¿Solidaridad o estrategia? El precio de los nuevos países amigos del gobierno de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 19:19, Categoría: Política Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo  - Colombia
09 de agosto de 2007

De ocho embajadas que Venezuela tenía en África antes del 2005, el número ha llegado a 14 y la idea es tener 18 misiones a finales de este año. 'Económicamente, beneficios son nulos', dice analista.

Además de los pulsos diplomáticos con E.U. y Colombia, las discrepancias con México o las generosas relaciones con Cuba, Brasil y Argentina, desde un tiempo acá el gobierno venezolano ha comenzado a producir cada semana otro tipo de titulares.

"Venezuela e Irán han suscrito 160 convenios"; "Se realizó primera reunión de la Comisión Mixta Venezuela-Gambia"; "Venezuela y Botsuana establecieron relaciones bilaterales" o "Viceministro bielorruso visita Caracas", son algunos de ellos.

En términos concretos, estos hechos muestran cómo el gobierno del presidente Hugo Chávez teje una red de alianzas no convencionales como parte de su anunciada estrategia de "construir un mundo multipolar" y afianzar el mandamiento marxista de un internacionalismo socialista.

Y en ello no se le va poco dinero, pues este año, solo para "redimensionar la Política Exterior de Venezuela hacia la Nueva Geopolítica Mundial", el Ministerio de Relaciones Exteriores asignó 328.663 millones de bolívares (unos 153 millones de dólares).

Solidaridad e ideología

Durante los últimos tres años, Venezuela ha establecido relaciones diplomáticas con una sucesión de países africanos. Este mes, por ejemplo, se firmará el documento con Burundi y Mauritania.

De las ocho embajadas que tenía en ese continente antes del 2005, el número ya va en 14 y la expectativa, según comentó a EL TIEMPO el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, es alcanzar el número de 18 misiones diplomáticas a fines de este año.

De este "reordenamiento" diplomático, las relaciones con África -y algunos pequeños países asiáticos como Myanmar- son las que despiertan mayor aceptación entre analistas y la misma población, pues la solidaridad del gobierno del presidente Chávez brilla sobre las precarias condiciones económicas de estos países.

Así lo reconocen y aplauden analistas, incluso los muy críticos como el internacionalista Fernando Gerbasi.

"Económicamente hablando, los beneficios para Venezuela son nulos, pero creo en la solidaridad activa del país", anota Gerbasi.

La solidaridad no descarta, por supuesto, los intereses.

Su colega, la profesora María Teresa Romero, destaca que esta "política del tercer mundo" no es tan nueva en la diplomacia venezolana, solo que ahora cuenta con un innegable componente político.

'Venta del proyecto chavista'

"Hay un acercamiento a estos países para ayudarlos, como lo hicieron los gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, pero esa es también una forma de arrimarlos al proyecto revolucionario; hay una venta clara de la imagen y el proyecto que lidera el presidente Hugo Chávez", asegura Romero.

De las cuatro principales áreas de cooperación entre Venezuela y los continentes africano y asiático, según explicó el viceministro Bolívar, una se dedica especialmente a "reforzar el área comunicacional y a crear una gran plataforma de radio y televisión del sur".

El espacio que se ha ganado Venezuela en el continente africano también lo demuestra el hecho de que Venezuela será la sede de la II Cumbre Suramérica-África, que se celebrará en Caracas a finales de este año.

De las alianzas no convencionales, las establecidas con Irán y Bielorrusia representan una excepción.

"Estas son de otro tipo -comenta Gerbasi- es como con Rusia o Cuba, estas son alianzas geoestratégicas muy claras contra lo que llaman el 'Imperio norteamericano', que no se parecen en forma e intención a las que se han relanzado con África o Asia".

Según los internacionalistas, las alianzas con estos países por razones fundamentalmente políticas son las que han afectado realmente la imagen de Venezuela en el exterior, así como las que eran sus relaciones "naturales" -con países como E.U y Colombia-, pues el liderazgo en estos países muestran una personalidad "discordante, se les identifica como regímenes con rasgos autoritarios a pesar de su retórica solidaria. En el caso de África se entiende que la ideología no es más importante que ayudarlos con sus problemas".

La ayuda va para los más pobres

Venezuela, igual que Cuba, es el país de América Latina que más presencia tiene en África actualmente. El programa más importante de ayuda que tiene Venezuela en el Continente Negro se llama "Apadrina una escuela en África", que actualmente abarca 55 escuelas en 16 países.

Este programa consiste en entregar 20.000 dólares al año a cada escuela para el suministro de lápices, cuadernos y libros, para evitar la deserción escolar por falta de materiales.

"No damos dinero sino que contratamos servicios - explica el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar-.
Con esto beneficiamos 125.000 niños. Con la salud hemos venido trabajando con Cuba, estamos estudiando proyecto de investigación para producir medicamentos que combatan la malaria y el paludismo".

A países como Mali, Venezuela ha dado 800.000 dólares.

A otros, como Mauritania, Burkina Faso, Somalia, Kenia, el gobierno del Sahara Occidental y Níger, de Caracas les dio un millón de dólares. "Y eso -afirma el viceministro Bolívar- salvó de la muerte a 800.000 personas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog