Sobre una oposición que no es de fiar

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 17:32, Categoría: Oposición/Resistencia

Rafael Poleo
WebArticulista.net / Revista Zeta
10 de agosto de 2007

Las suspicacias que en el Péndulo de la semana pasada expresamos sobre la conducta de los políticos de la oposición, parten del principio de que ellos tienen de su oficio el conocimiento necesario para ejercerlo medianamente bien. Esto puede parecer un aval, pero también indica que cuando sus errores son de bulto, hay que buscarles un origen distinto al de la incapacidad.

Vienen al caso experiencias que uno acumuló en medio siglo largo de intimidad con ese estamento político a cuyos miembros más conspicuos conocemos en sus luces y sombras. Acumulación de conocimientos que no debe atribuirse a un especial talento del cronista, sino a su presencia en el centro de los acontecimientos más importantes acaecidos en este país desde 1957, la intimidad con sus protagonistas, y una curiosidad humana e histórica que le llevó a crear, más en su mente que en los baúles y cajas de seguridad guardadas fuera del país, un ordenado archivo sobre los principales personajes de la tragedia nacional. Todo esto será parte de un libro o una serie de libros que comenzaré a publicar a partir del 23 de enero de 2008, a cincuenta años de la caída de la dictadura militar perezjimenista y veinte de la aparición de El Nuevo País, la cual pretendo singularizar con esta publicación.

Me ofendería que al anuncio de estos modestos pero también honestos testimonios se lo perciba como una amenaza a la legión de rufianes, la actual y la remota, responsable de la actual situación, la más dolorosa que el país ha vivido desde que los delirios de Cipriano Castro nos valieron la humillación de la intervención extranjera, primero europea y luego americana, y la subsiguiente tiranía de Juan Vicente Gómez. Si algo trato de eludir es la tradición panfletaria que envenena nuestra literatura política y la inutiliza como enseñanza. Además, que de la vida no puedo quejarme. He sido perseguido, con saña mayor cuando los perseguidores fueron mis propios compañeros. Pero, llegando al final de la película, empiezo a creer en lo que Uslar Pietri me dijo una tarde a seis meses de su muerte: “Lo que sí es verdad, es que usted puede decir que ha vivido como ha querido”. Una versión de la cual dije a Carlos Andrés Pérez una madrugada en Santo Domingo, en presencia de su leal asistente Héctor Cedillo y de su no menos leal mujer Cecilia Matos. El ex presidente me había mandado a buscar para que conversáramos porque quería indagar si le guardaba rencor por la persecución a que me sometió en su segundo mandato. “Pero… ¿de qué me voy a vengar?- le contesté. “Yo te gané esa guerra. ¿Tú has visto vencedor vengándose?”.

Mis guerras las he ganado todas, de manera que como viejo combatiente no me queda otro pesar que el de algún exceso cometido en el fragor de la batalla. Pero no el de la crueldad con los vencidos. Sólo combatí a los más poderosos, y no he rematado heridos ni torturado prisioneros. Por mis adversarios, actuales y remotos, siento alguna forma de respeto. El desprecio lo dejo para mis compañeros cuando fueron cobardes y venales, lo cual ha sido muy frecuente y muy doloroso.

Me he volteado como se voltea una media porque debo dejar muy claro que no apuesto a nadie en el proceso actual venezolano. Mi único interés es el de que este país se reconcilie y se enrumbe hacia lo que le hace falta, que es un cambio social profundo pero en democracia y libertad, como, en curiosa coincidencia, ha dicho por ahí mi amigo y adversario José Vicente Rangel y un general que hasta mal me cae, el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, además de los audaces dirigentes del llamado Podemos. Que si no se hace un acuerdo nacional como pedía yo hace quince años y ahora lo dice Maza Zabala, lo que nos pasará no ha de ser la dictadura imposible de Chávez, sino el debilitamiento de la república y el despojo de su única posesión real, Petróleos de Venezuela, por los intereses internacionales a los cuales el pobre Hugo pretende adversar cuando en realidad lo que hace es preparar el terreno para que el Imperio nos despoje de la soberanía. Tal será el castigo que la Historia impondrá a Chávez por su arrogancia y su soberbia. Vivirá para ver como la patria debilitada por su egolatría pueril e irresponsable cae en manos del Imperio, que existe y es maluco.

Aterrizando después de ese vuelo en modo alguno innecesario, mero despeje de las suspicacias que bullen en la mente de quienes se han metido en política a ver qué consiguen, es una responsabilidad prevenir al ciudadano común contra las debilidades de un estamento político opositor que, con las excepciones que soy feliz de hacer, vive en sospechosa coincidencia estratégica con el régimen fascista. Desde que la joven dirigencia de Acción Democrática pactó para entregar las elecciones de 1998 y los dirigentes parlamentarios sin disparar un chícharo aceptaron la disolución del Congreso de la República en 1999, todo ha sido una historia de traiciones pésimamente maquilladas. Si a alguna de sus calidades Hugo Chávez debe el poder que ha acumulado, ha sido a su olfato animal para percibir la debilidad moral de sus opositores. No cuenten éstos conque en los próximos acontecimientos, esta vez decisivos, tendrán de nuestra parte la tolerancia de ocasiones anteriores, de las cuales me siento y me confieso culpable. Haremos periodismo total. Es decir, daremos una imagen tan real como sea posible de nuestro lugar y nuestro tiempo.

No importa el precio que esta vez, una más, deba pagar. Como tanto le he dicho a Patricia, que no me cree: en política el adversario está enfrente, pero el enemigo está al lado, tratando de quedarse atrás con el doble propósito de que a él no le alcancen los tiros y, si sobrevives, apuñalearte por la espalda y vender tu cadáver al enemigo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog