Tratado de Seguridad Energética compila estrategia de integración

Por Venezuela Real - 9 de Agosto, 2007, 12:18, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
09 de agosto de 2007

Chávez ofreció a Uruguay una planta de regasificación, tal como a Argentina

Con el argumento de que "en el mundo se está cocinando a fuego lento una verdadera crisis energética", el presidente Hugo Chávez presentó a sus homólgos latinoamericanos en la Cumbre Energética Suramericana de Margarita el entonces llamado Tratado Energético Suramericano, un documento que unifica las propuestas venezolanas a sus vecinos en materia de explotación de hidrocarburos, refinación, petroquímica y desarrollo de energías alternas.

Tras haberse pulido y adaptado esa propuesta a la situación individual de cada país, el gabinete del Presidente Chávez planea suscribir con al menos cuatro naciones el documento, bautizado ahora como Tratado de Seguridad Energética.

Aunque todavía no se ha difundido el contenido concreto del tratado, la propia agenda presidencial adelanta que la construcción y ampliación de refinerías conjuntas, la explotación de yacimientos por dos o más petroleras estatales y, particularmente, el diseño de una estrategia de provisión de gas a través de la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) venezolano vía marítima conforman la médula del documento.

Según las cifras que presentó la delegación venezolana en el encuentro de Margarita, 44% del consumo de energía de la región es crudo, 33% hidroelectricidad y 17% gas, principalmente. Por esa razón el tratado hizo énfasis en las energías alternativas y el ahorro energético como líneas de acción, sin abandonar estrategias específicas para el desarrollo de crudo y gas.

Sobre esto último, fue en Margarita en donde se mencionó por primera vez la posibilidad de constituir los llamados Centros Industriales de Gas, conformados a partir de gasoductos intrarregionales y plantas de regasificacion capaces de recibir y convertir el gas licuado que prevé exportar Venezuela.

Segundo destino

Tras firmar un documento el lunes con el Gobierno argentino para la construcción de una planta de regasificación en ese país, el presidente Chávez informó ayer que acordó con Uruguay construir una planta similar. "Estamos hablando de una planta de regasificacion aquí (Uruguay) también, otra en Argentina donde pudiéramos incluso los tres países converger", dijo a su llegada a Uruguay, según la agencia Reuters.

El proyecto de Venezuela consiste en licuar el gas que planea extraer de sus costas y exportarlo a Argentina y Uruguay como alternativa al plan de construir un gasoducto regional de 8 mil km de longitud, una idea que perdió impulso, pese a que fue mencionado nuevamente por el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esta semana.

"El Gasoducto del Sur entró como en un receso, así lo asumo yo. Después de que veníamos avanzando rápido en los últimos dos años, de repente las reuniones se acabaron", refirió en esta oportunidad el primer mandatario venezolamo, tras haber dicho la semana pasada que el proyecto se había "enfriado".

De concretarse la construcción de estas plantas de regasificación, serán por lo menos tres los destinos de la región a los cuales Venezuela podrá enviar el gas de los proyectos Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, pues con Cuba se negocia desde hace algunos meses la ejecución de una estrategia similar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog