Parlamentarios paralizaron investigación sobre Pdvsa

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 16:19, Categoría: Corrupción

EL NACIONAL
09 de Agosto de 2007

Supuesta orden de "bajar el tono" de las denuncias originó discrepancias
La Comisión de Contraloría dejó de funcionar y no pudieron ser interpelados tres directivos de la empresa

Por primera vez desde febrero de 2007, los miembros de la comisión no hicieron quórum y fue suspendido el interrogatorio a los integrantes de la Comisión de Licitación de Pdvsa que habían sido citados. En la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios, el padre José Palmar entregó "la carretilla de la corrupción" con acusaciones contra la petrolera.

Por primera vez desde febrero de 2007, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional no sesiona. ¿El motivo? Discrepancias internas y, supuestamente, una orden de "bajarle el tono" a las denuncias contra Petróleos de Venezuela. La antesala avizoraba esa decisión; en una reunión cerrada, el diputado Wilmer Pérez exigió explicación del por qué se cita a directivos de la industria petrolera sin su autorización y –desde el miércoles pasado– la directiva del Parlamento había evaluado la posibilidad de designar una contraloría paralela que filtrara los casos.

"Hay que darle dirección política al Poder Legislativo", adujo un alto dirigente del MVR.

La idea no prosperó porque la parlamentaria Carmen Álvarez salió en defensa del trabajo de la comisión legal y señaló que había que ser consecuentes con el discurso anticorrupción del presidente Hugo Chávez.

Hubo aplausos en la reunión del miércoles 1º de agosto.

El ambiente cambió ayer; los integrantes de Contraloría, como Álvarez, Ángel Landaeta y José Ernesto Rodríguez, amenazaron con renunciar en pleno porque no desean que se paralicen las investigaciones, según declararon fuentes legislativas. Ante la crisis se optó por detener la reunión. "No hay quórum", afirmó el secretario y el presidente de la instancia, Julio Moreno, procedió a suspender el interrogatorio a los integrantes de la Comisión de Licitación de Pdvsa, citados por la adjudicación directa de 30 equipos de perforación y un taladro a una empresa especialista en construcción y no en petróleos, como indicó el diputado del MVR, Libes González.

La agenda fue diferida para la próxima semana. El lunes 13 irán los administradores de Cemento Andino; el martes 14 le corresponde presentarse a Gian Franco Napolitano por las supuestas irregularidades en la Gobernación de Yaracuy; y el miércoles 15, se espera a los empleados de Pdvsa: Héctor Medina, Dorelira Velásquez y Nicolás Zurita, de la Comisión de Licitación Mayor de Exploración y Producción de Pdvsa-Occidente.

"La Comisión de Contraloría seguirá investigando", aseguró Moreno. En todo momento, negó que existiera una "contraloría paralela" en estos términos: "Sólo existen 15 comisiones en el Parlamento; desconozco otras que no estén en el reglamento, no aceptaremos amenazas (...) Es la primera que suspendemos".

Entretanto, Luis Tascón dijo que desconocía la "orden suavizante" y prometió que, de saberlo, lo denunciaría. Al parecer, hay temor en tocar al ministro Rafael Ramírez, afirmó otro legislador. En especial, luego de que el 30 de julio de 2007, Chávez expresó: "Hay Ramírez pa´rato en Pdvsa". Eso fue interpretado como un espaldarazo; otros recordaron lo sucedido con el ex ministro de Tierras, Antonio Albarrán, a quien se le dio apoyo en el caso del central azucarero de Barinas y, a los pocos días, salió del cargo. Al preguntársele a Moreno si citarían a Ramírez afirmó: "La investigación tiene su dinámica; hay un cronograma y habrá que agotarlo".

Ante la Oficina de Averiguaciones Administrativas del Parlamento existen tres denuncias contra funcionarios de la industria petrolera: un supuesto sobreprecio y adjudicación a dedo de un contrato por Bs. 1,2 millardos en Pdvsa-Gas, Anaco. Wilmer Pérez viajó a la entidad oriental y, al parecer, comprobó que no hay daño patrimonial porque el saneamiento de la Fosa Mata 1 se hizo. La segunda, presentada por Ángel Landaeta, sobre un grupo colombiano (Cosma C.A.) que recibió 8 contratos por $ 2 billones cuando su capital era de $ 1,5 millones; y la última, 11 expedientes consignados por el padre José Palmar a finales de julio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog