Reunión binacional no logró frenar bloqueo por peajes en la frontera con Venezuela

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 17:00, Categoría: Prensa Internacional

El TIempo - Colombia
09 de agosto de 2007

Colombia dice que mantendrá el cobro mientras que transportadores y comerciantes venezolanos dicen que siguen de manera indefinida en su protesta, que comenzó el lunes pasado.

El embajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, se reunieron ayer para discutir el tema pero no encontraron ninguna solución.

Para hoy estaba prevista en Bogotá una reunión con los mandatarios regionales de Norte de Santander y de Táchira, pero a última hora fue cancelada.

La tarifa, que se cobra en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, fue impuesta desde el pasado primero de julio para financiar 16 obras indispensables para el área metropolitana de Cúcuta, que comprende a esta capital y a Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander.

Son 114 kilómetros, incluidos varios puentes, que interconectarán estas poblaciones.

Pero desde el mismo momento en que se instalaron las casetas empezaron las protestas. Tanto colombianos como venezolanos hicieron marchas y se enfrentaron con la policía, hasta que transportadores y comerciantes decidieron bloquear la frontera desde el lunes.

El cobro era inicialmente en ambos sentidos y con unas tarifas según clase de vehículo. Luego, autoridades de Norte de Santander y del Ministerio de Transporte modificaron ese cobro y definieron que se hiciera en un solo sentido: Colombia-Venezuela.

Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes quedaron pagando 4.000 pesos; camiones de tres y cuatro ejes 7.500 pesos; camiones de cinco ejes y más 10.000 pesos. Los automóviles, camperos y camionetas 2.000 pesos.

Critican unilateralidad de la medida

A regañadientes, los transportadores colombianos acataron la medida, pero en Venezuela no fue de buen recibo.

Daniel Montealegre, presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana de Integración Económica, dice que la solución debe ser equitativa para no perjudicar a los consumidores. "Aunque la decisión compete a la autoridades colombianas -dijo-, estaríamos de acuerdo en que se eliminen los peajes, porque al final fue una decisión unilateral, no de mutuo acuerdo".

Montealegre propuso que para destrabar un poco la frontera se podría desviar la carga pesada entre el estado Zulia y La Guajira, a través de la aduana de Paraguachón. Sin embargo, aclara, es una alternativa que "por ser una vía mucho más larga, implicaría un aumento de costos".

Jaime Sorzano de Colfecar, señaló que la parálisis impide que diariamente movilicen 13.000 toneladas de carbón y dejen de pasar 250 vehículos de carga internacional. El dirigente dijo que se debe buscar una solución pronto, para evitar que agrave la crisis.

Los gremios económicos de Norte de Santander aseguran que Colombia es el más perjudicado por el bloqueo en el lado del Táchira. Se pierden 16 mil millones de pesos, eso sin contar la baja de ventas en el comercio cucuteño.

El cierre de los puentes disparó los precios de la gasolina venezolana que ingresa a territorio colombiano. La pimpina de cinco galones que la semana pasada valía entre 13 mil y 15 mil pesos, ahora cuesta 28 mil o 30 mil.

Los conductores no pueden tanquear en las bombas internacionales de San Antonio y Ureña. El bolívar se devaluó a su mínimo histórico de 48 centavos de peso para la compra y 50 centavos para venta por la revaluación de la moneda colombiana y la incertidumbre por el bloqueo fronterizo.

Hasta choques con la policía por peajes

Desde diciembre del 2006, el Gobierno Nacional presentó en Cúcuta el proyecto para la instalación de dos peajes en esa capital y en Villa del Rosario (Norte de Santander).

De inmediato hubo malestar. El primer semestre de este año comercio y transportadores hicieron manifestaciones y bloqueos. Primero, en Venezuela y luego en el lado colombiano.

El 13 de abril, un reclamo airado del alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez, obliga al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a suspender la audiencia de entrega de la concesión para los peajes. Participaban tres empresas.

Finalmente, el 21 de junio se escogió a Promesa Sociedad Futura-Concesionaria San Simón, para el manejo de los peajes de Cúcuta y Villa del Rosario durante los próximos 19 años.

El primero de julio, pese al inconformismo, se instalaron las casetas para el cobro de la tasa en El Escobal (Cúcuta) y La Parada (Villa del Rosario), a la entrada de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, respectivamente.

Tras una reunión de gremios y transportadores del Táchira (Venezuela), el pasado lunes 6 de agosto se decidió iniciar otro bloqueo, que deja sin paso a carros y camiones por los puentes internacionales de lado y lado de la frontera. Las pérdidas suman 16 mil millones de pesos cada





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog