Hollywood no lo haría mejor

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 19:23, Categoría: Corrupción

Carlos Pagni
La Nación - Argentina
09 de agostos de 2007

Si obedeciera a un guión de Hollywood, la historia de Claudio Uberti y la valija de 800.000 dólares del venezolano que viajaba con él desde Caracas, el sábado pasado, no sería tan perfecta.

Alude a los rasgos más controvertidos del gobierno de Néstor Kirchner. Casi todos: el vínculo con Hugo Chávez, las sospechas de corrupción, la opacidad del régimen de obras y servicios públicos, la desprolijidad increíble de muchos funcionarios. Uberti y la valija bolivariana están en el cruce de todos esos relatos.

El escándalo viene además con el peor de los virus: la falta de oportunidad. ¿Qué explicará Cristina Kirchner a su amiga Susan Segal? La presidenta del Consejo de las Américas debe estar, como Uberti, arrepintiéndose de un vuelo. Impecable operación del marketing opositor a la que sólo le falta un candidato capaz de aprovecharla.

Para las personas bien informadas, esa perfección diabólica -que los malditos años 90 sólo alcanzaron con otra valija, la de Amira Yoma- debería sorprender más que la noticia en sí.

Muy temprano, Rafael Bielsa solicitó por escrito a Kirchner que relevara a la Cancillería de toda responsabilidad bilateral con Venezuela. La misiva del ministro no parecía ser un pedido sino una póliza de seguros contra valijas y aviones. El canciller Jorge Taiana siguió esa política. El viernes pasado, un colaborador le preguntó qué papel jugaría en la visita de Chávez. "Ninguno; cuanto más lejos, mejor" contestó.

* * *

La Justicia debe desentrañar muchos interrogantes sobre el episodio de los cinco chavistas y los tres funcionarios de Kirchner que viajaban en el Cessna. El principal: a quién estaba dirigido ese dinero.

Porque el común de la gente suele utilizar al sistema financiero para operaciones legales de ese volumen. Sobre todo en Venezuela, donde hay control de capitales, y en la Argentina, donde hay que demostrar el origen de los fondos si se ingresa con más de 10.000 dólares.

¿Qué hacían hombres del gobierno argentino viajando en un vuelo privado con funcionarios venezolanos? Habrá que dilucidar algunos detalles todavía folklóricos. Por ejemplo, los gritos de Uberti ante los vistas de Aduana y sus referencias a Julio De Vido, con metáforas anatómicas dignas de Guillermo Moreno.

Mientras se develan estos misterios, el episodio confirma rasgos ya conocidos del nexo bolivariano. Por ejemplo, que su administración corre por cuenta de una diplomacia paralela. Desde que llegó al poder, Kirchner confió las relaciones con Venezuela a De Vido, quien a la vez las delegó en Uberti. Las funciones específicas de este funcionario no tienen que ver con esa responsabilidad: se trata del presidente del ente de control de las autopistas. "El señor de los peajes", por seguir con las metáforas.

Uberti pasó buena parte de los últimos cuatro años en Caracas y, como sucede con otros subordinados a De Vido, comenzó a reportar de manera directa al Presidente. En los últimos meses el ministro se quejó de que le pasaran por al lado. Pero a De Vido no le permiten escribir cartas como la de Bielsa. Lo cierto es que Uberti fue, hasta el viaje del sábado último, el responsable de gestionar para Kirchner los negocios con Caracas.

También en esa ciudad la diplomacia formal quedó a un costado. El contacto de este funcionario en la embajada fue hasta ahora el agregado comercial, Alberto Alvarez Tufillo (¿más metáforas?). Bolivariana como es, ni Alicia Castro fue invitada al banquete.

* * *

Esta especie de clandestinidad en la administración de las relaciones con Venezuela hace juego con la opacidad de los negocios. El diputado nacional Esteban Bullrich (Pro) acaba de denunciar la existencia de sobreprecios en las compras de fueloil. Una operación entre Estados en la que todavía no está justificada la intermediación de empresas privadas (los secretos iniciales del negocio acaso se los llevó a la tumba un empresario argentino que falleció el año pasado en un accidente automovilístico).

También las compras de bonos por parte del Tesoro venezolano están rodeadas de sombras. Sobre todo por las informaciones, cotidianas en el mercado financiero, que refieren la especulación de bancos amigos del régimen de Chávez que compran esos papeles con la cotización oficial del dólar para más tarde venderlos con la comercial, alcanzando ganancias de hasta 30%. Un artilugio para evadir el control sobre los movimientos de capitales mucho más sofisticado que la valija del venezolano Guido Antonini Wilson.

* * *

En los últimos días se incorporaron otros emprendimientos a las gestiones de Uberti. Por ejemplo, la posibilidad de que la venezolana Pdvesa -cuyo vicepresidente tenía a su hijo entre los viajeros nocturnos- respalde la compra de 25 por ciento de las acciones de Repsol en las que está empeñada la familia Eskenazi, dueña del Banco de Santa Cruz. Este rodeo podría incluir la participación de la argentina Enarsa, cuyo presidente, Exequiel Espinosa, también iba en el Cessna.

El Gobierno podrá aducir que, como en escándalos anteriores, se demuestra que los mecanismos de control funcionan correctamente. Después de todo, el caso Skanska estalló por investigaciones de la AFIP y la bolsa de Felisa Miceli fue descubierta por la Policía Federal. La que destapó esta olla bolivariana fue la Aduana. Salvo que se dé crédito a la sospecha, siempre en estado de fantasía, de que este derrumbe en el puente con Venezuela fue estimulado por algún actor externo. Porque mientras Uberti y Antonini ganan fama internacional, alguien festeja en Washington y alguien sonríe en Brasilia.

En la intimidad del Gabinete, aquellos corolarios edificantes del caso merecen menos entusiasmo. Es lógico que el Presidente anhele que el estado de alerta de los órganos de vigilancia no se verifique tan a menudo. Y, sobre todo, que los funcionarios sometidos a escándalo no estén cada vez más cerca de él.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog