Chávez ofrece taladros a Ecuador en plena crisis local de equipos

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:11, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
10 de agosto de 2007

Se ha previsto que uno sea desincorporado del campo Tomoporo

Venezuela ofreció enviarle a Ecuador dos taladros de perforación entre octubre y noviembre, en el contexto de la firma de varios acuerdos energéticos realizada durante la gira del Presidente Chávez por la región.

Así lo dio a conocer el propio Presidente de la República en un acto celebrado ayer junto a su homólogo Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, dijo ABN.

Chávez explicó que con la adquisición de los taladros, Ecuador, que planea regresar como miembro a la OPEP, aumentará en 10 mil barriles diarios su producción de crudo este año. Uno de los equipos ofrecidos prevé ser desincorporado de Tomoporo, área cuya producción se encuentra en plena expansión, mientras que el otro forma parte del grupo de 13 unidades que está por comenzar a entregarle la china CNPC a Pdvsa este año.

La oferta presidencial se hace en momentos en que el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Luis Vierma, enfrenta acusaciones en el Parlamento por la última licitación nacional de taladros que se realizó entre 2006 y 2007 y después de la cual de las 12 firmas participantes sólo cinco cumplieron con la entrega de los equipos prometidos.

Por esa razón, y en medio de lo que la misma Pdvsa calificó como una "crisis operacional importante", la estatal prepara una licitación de emergencia de 53 unidades, a los cuales espera sumar por lo menos tres taladrosd chinos que prevén llegar este año para aumentar el actual número de equipos activos, que según cifras oficiales es de 112 versus una meta de 191.

Los retrasos en la contratación de taladros se han dado en forma paralela a la caída de la extracción nacional de crudo, que pasó de 3,3 millones de barriles diarios el año pasado a 3,07 millones de b/d en la actualidad, luego de que Venezuela asumiera un recorte de producción de 195 mil b/d como parte de las decisiones de la OPEP. La caída además sucede a los cambios en la metodología de contratación, en la cual ahora se incluye una oferta social que ha sido rechazada por las transnacionales, dejando al descubierto la "vulnerabilidad" de Pdvsa en esa área, en palabras de su presidente, Rafael Ramírez.

Chávez no descartó la posibilidad de construir en Ecuador una fábrica de taladros, un proyecto similar al que se planifica en Venezuela junto a CNPC y que debería permitirle a Pdvsa comenzar a ensamblar equipos en suelo propio el año próximo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog