BCE inyecta otros 61.050 millones de euros en el mercado bancario

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:02, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios
10 de agosto de 2007

Trata de evitar una crisis en el sector financiero. El Banco de Japón introduce también liquidez en el mercado asiático. Muchas entidades de crédito europeas preocupadas sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado hoy otros 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a interés variable una segunda subasta de financiación rápida para inyectar liquidez en el sistema financiero y esquivar una crisis crediticia que se extiende ya por todo el mundo desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa.

La entidad informó de que adjudicó esta subasta adicional a un tipo de interés marginal del 4,05%. En la operación participaron 62 entidades, que pujaron entre el 4% y el 4,15%, con una media ponderada de adjudicación del 4,08%. El vencimiento de esta operación se fijó para el 13 de agosto y la cantidad pujada por las entidades fue de 110.035 millones de euros (150.197 millones de dólares), casi el doble de la adjudicada.

El BCE ha decidido tomar esta medida para calmar a los mercados bursátiles, que no han dejado de bajar pese a que ayer la autoridad monetaria europea adjudicó 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", con un vencimiento de un día a un tipo de interés fijo del 4% para inyectar liquidez. En la operación participaron ayer 49 institutos de crédito que pujaron por la misma cantidad que fue adjudicada.

Crisis por las hipotecas de alto riesgo de EE UU La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta, hasta ahora por valor de más de 182.000 millones de euros (248.430 millones de dólares), para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales pero también se lo prestan entre ellos.

Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas mostraron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados. El BCE ha intervenido con estas dos inyecciones de liquidez adicionales para evitar una crisis de liquidez y tranquilizar a los mercados financieros.

El Banco de Japón ha inyectado también liquidez al mercado Las bolsas asiáticas se han hundido hoy también por temor a una crisis del sector hipotecario de EEUU, mientras el Banco de Japón (BOJ) se sumaba a la iniciativa concertada de inyectar liquidez al mercado en un intento de contener el pánico.

De Tokio a Bangkok, de Hong Kong a Singapur, las plazas de Asia se contagiaron de las fuertes caídas de ayer en Wall Street, para acabar sufriendo pérdidas en torno al 2%, aunque fueron más abultadas en los casos de Seúl, Manila y Hong Kong.

Vegara califica de "adecuada" la intervención del BCE El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que la inyección de más de 155.891 millones de euros por parte del BCE es "adecuada" por "el tensionamiento puntual" del mercado por los problemas generados por las hipotecas ''subprime'' que, a su juicio, están "focalizados" en Estados Unidos.

Estas operaciones del Banco Central Europeo (BCE) realizadas durante los últimos dos días se enmarca en "una de las acciones para las cuales están previstos los bancos centrales" pues "cuando hay tensiones puntuales de liquidez" hay que "tener la capacidad de acomodar la política monetaria a las circunstancias del mercado", indicó Vegara en rueda de prensa.

La intervención del BCE, según David Vegara, "no se hace para solucionar potenciales problemas de liquidez en EEUU, puesto que las intervenciones son en euros y sobre la masa monetaria en euros" pues la Reserva Federal estadounidense (Fed) reaccionó con una inyecciónde 24.000 millones de dólares en reservas temporales, con una subida del tipo de dólar a un día por encima del 5,5%.

Por otra parte, el secretario de Estado francés de Consumo y Turismo, Luc Chatel, ha felicitado al BCE por su reactividad para inyectar liquidez en el circuito monetario para hacer frente a las inquietudes sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog