Funcionarios de Pdvsa señalados en caso de los 800.000 dólares

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 16:22, Categoría: Corrupción

EL NACIONAL
09 de Agosto de 2007

El caso es conocido como "el valijero venezolano"

Lo que fue en principio un confuso episodio, en el que un empresario venezolano habría intentado ingresar en Argentina con casi 800.000 dólares con el argumento de ser integrante de la comitiva del presidente Hugo Chávez, derivó ayer en un hecho que involucra a dos funcionarios argentinos y varios de Pdvsa.

Guido Alejandro Antonini Wilson llegó en un vuelo privado junto con otros ocho pasajeros entre los que estaban el presidente de la petrolera argentina Enarsa, Ezequiel Espinosa; Claudio Uberti, encargado de la relación del gobierno de Néstor Kirchner con el de Hugo Chávez, así como los empleados de Pdvsa Wilfredo Ávila, del departamento de Protocolo; Ruth Berréenes, de la oficina en Uruguay; y Nelly Cardozo, asesora legal.

También iba Daniel Uzcátegui Speech, hijo de un vicepresidente de estatal venezolana, según lo informó Enarsa en un comunicado donde confirma que alquiló el avión.

La empresa reconoce que alquiló el avión a la compañía Royalclass, que perteneció al controvertido empresario argentino Alfredo Yabrán.

El comunicado de Enarsa se dio a conocer después de que la justicia filtrara tanto el nombre de Antonini como de los dos funcionarios argentinos.

En un primer momento, cuando el caso era confuso, se dijo que Antonini se había identificado como "un integrante de la avanzada de la comitiva del presidente Chávez".

El silencio de las autoridades argentinas fue tal desde que trascendió el hecho que abrió las puertas a todo tipo de rumores: desde que era dinero "para financiar alguna campaña política" hasta "una burda maniobra de lavado de dinero".

Apenas ayer, cuando se confirmó la presencia de Uberti, interventor del Ente Regulador de peajes y ligado al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al propio presidente Néstor Kirchner, el caso comenzó a tener tinte de escándalo.

La fiscal Rivas le tomó declaración a dos oficiales de la Fuerza Aérea y a los dos empleados de Aduana, quienes aclararon que el empresario "nunca ocultó que traía el dinero".

En la declaración judicial, los funcionarios de Aduana explicaron: "Antonini dijo que esos fondos eran para realizar una inversión y se mostró sorprendido cuando le dijimos que no podía pasarlo, incluso hasta intentó llegar a un arreglo con nosotros y hasta dijo que dejaba la valija con el dinero".

Así planteado el caso representaría una infracción aduanera y no una maniobra de contrabando para las leyes argentinas, ya que Antonini nunca ocultó la existencia del dinero, aunque habría violado las leyes venezolanas y resta saber si incurrió en una operación de lavado de dinero.

Otros de los puntos extraños en este caso es que Antonini no quedó detenido, lo que le permitió salir del país el pasado domingo, rumbo a Uruguay.

El juez Jorge Ballestero abrió la investigación después de que un dirigente del Partido Justicialista, Ricardo Mussa, presentó una denuncia penal contra Uberti, por presunto "incumplimiento de funcionario público", en lo que ya se conoce como el caso del "Valijero venezolano".

La fiscal a cargo del caso, María Luz Rivas, dijo que todavía no va a pedir la detención del principal implicado porque aún no tiene indicios para hablar del delito de contrabando y precisó que se trata de investigar si hubo o no intento de engaño a la autoridad aduanera.

Artículos Relacionados:

Caso de la maleta: La Nación - Argentina, 09 agosto 2007
( 9 agosto, 2007)
Embajador venezolano en Argentina desconoce episodio de dólares
( 7 agosto, 2007)









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog