Venezuela pide a Colombia no cobrar en los peajes y continuar el diálogo

Por Venezuela Real - 10 de Agosto, 2007, 11:20, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
10 de agosto de 2007

Estudian la posibilidad de negociar las tarifas para resolver conflicto en la frontera
Los gobernadores del Táchira y el Norte de Santander tenían previsto reunirse anoche

El Gobierno propuso a las autoridades colombianas que mantengan el esquema de no pago en los puestos de control instalados en la frontera y que avancen en los diálogos para acordar una solución consensuada, informaron fuentes diplomáticas.

Funcionarios que asistieron a la reunión entre el embajador de Venezuela en Colombia, Pável Róndon, y una delegación del Gobierno colombiano en Bogotá, señalaron que a pesar de que Caracas aspira a que el tránsito por los peajes sea gratuito, ambas partes están dispuestas a discutir una gradación de las tarifas que se cobrarán en los puestos instalados en las localidades de La Parada y El Escobal.

Precisaron que si el Ejecutivo no logra persuadir a las autoridades colombianas para que supriman los puestos de recaudación, las tarifas que aprueben por consenso estarían vigentes hasta 2010.

Los informantes indicaron que el "comité de conflicto" se trasladó ayer en la tarde a la frontera, para proseguir las conversaciones anoche con los gobernadores de Táchira y el Norte de Santander, Ronald Blanco La Cruz y Luis Miguel Morelli Navia, respectivamente.

Además de Rondón y Morelli, en el encuentro que se celebró en Bogotá participaron el ministro de transporte de Colombia, Andrés Uriel; el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes; Luis Fernández Fuentes, representante del despacho de Comercio, y Carlos Julio Socha, alcalde de Villa del Rosario (localidad fronteriza con San Antonio)

Rechazan declaraciones.

Mientras los representantes gubernamentales trataban de limar las asperezas en Bogotá, en la frontera el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corso, formuló señalamientos que generaron tensiones en los diálogos y obligaron a las autoridades venezolanas a pedir explicaciones al Ejecutivo colombiano.

Tras amenazar con desalojar a los choferes venezolanos del Terminal de Pasajeros de Cúcuta, Suárez Corso declaró a la prensa: "Así como el Gobierno de Venezuela estuvo en Argentina regalando plata como loco, que me ayuden con 150 millardos de pesos (equivalentes a 300 millardos de bolívares al cambio oficial) para hacer las obras viales que necesitamos en la frontera".

Cuestionó las iniciativas de integración promovidas por Caracas, al afirmar: "No se puede hablar de integración cuando para el lado colombiano pasa todo, y para el venezolano no pasa nada" Las fuentes diplomáticas comentaron que cuando Suárez Corso rechazó la solicitud del Superintendente del Seniat, José Vielma Mora, de desmantelar los peajes, lo llamó "Vilma Mora". Cuando un interlocutor corrigió la confusión de género, el alcalde cucuteño respondió que no le interesaba de quién se trataba, y reiteró que lo importante era mantener las tarifas fijadas por el Gobierno colombiano.

El escozor que causaron tales declaraciones fue subsanado después de que los delegados del Ejecutivo colombiano aclararon a Venezuela que rechazaban las afirmaciones de Suárez Corso, y que su propuesta de pedir dinero a Caracas para hacer las refacciones a las carreteras fronterizas no contaba con el respaldo de la Casa de Nariño.

Aunque no está previsto que el embajador venezolano se reúna hoy con las autoridades colombianas, funcionarios afirmaron que Rondón se trasladará a la frontera, en caso de ser necesario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog