Gobierno propuso a Ternium comprar partes de sus acciones de Sidor

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 12:21, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
09 de agosto de 2007

Retomarán conversaciones con la directiva de la compañía
El Mibam presentó la propuesta de adquisición al consorcio argentino

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, retomará hoy las conversaciones con la junta directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), para acordar los precios a los cuales la empresa deberá vender el acero en el mercado local. Además, afirmó que el Gobierno le propuso al consorcio argentino Ternium, propietario de la mayoría de las acciones del fabricante de acero, la posibilidad de adquirir parte de sus acciones para aumentar su participación dentro de la empresa.

Desde la privatización de Sidor -en 1997-, Ternium acumula 60% de las acciones frente a 20% que tiene el Estado, y 20% los trabajadores.

Khan indicó que los principales aspectos que se tocarán en la mesa de negociación son: la necesidad de bajar los precios del acero que requiere la industria local, y los procesos que debe emprender Sidor para "adaptarse a la nueva política industrial del país".

Este último punto se refiere a la prioridad que debe darle la empresa al abastecimiento del mercado interno. No obstante, aún no hay fecha específica para suscribir el acuerdo.

"Si el Gobierno adelanta una política de vivienda, las empresas deben esforzarse por producir todas las cabillas que se necesitan; no una cantidad específica de cabillas", dijo el titular del despacho de Industrias Básicas durante una visita que hizo al sector La Suiza, de Petare.

Confirmó que se mantiene el esquema de fijar tres precios para el acero. El "justo", que pagarán los productores venezolanos; el "preferencial", dirigido a las cooperativas y consejos comunales, y el de "costo" para los programas gubernamentales.

Durante las negociaciones se presentaron ciertos momentos de "dificultad", sobre todo por las posiciones encontradas en torno a la fijación de precios.

Sin embargo, Khan reiteró que se llegaron a acuerdos "muy importantes", como el hecho de que un trabajador de la siderúrgica pase a ocupar un puesto dentro de su junta directiva. Mibam también tendrá un espacio dentro de esta instancia. "Hemos tardado en llegar a un acuerdo porque no ha sido fácil la discusión y porque hay intereses diferentes. También tardamos porque esto no se trata de imponerle nada a nadie sino de llegar a un consenso", declaró el ministro.

Con respecto a los planes sociales que deberá emprender Sidor, Khan dijo que debe ir más allá de "la asistencia social a los sectores populares".

A su juicio, el Gobierno aspira a que las empresas que actúan en el mercado venezolano tengan una visión socialista, para que se dediquen a servir a las comunidades. "El Presidente ahora quiere que las empresas pasen a un nivel social, no asistencial", explicó.

El Gobierno no quiere depender sólo del acero de Sidor y emprenderá la construcción de una nueva siderúrgica, dijo Khan. Señaló que se avanza en los estudios de ingeniería para la acería que fundarán en Ciudad Piar, estado Bolívar. "Además, reactivamos la construcción de la nueva empresa de tubos sin costura, en asociación con Bariven", afirmó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog