Los escándalos de corrupción salpican la recta final del mandato de Kirchner

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 17:58, Categoría: Prensa Internacional

CARMEN DE CARLOS
ABC - España
10 de agosto de 2007

Los escándalos de corrupción parecen acorralar en la recta final de su mandato a Néstor Kirchner. El último, bautizado como «la valija de los dólares», por el ingreso fraudulento en Argentina de una maleta con casi un millón de divisas estadounidenses, podría perjudicar la campaña electoral de su mujer, Cristina Fernández. Para evitarlo, el presidente destituyó a Claudio Uberti, un funcionario involucrado en el caso, y advirtió que «yo no pongo las manos en el fuego por nadie», aunque aclaró que las suyas están «absolutamente limpias».

El sábado pasado, Uberti, con otros dos funcionarios argentinos que pertenecen a la órbita de Julio De Vido, ministro de Planificación y mano derecha de Kirchner, cuatro miembros de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela y un empresario de esta nacionalidad, compartieron un vuelo privado Caracas-Buenos Aires pagado por Enarsa (la PDVSA argentina). En el avión transportaron una maleta con 800.000 mil dólares (584.800 euros)sin declarar. De madrugada aterrizaron en el aeropuerto Jorge Newberry de Buenos Aires y, al intentar pasar el control de la aduana, los inspectores descubrieron el contenido de la «valija». Sin identificar el equipaje, preguntaron quién era el propietario de la pequeña maleta negra y gris con ruedas. Guido Alejandro Antonini, el único que no era funcionario -que ya está fuera del país-, asumió la propiedad de la misma. Dicho esto, el dinero quedó incautado y el sujeto obligado a pagar, como multa, la mitad de la suma. Pese a poder recuperar 400.000 dólares, Antonini optó más tarde por dejar el país sin reclamarlos.

Renuncia del funcionario

El silencio durante varios días del Gobierno, el intento de ocultamiento de la noticia que coincidió con la visita de Hugo Chávez a Buenos Aires, los cargos de los funcionarios de Néstor Kirchner que viajaban en el avión, los de los venezolanos y la facilidad con la que el presunto dueño del dinero pudo abandonar Argentina sin dar explicaciones judiciales, han dado alas a todo tipo de especulaciones. Pero éstas se dispararon cuando el presidente del Gobierno, a través de Julio De Vido, le pidió ayer la renuncia a Claudio Uberti, el funcionario que llevaba las riendas de las relaciones comerciales con Venezuela; aunque, según su cargo oficial, su cometido se desarrollaba en el ámbito de los peajes de las autopistas. Al él le atribuyen «el error», en palabras del Gobierno, de haber aceptado como pasajero a Antonini. El resto, según el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de Planificación, Julio De Vido, es asunto del hombre del «maletín», pero en Argentina no todos lo ven así.

La candidata a las elecciones Elisa Carrió celebró que «esté estallando la verdad (...) Ojalá que la nación se dé cuenta de que en esta corrupción no podemos vivir eternamente». Otras voces apuntan a que si bien se desconoce el origen del dinero, el destino sería financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, tesis alimentada desde Caracas por los periodistas Marianella Salazar y Tulio Alvárez a través de su programa de radio.

En lo que va de año, la Administración Kirchner se ha visto envuelta en sonados casos de corrupción. El más «voluminoso» apunta a Julio De Vido, último responsable de los departamentos que tienen que ver con obras públicas, energía y peajes. Es decir, con el caso «Skanska», por adjudicación de obras de ampliación de gasoductos por presuntos sobornos millonarios y ahora con el de «la valija de los dólares».







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog