Aduana de Puerto Cabello extiende jornada laboral

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:23, Categoría: Economía

MARIA LUENGO VALENCIA
El Nacional
10 de agosto de 2007

Refuerzos de Barquisimeto y Valencia agilizan nacionalización de carga
Las autoridades tomaron medidas especiales para facilitar el desembarque de los buques varados

Funcionarios de aduanas de Valencia y Barquisimeto llegaron este jueves al puerto de Puerto Cabello para agilizar operativos de nacionalización de cargas como parte de las acciones que se siguen para atender la contingencia que hay con los 16 buques que, desde el pasado 20 de julio, esperan turno para descargar más de 300 mil toneladas de granos y azúcar.

Entre otras medidas que podrían aplicarse para dar celeridad al desembarque rápido y seguro de estos rubros, está la prórroga de permisos de importación, levantar temporalmente las restricciones del tráfico pesado y prolongar la jornada laboral de trabajadores portuarios los fines de semana.

El presidente del Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc), Genis Vargas, reiteró que no hay caos y que sólo se trata de una contingencia que atienden de acuerdo al marco legal y la disponibilidad.

En los muelles de Puerto Cabello hay 16 buques fondeados; de éstos, 6 están cargados con 120 mil 143 toneladas de maíz amarillo y harina de soya.

De las ocho embarcaciones restantes que se encuentran ancladas en la bahía, cuatro poseen contenedores en su interior, otra traslada vehículos, una sexta contiene carga general y las últimas dos están haciendo un trabajo que técnicamente se conoce como "espera de negocio", es decir, son barcos que sólo aguardan a que se produzca actividad de exportación para arribar al muelle, tomar la carga y trasladarla hasta su destino.

En las últimas 2 semanas, a los 8 muelles destinados para la descarga han arribado 204 mil toneladas de productos derivados del grano como harina de soja, maíz amarillo, azúcar y cebada, entre otros. De esta cantidad, 68 mil toneladas llegaron este miércoles.

"El Ipapc está trabajando de forma ordenada, legal y ajustada a derecho. Se está haciendo una planificación justa para todos los empresarios. No existe tráfico de influencias ni hay disposiciones arbitrarias para descargar la mercancía en los muelles, la única prioridad que existe en Puerto Cabello es la ley", manifestó Vargas.

Entre las circunstancias que han retrasado el desarrollo del proceso, el presidente del Ipapc destacó que, de acuerdo a la capacidad que tienen los muelles, los buques no deben pasar de 200 metros de largo en su dimensión y, sin embargo, "últimamente han llegado al puerto embarcaciones con dimensiones de hasta 250 y 300 metros de largo, lo que hace que el espacio se reduzca. Donde entraban 8 buques, ahora sólo pueden estar 5, y esto constituye otra limitante en la descarga".

Expuso que otro elemento que retrasa la descarga es que "las empresas operadoras no poseen una tecnología de punta. Trabajan con equipos tradicionales que tienen muchos años de funcionamiento y eso causa un retraso de hasta 15 días en la descarga de barcos llenos de productos graneleros".

Vargas recomendó a los operadores portuarios que tecnifiquen sus procedimientos para el proceso de carga y descarga, porque esto "se traducirá en ahorro de tiempo y en reducción de costos para las empresas".

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello advierte que hay embarcaciones que podrían tener que pagar hasta 500.000 dólares por intereses de mora y, ante ello, solicitarán la entrega de dólares preferenciales. En situaciones normales, se desembarcan 3 y 4 buques en 8 días; actualmente son 11 y tardan hasta 2 semanas. Consideran que la escasez de transporte idóneo y la falta de muelles agravaron el problema.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog