaciones públicas y de apoyo administrativo de Enarsa. Luego, en Caracas, subieron a bordo los venezolanos Ruth Berhrrenes, representante de Pdvsa en Uruguay; Nelly Cardozo, asesora jurídica de Pdvsa; Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo de Pdvsa; y Daniel Uzcátegui Speech, hijo de Diego Uzcátegui Mathew, vicepresidente de Pdvsa en Argentina. Según el comunicado emitido en medio del escándalo por Enarsa, fue Daniel Uzcátegui el que trajo consigo al octavo pasajero, a Guido Antonini, el hombre del maletín.



GOBIERNO

• Chávez refuerza en Quito la idea de la integración
  Unión Radio, 09 de agosto de 2007


• ¿De dónde saldrán?
  Chávez dijo en Ecuador que ordenó el envío de dos taladros
  Descifrado, 09 de agosto de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• EX MINISTRO OLETA: "DENGUE Y OTRAS ENFERMEDADES SEGUIRÁN EN AUMENTO"
  CNB, 09 de agosto de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog