Ecuador y Venezuela instalarán refinería

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:17, Categoría: Economía

EFE
El Nacional
10 de agosto de 2007

Será la más grande del Pacífico y tendrá un costo de 5 millardos de dólares
El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela abrió ayer una oficina en Quito

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela firmaron ayer un memorando de entendimiento para formular y ejecutar el proyecto de construcción de un complejo de refinación en la provincia ecuatoriana de Manabí, al que definieron como el más grande del Pacífico.

El presidente Hugo Chávez llegó a Quito desde Montevideo cerca de las 21.25 locales (02.25 GMT del jueves), unas 3 horas antes de lo previsto e inició una visita de 7 horas en la capital ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió a su homólogo venezolano en el aeropuerto y le expresó la bienvenida llamándolo "comandante, amigo, presidente".

"Bienvenido a esta tierra, que es su patria también, parte de la patria grande como José Martí llamaba a América Latina", dijo Correa. "Ya es hora de hacer realidad ese sueño de Bolívar y de Martí, tenemos la voluntad de hacerlo", agregó.

Chávez respondió: "Es un verdadero honor llegar a esta tierra. Los venezolanos y los bolivarianos tenemos plena conciencia al sitio al cual hemos llegado", y añadió que su visita era "fugaz".

El acuerdo energético fue suscrito en Quito por los titulares de las petroleras estatales Pdvsa, Rafael Ramírez, y Petroecuador, Carlos Pareja, con Chávez y Correa, como testigos. "Este complejo, que será el más grande de la costa del Pacífico, con una planta de alta conversión (...) tendrá un volumen de refinación diario de petróleo de 300.000 barriles", afirmó Petroecuador en un comunicado.

El proyecto tendrá un costo cercano a los 5 millardos de dólares, dijo Pareja, quien definió el documento firmado como "un acuerdo beneficioso para el país". Destacó que es favorable por la sociedad con Venezuela, "el mayor productor de petróleo de Latinoamérica, que puede abastecer de crudo al complejo" y, además, "cuenta con recursos económicos suficientes para invertir" en la refinería.

Pareja apuntó que sin el complejo, que se construirá en Manabí, Ecuador tendría que importar cerca de 20 millardos de dólares en combustibles en un plazo de 10 años para atender la demanda interna. De esta cifra, 10 millardos corresponden a subsidios asumidos por el Estado, indicó.

En el documento también se establece la creación de una Comisión Técnica Mixta que se encargará de efectuar o contratar los estudios técnicos, de logística y otros de la refinería, y sus obras complementarias.

El memorando incluye igualmente la tramitación de la creación de la Zona Franca de Manabí, la capacitación en materia de refino y transporte, según las necesidades.

"Como parte del proyecto se incorporará en una participación de menor proporción a otras empresas estatales de la región, para cooperar y asegurar el abastecimiento energético de esos países", se indica en el memorando.

También habrá que construir una terminal marítima para recibir los buques que transportarán el crudo procedente de Venezuela y sacarán los derivados de exportación, dijo Pareja.

Ecuador y Venezuela suscribieron un memorando de entendimiento para la ejecución de un proyecto de rehabilitación y modernización de las instalaciones del campo Sacha, operado por Petroecuador, para impulsar su producción.

Sacha, situado en la provincia de Orellana, es considerado un campo maduro, pues alcanzó más de la mitad de sus reservas de explotación, por lo que requiere nuevas técnicas para optimizar su producción, que en julio pasado alcanzó los 40.850 barriles por día.

Oficina del Bandes.

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela abrió ayer una oficina en Quito, con la presencia del presidente Hugo Chávez.

Se trata del primer banco de desarrollo de Venezuela que está enfocado en la integración latinoamericana. Antes de la apertura de la oficina del Bandes en Quito, ya se abrió la de la petrolera estatal Pdvsa.

Sendas representaciones venezolanas se han inaugurado durante el gobierno de Rafael Correa, quien inició su gestión el 15 de enero pasado y ha expresado su afinidad con la gestión de Chávez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog