53% de los habitantes del Distrito Metropolitano aceptaría la pena de muerte

Por Venezuela Real - 11 de Agosto, 2007, 17:41, Categoría: Seguridad/Inseguridad

THABATA MOLINA
EL NACIONAL  
11 de agosto de 2007

Caraqueños dispuestos a hacer justicia
Expertos coinciden en que las respuestas violentas son consecuencia de la impunidad
   
El estudio del Laboratorio de Ciencias Sociales analizó la situación de violencia en los cinco municipios del área metropolitana

Los crecientes niveles de impunidad y desconfianza en las instituciones del Estado han logrado que los habitantes del Distrito Metropolitano de Caracas coincidan en la opción de tomar la justicia por sus propias manos como alternativa para "vengar" a las víctimas de presuntos crímenes.

Ante una serie de situaciones ficticias planteadas en el estudio realizado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), publicado por la Alcaldía de Chacao, 56,9% de los encuestados justifica el derecho que tiene una persona de matar a otra para defender a su familia.

El informe, que lleva por nombre "Victimización y percepción de seguridad en el Distrito Metropolitano de Caracas", refleja una serie de actitudes y consideraciones de un grupo de habitantes de 2.738 hogares de los cinco municipios que constituyen la región capital.

Algunas de las cifras desprendidas del estudio señalan que 53,4% de los consultados estaría de acuerdo con la implementación de la pena de muerte para ciertos crímenes, mientras que 44,1% aceptaría que otra persona mate a un individuo que mantenga a la comunidad en zozobra.

Ante estas opciones, el sociólogo Amalio Belmonte asegura que las cifras del estudio son sólo el reflejo de la situación de anomia que se vive en el país, "en el cual las normas y leyes no son acatadas y cada ciudadano considera que debe actuar por sí mismo, porque no hay quien lo haga por él".

Sin embargo, el criminólogo Fermín Mármol León aseguró que estas cifras son el reflejo de "una colectividad que seguramente ha sido víctima en algún momento, y que cuando es consultada se siente motivada y refleja un sentimiento de repudio que lo lleva a pensar que la única solución es una salida violenta".

Aun cuando la percepción general de la población estudiada es que los organismos del Estado, encargados de impartir la justicia, no son eficientes, 49,7% no está de acuerdo conque si las autoridades fallan, la gente tiene derecho a tomar la justicia por su cuenta.

Belmonte considera que en Venezuela no hay confianza en las instituciones, las normas y los cuerpos de seguridad, debido a esto la población se siente desvalida ante el incremento de los índices de inseguridad y violencia, lo que desencadena la promoción y tolerancia de hechos irracionales.

"Esta situación hace que el venezolano trivialice la muerte y considere inútil la posibilidad de llevar a un delincuente ante un tribunal, porque no brindará una solución satisfactoria.

Esto, a su vez, genera más violencia", dijo el sociólogo.

Por su parte, Mármol León explica que la tolerancia de estas situaciones, consecuencia de la insatisfacción de la población, implica una involución en la aplicación del Derecho. De lo contrario, no serían tan pocos los países que continúan utilizando la pena de muerte a lo largo de la historia.

Asimismo, Belmonte recomienda que el Estado "debe promover una acción educativa que demuestre al ciudadano que resolver el problema por sí mismo no es la solución, y que por el contrario le agrava la situación, porque en la medida que eso ocurre la víctima se equipara con el delincuente y termina perdiendo mucho, convirtiéndose en una persona tan salvaje como quien comete el delito".

Artículo Relacionado:

Encuesta Nacional: OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA
(13 agosto, 2007)






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog