Fiscalía hizo 270 acusaciones de corrupción en 2006

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 16:19, Categoría: Política Nacional

VANESA GÓMEZ  / CECILIA CAIONE
El Nacional
10 de agosto de 2007

"La oposición usa la impunidad como arma para desestabilizar"
El titular del Ministerio Público, que presentó el informe anual sobre su gestión, respondió las críticas de Clodosbaldo Russián acerca de la labor en ese despacho

El fiscal general, Isaías Rodríguez, aseguró que la oposición tiene como estrategia magnificar la impunidad y usarla como arma de combate para desestabilizar el Estado.

Durante la entrega, en la plenaria de la Asamblea Nacional, de la memoria y cuenta de su gestión en 2006, Rodríguez dijo que el tema de la impunidad es manejado en dos niveles: el objetivo, que refleja índices reales; y el subjetivo, "constituido por construcciones mediáticas, elaboradas por factores de poder que aspiran a la desestabilización" para abonar "una supuesta fragilidad, donde el blanco sea siempre la Presidencia".

Manifestó que la oposición usa esa táctica desde 2006 para que el Estado reaccione de manera autoritaria y así decir que es un régimen dictatorial. Además, busca manipular miedos "para sus planes permanentes de lograr el poder por cualquier vía". Las consignas opositoras de la pasada campaña electoral, Atrévete y Por una Venezuela sin miedo, según Rodríguez, son parte de esa estrategia.

Reformar voluntades.

Las declaraciones del contralor, Clodosbaldo Russián, en las que afirmó que fiscales retrasan los casos de corrupción, hicieron que Rodríguez dejara de lado por unos instantes el discurso de 27 páginas que leyó durante dos horas y media. Dijo que cada quien debe asumir su cuota de culpa, y aceptó parte de la suya, que atribuyó a la falta de fiscales y al elevado número de expedientes que cada uno atiende. Agregó que quizás también por escasez de personal la Contraloría sólo ha enviado a la Fiscalía, desde 2005 hasta la fecha, 5 de las 30 verificaciones patrimoniales que le ha pedido.


Afirmó que también esperan "con paciencia" los resultados de la Contraloría sobre las auditorías. "En cuanto a expedientes administrativos de ese organismo, el Ministerio Público no recibe 10 al año, estamos con un promedio de 5 o 6 anuales", agregó al rechazar la propuesta de Russián de modificar la Ley del Ministerio Público. "El problema no es reformar leyes, sino reformar voluntades para crear una cultura que dé respuesta a un problema tan grave como ese", dijo.

Las cifras.

En el informe anual se deja constancia de cuál ha sido la actuación en materia de corrupción. En el aparte lucha anticorrupción, Rodríguez asegura que en ese aspecto deben ser "insoportablemente infatigables, incansables y constantes".

En 2006 se hicieron 270 acusaciones por casos de corrupción, pero se sobreseyeron 683 causas y se archivaron 303 expedientes.

Recibieron 26 casos de la Contraloría para ser investigados penalmente. Entre éstos están los de las supuestas irregularidades en las declaraciones juradas de los ministros Willian Lara y Nicolás Maduro y los diputados Darío Vivas e Iris Varela.

En cuanto a los derechos humanos destaca que se registraron 282 casos de muertes a manos de policías, con 317 víctimas y 302 funcionarios identificados. De 99 policías acusados, 65 fueron condenados. En la dirección de delitos comunes fueron ingresados 307.994 casos, de los cuales concluyeron 167.482.

En materia de narcotráfico, la Fiscalía dice que el año pasado presentaron 10.147 acusaciones, y que desde 2001 hasta el primer trimestre de 2007 el total de sentencias condenatorias que consiguieron fue de 86%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog