Hay bajo inventario de alimentos concentrados para animales

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:14, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C /  MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
10 de agosto de 2007

Seniat solicitará extensión de los plazos de licencias de importación

Las empresas de alimentos concentrados para animales son las principales afectadas con la situación irregular que se ha presentado en Puerto Cabello, pues la materia prima para la elaboración de sus productos se encuentra almacenada en los barcos graneleros que están fondeados en la bahía porteña.

Actualmente, las 32 empresas que hacen vida en el sector operan con bajos niveles de inventarios, los cuales alcanzan para entre 25 y 30 días, según informó Enrique Pocaterra, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos Concentrados para Animales (Afaca).

"Los insumos que se han logrado descargar salen del puerto a las plantas para ser procesados, situación que no ha permitido que las empresas recuperen los niveles óptimos de inventarios, lo cuales deben estar como mínimo en mes y medio".

En ese sentido, Simón Leal, presidente de las PYMI Avícolas, acotó que normalmente las empresas del sector trabajan con inventarios estratégicos de tres meses, y enfatizó que de no normalizarse la situación en Puerto Cabello la industria comenzaría a presentar problemas, que luego se trasladarán a la elaboración de alimentos terminados para el consumo humano como pollo, huevos y cerdo.

Pocaterra indicó que en estos momentos el abastecimiento de productos concentrados para consumo animal está garantizada, pero requieren que se descargue, lo antes posible, la materia prima de los buques.

Llegan a puerto

La acumulación de buques en Puerto Cabello comenzó a ceder ayer, pues dos buques abandonaron el muelle y otros dos pudieron atracar lo que deja un saldo de siete buques de graneles fondeados en la Bahía.

Antonio Landaeta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello indicó que los productores se reunieron ayer con las autoridades del puerto para evaluar posibles soluciones para el descongestionar el muelle, entre las que figuran reparar las básculas, habilitar personal de reconocimiento y nacionalización las 24 horas, y mediar con los transportistas para que trabajen el fin de semana.

El Seniat está tomando sus previsiones, de manera que la aduana de Puerto Cabello operará sábado y domingo para realizar la nacionalización de la mercancía. Con el fin de agilizar los procedimientos, el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora reiteró que trasladarán personal de las aduanas Centro Occidental, Maracaibo, Valencia y Maiquetía a Puerto Cabello para que aceleren los reconocimientos. El número de personas no fue precisado, porque ello lo decidirán las autoridades de la aduana.

Extensión

Para agilizar la situación que se registra en el puerto, Vielma Mora indicó que solicitarán al Ministerio de la Alimentación una extensión del plazo de las licencias de importación para que se pueda "sacar la mercadería y no afectar al importador, no queremos sancionar".

Uno de los aspectos que originó el congestionamiento en Puerto Cabello fue la cantidad de licencias que se otorgaron para la importación de insumos como maíz, soya, entre otros, pero a ello se sumó que las empresas también decidieron importar luego de la rebaja del IVA a 9%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog