ESTUDIO LA GENTE HA LIMITADO SU PRESENCIA EN LOS SITIOS DE RECREACIÓN, REFLEJÓ LA ENCUESTA

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
El Nacional
10 de agosto de 2007

Sucre y Libertador son los más violentos de Caracas
Consultaron 2.730 hogares en toda el área metropolitana. El robo es el delito que más sufren los capitalinos
Alcalde López expuso estudio - Roberto Briceño León analizó

Caracas. De los cinco municipios metropolitanos, Sucre y Libertador son los más violentos, porque entre sus linderos se comete la mayor cantidad de fechorías, según estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso).

El estudio titulado Victimi zación y Percepción de Seguridad en el Distrito Metropolitano de Caracas, fue expuesto ayer por el alcalde de Chacao, Leopoldo López, durante un foro organizado por varias universidades del país y celebrado en la escuela Juan de Dios Guánchez, ubicada en el barrio El Pedregal.

Para la realización del estudio de víctimización se consultaron a 2.730 hogares: 900 en Libertador, 570 en Sucre, 580 en Baruta, 340 en Chacao e igual número en El Hatillo, según las láminas presentadas por López.

De esos 570 hogares consultados en el municipio Sucre (Petare, Fila de Mariches, La California), 39,5% dijo que alguno de los integrantes de su núcleo familiar había sido víctima de algún delito violento, de acuerdo con el mapa.

A Sucre le sigue Libertador, es decir, la capital del Distrito Metropolitano: 39,1% de los hogares consultados allí declararon ser víctima de la delincuencia. Detrás viene Baruta (32,8%), El Hatillo (30,9) y Chacao (31,2%) El robo es el delito violento que más sufren los caraqueños, situado en 28,9%, seguido de su hermano, el robo con lesión (2,8%) y el homicidio (2,2%), dice López basado en el estudio de Lacso.

Justicia manual.

En el capítulo titulado Actitudes hacia la Violencia, se presentaron situaciones hipotéticas a los consultados para medir su grado de respaldo o rechazo hacia ellas.


Por ejemplo, "suponga que una persona mata a alguien que le ha violado una hija, usted estaría muy de acuerdo".

50,7% respondió afirmativamente, mientras que 36,2% de los consultados se mostró "algo en desacuerdo".

Siguiendo ese mismo esquema, se encontró que 40,2% de la muestra expresó su acuerdo en el hecho de que maten a una persona que mantiene en zozobra a la comunidad contra un 44% que rechazan dicha acción.

Las cosas cambian cuando se le propone a los consultados lo siguiente: si un grupo de personas comienza a matar gente indeseable. 18,5% dijo estar muy de acuerdo, pero 68,1% rechazó esa proposición.

López hizo un alto en esas láminas para concluir que "la mitad de la población estaría de acuerdo en tomar la justicia por sus propias manos".

El estudio refleja que los caraqueños prefieren estar recogidos en sus casas antes que frecuentar los lugares de esparcimiento o de compras.

Por ejemplo, 55% de los hogares consultados declaró que sus integrantes habían limitado su presencia en los lugares donde va de compras, y 70,3% limitó la diversión.

Homicidios pegan salto.

Roberto Briceño León, director de Lacso, participó en el foro y dijo que entre 1998 y 2005 Brasil, México y Venezuela tenían una tasa de homicidios de entre 20 y 25 por cada 100 mil habitantes.


Pero en el año 2006, Briceño León observa que Venezuela pegó un salto en el indice de homicidios, llegando a 45 por cada 100 mil habitantes según cifras oficiales; mientras que México y Brasil se mantuvieron entre 21 y 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

"¿Por qué ese salto?" se preguntó Briceño León, quien respondió así: "están de por medio razones políticas: discontinuidad en las políticas, la decisión de no reprimir la delincuencia se traduce en impunidad, hay un elogio a la violencia y se critica a la policía pero no se le ayuda".

 "CRÍMENES DE ODIO"
Es imposible que Venezuela consiga en estos momentos un grado de seguridad óptimo para tranquilidad de sus habitantes porque en el liderazgo político hay un discurso que aviva la violencia, opinó Lolita Aniyar de Castro. "Es lamentable decirlo", dijo la ex gobernadora del Zulia, quien habló ayer en el foro de la escuela Juan de Dios Guanchez. "Las actitudes violentas de la población son reflejo de ese discurso", señaló Aniyar de Castro refiriéndose específicamente al habla del presidente Hugo Chávez. Basado en notas que ha venido tomando cada vez que Chávez habla públicamente, la ex mandataria aseguró que el discurso del Presidente está generando "crímenes de odio". Ello puede provocar que de pronto la gente comience a matar policías, ejemplificó la criminologa. A través de estos llamados "crímenes de odio", Chávez ha venido construyendo enemigos para luego ir contra ellos, percibe Aniyar de Castro. Recordó cuando públicamente Chávez le preguntó al diputado Luis Tascón si esmechaba carne; diálogo que le sirvió a la expositora para afirmar que la frase "patria socialismo o muerte significa que deben morir quienes no son como tu".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog