Coca Cola y empleados logran acuerdo

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:22, Categoría: Dimensión Social

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
10 de agosto de 2007

Prevén otras conversaciones
El acta del TSJ establece que ex trabajadores cobrarán más de 6,5 millones por cada año de servicio

Un grupo de los ex trabajadores de Coca Cola Femsa de Venezuela C.A. pondrá fin a los ocho años de litigio que mantenían en los tribunales laborales para exigir a la empresa el pago de las liquidaciones y prestaciones que les adeudaban.

Ello es consecuencia del acuerdo al que llegaron ambas partes por mediación de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia y su vicepresidente, magistrado Juan Rafael Perdomo, quien estuvo a cargo de las negociaciones.

Por petición de la Asamblea Nacional, El TSJ se avocó el 14 de marzo pasado a conocer el caso Coca Cola, que estaba en varios tribunales laborales.

Los juicios que habían iniciado empleados, fleteros y concesionarios quedan finalizados y se pagarán indemnizaciones.

En el acuerdo suscrito ayer en el máximo tribunal se dejó constancia de que, luego de 12 reuniones, la empresa aceptó cancelar a cada trabajador la suma de 6,5 millones de bolívares por cada año de servicio, más una cantidad compensatoria por cada año que duró el juicio. El monto compensatorio será de 4 millones de bolívares para los que tuvieran menos de 6 años laborando en Coca Cola y 5 millones de bolívares para los que superen los 7 años de relación con la empresa.

En el acta quedó sentado que "el acuerdo se logró por la manifestación de voluntad libremente expresada por las partes, lo cual implica que una vez que se haya suscrito se entiende que las partes involucradas en el mismo quedan obligadas a asumir y cumplir las obligaciones en él contenidas".

Los ex empleados beneficiados en esta primera etapa del acuerdo son aproximadamente 200, informo el magistrado Perdomo. Agregó que ahora se abrirá una segunda mesa de negociación para los ex trabajadores que no demandaron o sus juicios habían prescrito.

Perdomo indicó que Coca Cola Femsa se comprometió a incluir a todos los empleados en las nóminas regulares de la compañía y no mantenerlos en contratos "en zonas grises".

Nixon López, presidente del Frente Nacional de Ex Trabajadores de Coca Cola, aseguró que estaban satisfechos con la mediación de la Sala Social del TSJ. "Este es un precedente que hoy sale de Venezuela para el mundo diciendo que en Venezuela sí podemos construir un estado de justicia social", expresó.

El director legal de relaciones institucionales de Coca Cola, Rodrigo Anzola, afirmó que el acuerdo ratifica que "bajo un foro imparcial la compañía tiene absoluta disposición de negociar y llegar a acuerdos con sus ex empleados".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog